Marketing Automation: Beneficios y ejemplos de éxito
Marzo 2022
Marzo 2022
La relación entre los clientes o usuarios y las empresas ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los últimos años, una de las razones es la tecnología y sus capacidades para personalizar los elementos. Además, ahora se puede hacer en tiempo real y a cualquier hora. Para hacerlo más fácil surgen nuevos métodos de trabajo, como por ejemplo el marketing automation.
A lo largo de los años, el volumen de datos que las empresas son capaces de recoger de los posibles clientes se ha incrementado mucho. Para organizar todos estos datos y poder usarlos correctamente, también entra en juego el marketing automation. Su principal objetivo es permitir una mayor eficiencia y eficacia a la hora de llevar a cabo acciones de marketing. Para servirse de marketing automation, es necesario el uso de un software o tecnología específica, destinada a la automatización, medición y realización de las acciones establecidas.
Hay muchas razones por las que tu empresa debería empezar a utilizar esta herramienta:
Puedes obtener una correcta segmentación de los públicos, según los parámetros que quieras Puedes agrupar listas y bases de datos concretas y conocer mejor a cada usuario, pudiendo así personalizar los envíos de forma más eficaz.
La automatización de los procesos y campañas facilita el desarrollo de estos y libera de tareas, ahorrando tiempo y recursos.
Obtención de datos y clasificación de estos. Los datos que proporciona son de gran utilidad para mejorar la actuación de la empresa y prever futuros escenarios.
Para educar y madurar a los contactos de la base de datos. Es uno de los principales objetivos del marketing automation. Estos procesos suelen aprovechar muy bien la información obtenida y permiten que las acciones realizadas contribuyan a que el usuario avance en su compra y en la relación con la marca o empresa, aumentando así la conversión y mejorando la satisfacción del cliente.
Para conseguir el interés de los usuarios, bien sea informándoles de los productos o servicios relevantes para su perfil o con técnicas de remarketing para conseguir de nuevo la atención de alguien que se había mostrado interesado previamente.
El marketing automation tiene numerosas ventajas. Algunos de estos beneficios son:
Reduce el tiempo empleado en hacer determinadas tareas. Al automatizar los procesos, es mucho más fácil y sencillo hacer los envíos o publicaciones y programarlos para una fecha futura, con lo que se ahorra tiempo y se consigue una mejor organización y visión de futuro.
Reduce los costes y aprovecha al máximo los recursos de una empresa. No se necesita emplear el tiempo de los trabajadores en tareas repetitivas o complicadas como el envío de mensajes o la actualización de las bases de datos. Así, pueden dedicarse a otro tipo de encargos más relevantes, aumentando la eficiencia de su trabajo.
Mejora la segmentación de tu público. La base de datos segmenta los envíos de forma automática y va optimizando los grupos en función de factores como sus preferencias, perfiles sociodemográficos y otros como el comportamiento frente a envíos previos (por ejemplo, se puede enviar determinada newsletter solo a aquellos que hagan clic con mayor frecuencia, en función del tiempo que están en la web, etc.). Esto incrementa las probabilidades de conversión, al adaptar los contenidos a cada uno de los usuarios.
Seguimiento, medición y monitorización. Permite llevar un control preciso de las acciones y fases implementadas, proporcionando también analíticas y estadísticas. De esta forma, se puede optimizar y tomar decisiones respecto a la estrategia, ser conscientes del impacto y los beneficios que les está proporcionando y como punto de partida para futuras planificaciones estratégicas.
Ayuda a que el usuario avance en la etapa del funnel. Para hacerlo, es necesario ir ofreciéndole un contenido que vaya consumiendo y adoptando. Es lo que se denomina como lead nurturing, ese proceso por el cual vamos “nutriendo” de contenido relevante al usuario. Si este contenido es aceptado y adoptado por el usuario y la interacción del mismo con la compañía aumenta, incrementará su valor o scoring y estará más dispuesto a ejecutar una compra o adquirir un servicio.
Los ejemplos son una gran fuente de inspiración para los marketers, así que hoy te presentamos 3 casos de éxito de marketing automation.
Birchbox: La empresa que envía una caja de belleza mensual con 5 productos, registra las visitas de sus usuarios para enviar un mensaje incitando a finalizar la conversión.
Idealista: Idealista se queda con los datos de los pisos que te han gustado y cuando hay un cambio de precio o ese piso ya no está disponible, te manda un mail advirtiéndote y recomendándote otros.
Amazon: La empresa líder en compra online, ha sido capaz de motivar las ventas gracias a su estrategia de marketing automation. Esta pasa, por ejemplo, por mostrar qué productos han comprado otras personas con historiales similares, o por sugerir productos basados en las compras recientes del usuario en la página de inicio, de modo que se derive hacia ellos la atención desde un primer momento.
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