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    Por Ana Canal, publicado el 9 mayo 2012

    Una campaña de marketing viral contempla todas aquellas técnicas del marketing que consiguen difundir un mensaje propagándolo progresivamente como si fuese un virus.

    Pero para lograr esto, es necesario que el proceso de comunicación presente un claro incentivo que mueva a los individuos a compartir rápidamente este contenido con sus contactos. Lo que pretendemos es picar la curiosidad de forma natural hacia el producto o mensaje que estamos promoviendo. Para ello, necesitamos primero lanzar un mensaje que cause interés, que se pueda compartir fácilmente y, en muchas ocasiones, el gancho está en que sea divertido.


    Campañas de Marketing Viral

    La ventaja del marketing viral es que se trata de un proceso muy económico, en muchas ocasiones a coste cero, cuya repercusión puede comportar una gran notoriedad de marca en un corto periodo de tiempo. Aquí entra en juego la interacción y popularización de portales como Youtube, donde poder compartir estos mensajes con vídeos de corta duración. Y, por el otro lado, están las redes sociales, claves para conseguir una difusión óptima.

    Como punto negativo, debes de tener siempre en cuenta en utilizar formatos reproducibles porque en muchas ocasiones los mensajes, al llegar a nuestra bandeja de entrada, quedan bloqueados por antivirus y firewalls, ya que los detecta como SPAM.

    Videoclips, aplicaciones, juegos en flash, noticias sorprendentes, concursos… tienes infinidad de formatos con los que poder sorprender y poder causar un efecto boca – oreja. Esta transmisión incluye e-mail-persona, web-persona, telefonía móvil-persona… Aprovecha cada uno de ellos para convertirte en novedad, crear expectación sobre tu empresa entre clientes potenciales y fidelizar tu marca.

    Existen diferentes tipos de mensajes virales, desde animar al usuario con un ‘pásalo’ a hacer lo mismo pero con un pequeño incentivo (recompensa por reenviar a sus contactos). También podemos trabajar con marketing encubierto (mensaje viral que se presenta como una web o una noticia de manera curiosa y atractiva, sin parecer una campaña ni adjuntar enlaces, tan sólo dejando pistas). O el marketing del rumor donde crearíamos polémica en la red con vídeos que buscan el enfrentamiento y la controversia, de tal forma que se genere publicidad.

    Para comprender mejor esta técnica, os presentamos ahora de forma práctica, algunos de los mejores ‘ganchos’ creativos que se han trabajado para que una campaña viral sea un éxito en los medios.


    1) Implicar a mucha gente en el mensaje de un modo original

    CASO: El primer pueblo Pitufo del mundo.

    Promocionar el estreno de la película ‘Los Pitufos’ consiguiendo que todo un pueblo (Júzcar, Málaga) se pinte de azul y sus habitantes se disfracen de sus protagonistas.


    2) Incentivar al usuario con una divertida aplicación

    CASO: Dar una imagen retro a las fotos de Facebook gracias a Mello Yello.

    La campaña ‘Retro Smooth’, creada por la bebida Mello Yello, ofrecía a sus fans de Facebook personalizar sus fotos en un tono retro. Se trata de tipo de acción que tiende a conseguir siempre gran éxito porque a la gente le gustar compartir estas imágenes con sus contactos.


    3) Captar la atención para descubrir el resultado final

    CASO: El dominó de FedEx

    En este vídeo se puede percibir el compromiso de FedEx. Una cadena de reparto que comunica el ‘envío’ con el ‘recibo’. Además juega con un factor que siempre funciona como es la ternura de los animales bonitos.


    4) ¿Realidad o montaje?

    CASO: Levántate ZP, Robo del escaño de Zapatero.

    Los videos reivindicativos recurren muchas veces a los formatos virales para conseguir dar de que hablar. Esta campaña la realizó Tiempo BBDO para la “Campaña del Milenio” de la ONU. Es un vídeo ‘casero’ falso en el que unos ladrones entran de noche en el Congreso de los Diputados para robar el sillón de Zapatero. Con él, se alzaba un mensaje contra la pobreza.


    5) Despertar sentimientos a una misma comunidad con un juego

    CASO: “Pincha la rueda de Hamilton”.

    Uniendo a todos los fans de F. Alonso, esta campaña ofrecía una alternativa divertida para ‘pagar la rabia’ contra su mayor contrincante en Fórmula 1: L. Hamilton. Se trataba de una página Web (www.pinchalaruedadehamilton.com) que simulaba un circuito de F1 pensada para que la marea ‘alonsista’ pusiese chinchetas, erizos o clavos en el suelo para pinchar las ruedas del coche de Hamilton. Dada la rivalidad que había entre estos dos rivales y expectación que generaba, este polémico juego gustó mucho.


    6) Campañas solidarias

    CASO: Pepsi Refresh, donativos para proyectos humanitarios y solidarios

    Pepsi Refresh Project vinculaba el aspecto “refrescante” de esta bebida con la voluntad de conseguir pequeñas ayudas económicas para conseguir un mundo mejor.


    7) ¡Todo el mundo puede hacer marketing viral!

    CASO: CWS y su impactante vídeo viral para demostrar la efectividad de sus productos.

    Finalizamos este post, con un ejemplo que demuestra que no existen límites para lanzarse a crear contenidos virales. Sea cual sea el servicio o producto que ofrezcas, puedes conseguir una verdadera notoriedad de marca con esta técnica. Así lo demuestra Complete Washroom Solutions enseñando que también existe mucha creatividad para saber vender inodoros.



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    Ana Canal