¿Qué sería de los marketers sin las herramientas que tan necesarias son para una estrategia de inbound marketing? Si intentáramos llevar a cabo nuestras estrategias de manera manual, sería imposible escalar el volumen de las campañas a medida que la marca crece y perderíamos un montón de tiempo en tareas improductivas.
Por suerte, existen un montón de recursos que nos pueden echar un cable a cada paso del camino, desde el análisis de palabras clave hasta la coordinación de los miembros del equipo. ¿Quieres saber cuáles son? No busques más: sigue leyendo y encontrarás mis 15 herramientas de inbound marketing favoritas.
A la hora de llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing será imprescindible contar con las herramientas básicas que te permitan desarrollar tu actividad. Veamos las cinco herramientas que necesitas sí o sí en tu estrategia de Inbound Marketing.
El CRM es el pilar básico imprescindible para empezar a automatizar tu marketing y llevar una gestión centralizada de los contactos, leads y oportunidades. Así, todo tu equipo comparte la misma información y puede actuar de manera coordinada.
Tanto el equipo de marketing como el de ventas pueden compartir un mismo sistema y así evitar los típicos problemas derivados de la falta de comunicación entre ambos departamentos.
Si quieres alguna recomendación en concreto, puedes echar un vistazo a las soluciones de Hubspot, Salesforce y Oracle y ver cuál puede adaptarse mejor a la manera de trabajar de tu empresa.
Una herramienta de SEO muy completa que te permite ver y analizar los enlaces entrantes, hacer un seguimiento de los rankings por palabra clave y consultar datos históricos acumulados durante años.
Una de las funciones que me parecen más interesantes es la de ver tus enlaces entrantes nuevos y así poder evaluar cómo está funcionando tu SEO off-site.
La página web de una marca es como el centro de control de las estrategias de inbound marketing, y Google Analytics te permite saber al milímetro todo lo que está ocurriendo en ella. Si quieres sacarle todo el partido, mi consejo número 1 es que configures tu embudo de conversión para ver dónde se producen abandonos.
Google Search Console el complemento perfecto de la anterior, ya que te permite medir el rendimiento y el tráfico de tu sitio web, resolver problemas y mejorar tu SEO.
Google Ads la herramienta más usada para llevar a cabo campañas de SEM. Con ella, podemos conseguir tráfico altamente cualificado, aumentar la visibilidad de una marca en todo el mundo y, por supuesto, conseguir conversiones, todo ello a un coste muy ajustado.
El marketing por correo electrónico es uno de los pilares de las herramientas de inbound marketing, y necesitas automatizarlo todo lo posible.
MailChimp es quizá la herramienta de gestión de correo electrónico más popular que existe, por lo que resulta ideal para iniciarte en este mundo. Además, puedes probarlo de manera gratuita y hay planes de pago desde tan solo 10 dólares al mes.
Otro básico de las herramientas de inbound marketing es contar con una buena solución de SEO. Y para ello, Moz es una de las empresas más recomendables.
Dentro del paraguas de Moz podemos encontrar un montón de herramientas: Open Site Explorer, Rank Tracker, On Page Grader... así que anímate a probar su versión de prueba gratis de 30 días e investigar lo que te puede ofrecer.
Un buen sitio para empezar a explorar tus palabras clave, ya sea para campañas de SEO o de PPC. Podrás obtener una visión general de todo lo que te interesa: volumen, temporalidad, datos de coste por clic... y todo ello de manera gratuita. ¡No te la pierdas!
Esta herramienta de inbound marketing clásica sigue siendo imprescindible si te planteas una campaña de PPC. Con ella podrás obtener un montón de información y sugerencias de palabras clave relacionadas, así como datos sobre la competencia. Eso sí, su gran pega es que solo podrás ver todos los datos si dispones de una cuenta activa en Google Ads.
¿Necesitas ideas para tu marketing de contenidos? BuzzSumo puede ayudarte.
Los usuarios están cada vez más aburridos de los típicos artículos de siempre, por lo que ya no generan el mismo engagement. Para resolverlo, esta herramienta te ofrece ideas frescas para crear contenidos que triunfan.
El inbound marketing es un trabajo de equipo, y en todo equipo la comunicación es esencial. Slack te lo pone muy fácil gracias a sus canales para organizar la información y a la integración con diferentes herramientas de productividad, como Trello.
Si quieres optimizar tu marketing y conseguir resultados cada vez mejores, no puedes saltarte los tests A/B. Pero crearlos manualmente supone una gran inversión de tiempo y esfuerzos, y puede que no tengan el rigor necesario para obtener conclusiones válidas. ¡Hotjar al rescate!
Un recurso que muchas empresas pasan por alto, pero que es muy popular entre los usuarios. Usar un grupo de Facebook para tu marca puede ayudarte a crear comunidad y llevar a cabo tus estrategias de lead nurturing.
La mayoría de los profesionales que usan herramientas de inbound marketing son conscientes de la importancia del SEO para atraer tráfico a sus webs. Pero muchas veces nos quedamos en la superficie y nos perdemos un montón de oportunidades.
Pues bien, con Ahrefs puedes localizar esas oportunidades que pasan desapercibidas a primera vista y darle un empujón a tu SEO. Entre otras funcionalidades, puedes analizar los enlaces entrantes de tus competidores y ver lo que necesitas para superarles.
Esta herramienta aporta la información que necesitas para atinar con tus planes de inbound marketing gracias a sus soluciones de inteligencia de marketing. Gracias a ella puedes hacer comparativas con los competidores y el resto del sector, descubrir sus estrategias online, detectar oportunidades nuevas, identificar las tendencias del mercado y entender mejor a los consumidores.
Las encuestas son una manera fantástica de obtener información sobre tus clientes actuales y potenciales y tomar mejores decisiones de negocio. Con Survey Monkey, puedes recopilar información sobre los usuarios y analizarla con las métricas incorporadas dentro de la propia plataforma.
Si quieres sacar más provecho a esta herramienta de Inbound Marketing, recuerda que las encuestas funcionan mejor cuando se ofrece un incentivo a los usuarios por responder.
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