El marketing forma parte del día a día de las empresas de todo tipo de sectores, sobre todo en el entorno digital. Es por eso que muchas compañías confían en una agencia de marketing digital para llevar a cabo estrategias de desarrollo de cualquier tipo de campaña. Los objetivos de una agencia de marketing digital son principalmente asesoramiento y apoyo externo a empresas, organizaciones o personas en la planificación, implementación y control de las diferentes actividades de marketing, pactadas y establecidas con el cliente.
Pilares fundamentales del servicio de una agencia de marketing digital
Los servicios de una agencia de marketing digital varían en función de lo que se pretenda conseguir y según qué metas y objetivos se fijen. Los más habituales suelen ser:
- Un plan de posicionamiento y comunicación en Internet: aplicar una estrategia para que la empresa del cliente sea la primera o de las primeras en posicionar en los buscadores de internet.
- El reconocimiento de marca: crear valor de nuestra marca para que el cliente final recurra a nosotros como primera opción de compra.
- La captación de nuevos clientes: trazar nuevos planes para llegar a muchos más consumidores potenciales.
- La fidelización de los clientes que ya poseen: seguir aplicando técnicas para que los compradores sigan recurriendo a la compañía con la que se trabaja codo con codo.
- El aumento del número de ventas o la ampliación de la cuota de mercado: tener un conocimiento amplio del sector, para conseguir una propuesta de valor única.
- La optimización del embudo de conversión para poder facilitar la gestión comercial: analizar los pasos de los usuarios y aumentar el éxito de ventas.
- La mejora del ROI: uno de los indicadores más importantes de que nuestras acciones de marketing y ventas son rentables.
En general, el objetivo es hacer crecer el negocio y solucionar las demandas de los clientes que buscan mejorar sus resultados.
Construir relaciones estrechas con nuestros clientes
En una campaña de marketing digital es esencial la buena relación entre el cliente y la agencia de marketing. Es importante entender y comprender algunos puntos clave para reforzar la relación y que las dos partes nos entendamos a la perfección.
Por ejemplo:
- Definir unos objetivos comunes y claros: establecer cuáles van a ser las metas a conseguir por ambas partes. Qué se quiere hacer, por qué se quiere hacer y dónde se quiere llegar.
- Trabajar a medio-largo plazo: entender que los resultados de una campaña pueden darse desde el primer momento y con éxito, pero que para conseguir el máximo potencial de una inversión se necesita un periodo medio-largo y que la relación entre cliente y agencia sea duradera en el tiempo. Siempre basada en la confianza y transparencia mutua.
- Tener empatía y comunicación: entender y escuchar al otro y ceder en algunas cosas para poder llegar a metas comunes.
- Saber decir “no” a tiempo: saber decir “no” a un cliente a tiempo puede ser algo positivo y ahorrar mucho dinero. Las agencias conocen bien el mercado y sus tendencias y pueden hacer recomendaciones acertadas de cómo enfocar la estrategia de marketing, y dar a entender al cliente que a veces lo que ellos quieren puede que no sea la mejor opción para su objetivo. Lo importante es la meta a la que queremos llegar y pensar en un recorrido multicanal flexible y adaptado al usuario.
- Confianza: que ambos confíen en el buen trabajo del otro. Es una relación entre iguales, en la cual ambos comparten unos objetivos.
- Pasión y creatividad: permiten ir más allá de un simple briefing o campaña. Con pasión y creatividad se busca siempre el mejor camino para obtener los resultados y mejorarlos.
Estrategias digitales
Debido a la pandemia y a esta era pospandémica actual, muchas organizaciones o startups han necesitado aumentar su presencia en el entorno digital. Hay empresas que ya eran íntegramente digitales como los ecommerce, pero otras, en cambio, han debido encontrar nuevas formas para llegar a los clientes, como por ejemplo una tienda física que ha creado un canal online complementario para darse a conocer y generar ventas.
Las agencias de marketing digital son las encargadas de configurar estos nuevos recorridos con acciones como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, la gestión y el diseño de páginas web, el desarrollo de apps para teléfonos móviles o incluso campañas de social media en las diferentes redes sociales.
Monitorización y análisis de los resultados
En el marketing digital es importante que las agencias pacten con el cliente una serie de metas y objetivos que se pretendan conseguir, de esta forma se establecerá un plan de acción más acurado y a posteriori se podrán analizar los resultados. La red nos permite medir casi todo lo que queramos; el número de clics, las impresiones, los minutos que se consume un contenido, etc. Los KPI (key performance indicators) o métricas sirven para saber si una campaña ha resultado ser como esperábamos o por lo contrario no se han llegado a los resultados. Los objetivos y las métricas se complementan, ya que las métricas sin objetivos no se pueden entender. El volumen de datos en internet es tan elevado que, sin unos objetivos bien definidos, no sirve de nada su obtención.
Optimización de las campañas de Google Ads y del resto de canales
La optimización de las campañas de Google Ads nos permite aumentar las ventas y también reducir la cantidad de inversión necesaria para conseguirlas. Algunas de las técnicas que nos permiten ahorrar tiempo y dinero son:
- las pujas automáticas de Google Ads,
- crear una estrategia avanzada de palabras clave en Google Ads a largo plazo,
- personalizar los mensajes con la configuración de lenguaje
- o utilizar las listas de remarketing para búsqueda en Google Ads para revivir tus grupos de anuncios.
Contar con un equipo multidisciplinar
Las agencias actuales tienen equipos multidisciplinares para adaptarse a las necesidades del cliente y del mercado. Son necesarios profesionales del marketing con perfiles científico-técnicos y que vengan de carreras relacionadas con la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual) para construir así un equipo de carácter celular y modular a la vez. Además, con visión internacional para adaptarse a las campañas que impacten en múltiples mercados.
En una misma agencia de marketing digital podemos encontrar diferentes perfiles y áreas como por ejemplo:
- Inbound Marketing: con la misión de atraer clientes con contenido de valor, útil y relevante en cada una de las etapas del buyer journey.
- Google Ads y Social Ads: compuesta por expertos en la gestión de plataformas publicitarias y que consiguen alcanzar a los usuarios donde pasan su tiempo libre y lograr unos niveles de segmentación impensables hace tan solo unos años.
- Tecnología y Desarrollo: especialista en el desarrollo de software de automatización, integraciones técnicas y desarrollo de soluciones ad hoc para las principales plataformas de publicidad.
- Data Science: compuesta por doctores en matemáticas y física e ingenieros informáticos.
- Account: que garantiza una atención rápida y totalmente adaptada a las necesidades y dinámicas tanto de las campañas como de los interlocutores. Son los responsables de llevar la comunicación diaria con los clientes y de centralizar todas las acciones internas del equipo de marketing.