Por Marta Canadell, publicado el 13 marzo 2017
Una página web atractiva, optimizada y, en general, en plena forma es la base imprescindible de cualquier estrategia de marketing. Atraer tráfico a tu propia web asegura que tú estás en control del proceso y que puedes dirigir a los usuarios a través del embudo de conversión.
Para poder tener una web optimizada, disponer de la información adecuada es fundamental. Por suerte, gracias a Google Analytics, ya es posible saber todo lo que siempre habías querido saber sobre los visitantes de tu página web... e incluso alguna cosa más que nunca se te habría ocurrido preguntar. Pero con tanta información, corres el peligro de que los árboles no te dejen ver el bosque. Por eso, hoy voy a contarte 14 formas de usar Analytics para mejorar tu web según los expertos del Forbes Agency Council.
1) Vigila tu tasa de rebote
La tasa de rebote es uno de los datos más importantes para optimizar tu web. Si un gran número de tus visitantes se va del sitio después de visitar solo una página, sabes que tienes un problema. Pero la solución está totalmente a tu alcance: solo tienes que revisar a fondo esta página y mejorarla con llamadas a la acción más efectivas o contenidos más atractivos. ¿Has probado ya el vídeo marketing?
2) Analiza nuevos mercados potenciales
Un uso de Google Analytics en el que quizás no habías reparado es el de descubrir nuevos mercados potenciales para tus productos y servicios.
Si tu empresa opera a nivel global o te estás planteando la internacionalización, puedes analizar de manera separada el número de visitantes y los ratios de conversión de diferentes países para ver dónde te conviene concentrar tus esfuerzos.
3) Identifica tus mejores contenidos
Si te dedicas al marketing de contenidos, sabes cuánto cuesta dar con aquellos contenidos que realmente resuenan con los usuarios. Por eso, cuando lo has conseguido, quieres tener claro lo que ha funcionado para poder repetirlo. Y gracias a Analytics, lo tienes muy fácil: solo tienes que buscar las páginas con más tráfico, conversiones y resultados.
4) Usa el modelo de atribución correcto
El modelo de atribución es un dato que puede pasarse fácilmente por alto, pero es importante para tener más información sobre los canales más efectivos para convertir.
Por defecto, el modelo de atribución en Google Analytics es "última interacción". Si quieres usarlo para mejorar tu web, prueba a cambiarlo a "primera interacción" y úsalo para entender mejor cómo contribuye cada uno de los canales a las conversiones.
5) Estudia el flujo de comportamiento
El informe de flujo de comportamiento es toda una joya para entender mejor el camino que siguen los visitantes en tu web. En lugar de darte simples estadísticas numéricas, este informe te permite ver gráficos sobre la ruta que siguen los visitantes en tu web. De esta manera, podrás ver fácilmente con qué páginas interactuaron o cuál fue la última que visitaron antes de abandonar la web.
Aprende más sobre ¿Qué es el SEM o el marketing en buscadores?
6) Examina las tendencias
Las diferentes métricas de Google Analytics son dependientes entre sí. A veces, una infografía viral puede aumentar tu tasa de rebote, o colocarte en los primeros puestos para una palabra clave competitiva puede bajar el número de páginas por sesión. Por eso, en lugar de fijarte en un dato y un momento concretos, necesitas tener una visión global de las tendencias a lo largo del tiempo.
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" El informe de flujo de comportamiento es toda una joya
para entender mejor el camino que siguen los visitantes en tu web"
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7) Descubre las mejores fuentes de tráfico
Básico, pero imprescindible: necesitas saber si el tráfico orgánico o el pagado es el más importante para tu web, y cuáles son las fuentes más rentables dentro de cada uno de ellos. De esta manera, podrás optimizar tu inversión en los sitios y anuncios que realmente funcionan.
8) Estudia el flujo de usuarios
Junto al flujo de comportamiento, el informe de flujo de usuarios es otra métrica imprescindible para mejorar tu web. Gracias a él, podrás entender el comportamiento de los usuarios, su interacción con la página web, lo que les gusta y lo que no. Solo así podrás hacer cambios informados para conseguir los mejores resultados.
9) Aprovecha las páginas que llaman la atención
Si estudias el tiempo en página en tu web, podrás identificar fácilmente las páginas que llaman más la atención de los usuarios. Para sacar partido de esta información, necesitas optimizar estas páginas para conseguir conversiones. En definitiva, se trata de una manera sencilla de incrementar tu ROI.
10) Prioriza el móvil
Google Analytics te permite saber qué cantidad de tráfico a tu web procede de ordenadores de escritorio y de dispositivos móviles. Y dada la creciente prioridad del tráfico móvil, la optimización para este tipo de dispositivos es una de las mejores maneras de mejorar tu web. Si el tráfico móvil tiene una tasa de rebote elevada, ha llegado el momento de hacer tu web más responsive y mejorar los tiempos de carga.
11) Echa un vistazo a la atribución multicanal
Al disponer de datos agregados, Analytics nos permite comprender en profundidad qué canales influyen en nuestros resultados. Con herramientas como Analytics360, ya puedes saber cuáles son los canales con los que comienza el viaje del cliente y así posicionarte para atraerles desde el principio.
12) Identifica las palabras clave estrella
¿Qué términos están buscando los usuarios cuando te encuentran? ¿Y cuáles te gustaría que fueran? Si consigues alinear la respuesta a estas dos preguntas, tendrás mucho ganado para optimizar tu web.
13) Activa Google Search Console
Para conocer a fondo tu tráfico orgánico, necesitas recurrir a Google Search Console. Muchos webmasters se saltan este paso por desconocimiento o pereza, pero no caigas en este error! Aquí podrás encontrar un montón de datos para analizar, como el desempeño de diferentes palabras clave y los resultados que ven los usuarios en su búsqueda antes de decidirse a hacer clic en tu sitio.
14) No mires una sola cosa
Por último, el consejo estrella para mejorar tu web es que no hay métricas mágicas. Si te centras en un solo dato, perderás tu perspectiva global, así que dedícale el tiempo necesario a tu análisis para ver cómo se comporta todo el ecosistema de tu web.
Te invito a que sigas leyendo nuestros contenidos, aquí tienes las diferencias entre lo qué es el SEM y el SEO, sus ventajas y cómo se usan combinadas estas 2 técnicas.