Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es el HTTP/2 y cuáles son sus ventajas?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Helena Alcoverro, publicado en 1 diciembre 2020

    Desde su nacimiento, en el año 1991, el protocolo HTTP ha servido para transferir información entre clientes web y servidores. Con los años ha ido evolucionando, hasta la actualidad, con su versión HTTP/2, que es la que ha anunciado Google y que está activa desde mediados de noviembre de 2020 en algunos sitios web. Este nuevo protocolo promete una mayor velocidad, mayor eficiencia y mejoras en el SEO. Te lo explicamos todo sobre esta novedad.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisQue es el HTTP_2 y cuales son sus ventajas


    ¿Qué es HTTP/2?

    HTTP/2 es la nueva versión del protocolo que utiliza internet para la transferencia de datos, el HTTP.

    HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es el lenguaje o código a través del cual se comunican los navegadores, servidores y otros dispositivos de red. Desde su creación, en 1991, el mensaje entre estos elementos ha evolucionado y se ha vuelto mucho más complejo, así como también lo ha hecho el canal, ya que los usuarios acceden a internet desde dispositivos de diferentes características, como ordenadores, tabletas o smartphones. A todo esto hay que sumarle que el número de usuarios conectados a internet ha crecido significativamente en un corto periodo de tiempo, por lo que una evolución del HTTP era necesaria.

    HTTP/2, entonces, nace con la intención de resolver los problemas que surgen de un Protocolo de Transferencia de Hipertexto que tiene cada vez más complicado responder a mensajes o contenidos cada vez más grandes y complejos. Por lo que, entre otras muchas mejoras, podemos destacar la de una mayor velocidad en la transferencia de información entre servidor y navegador.

    HTTP vs. HTTP/2: principales similitudes y diferencias

    HTTP/2 nace a partir de HTTP, por lo que conserva la misma sintaxis y también todas sus funciones principales. De hecho, se considera más una actualización que una versión totalmente nueva. Pero ¿qué tiene de nuevo HTTP/2?

    • Una de las novedades es que HTTP/2 es binario en vez de textual, por lo que se consigue que los mensajes se procesen de una manera mucho más rápida y eficiente dejando un margen muy pequeño al error. Esto es porque con HTTP existen varias formas de interpretar un mismo mensaje, mientras que con el HTTP/2 solo hay una.
    • Otra característica es que es multiplexado y paralelo, lo que permite procesar varias peticiones al mismo tiempo sin que una pueda bloquear a otra. Esto significa que no será necesario enlazar Js y Css en un archivo único, ya que con el HTTP/2 es posible cargar varios archivos pequeños a la vez más rápidamente que un único archivo más pesado.
    • También destacamos el Server Push, que se anticipa a la petición del usuario enviando información al navegador antes que esta se solicite, lo que mejora la velocidad de carga. Y, finalmente, la comprensión de headers, que es capaz de agrupar y comprimir en un solo bloque las cabeceras para enviarlas como una unidad para reducir los gastos generales.

    Esta novedad será una tendencia de marketing digital importante, porque ayudará en el rastreo de la página y a que este sea más rápido.


    Principales beneficios del HTTP/2

    La nueva versión de HTTP, la HTTP/2, llega con el objetivo de actualizarse para adaptarse a la evolución que ha sufrido internet en los últimos años y mejorar así la transferencia de información entre clientes web y servidores. Pero ¿conoces todos los beneficios del HTTP/2, el nuevo Hypertext Transfer Protocol?

    Mejor rendimiento web

    Una de las principales ventajas de la implementación del HTTP/2 va a ser la velocidad con la que podremos cargar páginas webs.

    HTTP/2 se basa en un protocolo Google que se presentó en el 2009, el SPDY, que es el encargado de agilizar la carga de webs. Se trata de un protocolo multiplexado, que significa que los servidores pueden atender a varias peticiones realizadas al mismo tiempo. Además, la idea es que los servidores pasen a ser proactivos, lo que se conoce como Server Push, para que envíen una respuesta antes de que el usuario la pida.

    Con el fin de facilitar aún más la carga, se comprimirá el contenido de los headers y todo pasará a procesarse a través de un código binario, que además de rápido deja menos margen de error porque solo existe una interpretación del mensaje.

    Mejor rendimiento en dispositivos móviles

    El cambio a HTTP/2 supondrá una mejora en el rendimiento en dispositivos móviles, ya que será capaz de descifrar los nuevos lenguajes de codificación de una forma prácticamente ilimitada y más rápida, algo que no pasaba con las versiones anteriores.

    Actualmente, la mayoría de usuarios utilizan el dispositivo móvil como aparato principal para conectarse a internet, por lo que los formatos de información se han vuelto más complejos. Esto significa que el nuevo Hypertext Transfer Protocol tiene que adecuarse a esta nueva tendencia de navegación y ofrecer una experiencia web a los usuarios equiparable a la de un ordenador. ¿Y cómo debe ser esta experiencia? Rápida y con una latencia de la red móvil más asumible, dos cosas que ofrecerá el HTTP/2.

    Descenso en el coste de internet

    La implementación del HTTP/2 podría abaratar el coste de internet. Este nuevo protocolo promete un aumento en el rendimiento y una mejora en la comunicación de datos, lo que se traduce como una reducción de gastos por parte de los proveedores.

    Es decir, HTTP/2 aprovecha mucho mejor los datos recibidos, lo que significa que se reduce la carga. Además, la información que sale de un servidor pasa por unos intermediarios antes de llegar al usuario, lo cual tiene un coste. Si esta cantidad de datos se reduce, el coste será, por consiguiente, menor.

    Con todo esto queremos decir que, como resultado, deberíamos conseguir que los proveedores abarataran los precios de internet aun y ofreciendo una alta velocidad.

    Ayuda a la expansión de internet

    Los países con más densidad de población tienen, actualmente, un acceso limitado a internet, ya que se necesitan muchos recursos para dar una respuesta rápida a todos los usuarios. Esto puede cambiar con la llegada del HTTP/2, ya que se podrá dar respuesta a más usuarios al reducir la carga de datos, lo que significa que ayudará en la expansión de internet.

    Además de mejorar el acceso a internet en zonas densamente pobladas, el HTTP/2 permitirá invertir en áreas donde las telecomunicaciones son escasas o inexistentes, ya que no se necesitarán tantos recursos en las primeras áreas.

    Navegación más segura

    ¿Y qué pasa con la seguridad? Hemos estado hablando de la velocidad y otros beneficios, pero no hemos comentado nada sobre la seguridad de HTTP/2, un tema que cada vez preocupa más a los usuarios.

    Como hemos comentado, HTTP/2 se basa en un código binario y no textual, por lo que es mucho más sencillo proteger los datos sensibles entre clientes y servidores. Además, HTTP/2 añade una capa de seguridad (TSL1.2) con la que se logra tener una mejora en el cifrado de datos confidenciales.

    Mejor experiencia para el usuario

    HTTP/2 mejora la experiencia para el usuario en todos los sentidos. Una página web podrá cargar hasta un 22% más rápido, incluso en dispositivos móviles, aunque sea rica en contenido y gráficos. Esto es, en definitiva, una gran mejora dentro de la experiencia para el usuario respecto a lo que teníamos.

    Pero la velocidad de carga no es lo único que notará el usuario, ya que, como ya hemos comentado, el coste de internet podría abaratarse aun y disfrutando de una alta velocidad. Y esto no es todo, ya que también será una navegación mucho más segura.

    Impacto del HTTP/2 en tu posicionamiento SEO

    Aunque Google en un principio no tiene en cuenta el HTTP/2 en sus algoritmos, es una realidad que la velocidad de carga es uno de los factores que influyen en el posicionamiento SEO. Por consiguiente, y como con cualquier otra mejora, la llegada de este nuevo protocolo tendrá un impacto indirecto en el posicionamiento SEO.

    Durante años, la velocidad de carga de una página web ha sido uno de los factores decisivos para que Google la posicionara mejor o peor. Con la llegada de los dispositivos móviles y el aumento significativo de usuarios que utilizan su smartphone para navegar, aquellas webs no optimizadas para este tipo de dispositivos perdieron posiciones. Recordemos que más de la mitad de los usuarios que visitan una página web lenta, la abandona si esta tarda demasiado en cargar o no está optimizada para móviles. La llegada de HTTP/2 parece ser la solución a este problema, aunque, como siempre, es necesario evolucionar para escalar posiciones.

    También otros factores como la experiencia del usuario y la seguridad afectan al SEO, por lo que todo parece indicar que la llegada de HTTP/2 tendrá un efecto positivo en el rendimiento de la página web y será beneficioso para el SEO. Aunque, como ya hemos comentado, para poder aprovechar la llegada de este protocolo es indispensable preparar la página para ello.

    Parece que la llegada del HTTP/2 todo son ventajas y que marcará un antes y un después en internet. Además, su implementación parece bastante sencilla y no supone ningún tipo de inconveniente para los propietarios del sitio web, ya que la mayoría de navegadores ya son compatibles con este nuevo protocolo.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores


    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.