CRM y Marketing Automation: cómo funcionan juntos y beneficios
Marzo 2022
Marzo 2022
CRM y Marketing Automation son dos palabras que hemos escuchado muchísimas veces cuando hablamos de Marketing. Pero qué son y cómo funcionan juntas. Antes de entender qué es un CRM y para qué sirve debemos entender que el Marketing Automation es una tecnología que ayuda a automatizar todos los procesos del marketing, sin restar personalización en los mensajes.
De esta forma, se facilita el trabajo a los profesionales y poder dar respuesta a muchos más usuarios con cada campaña. El CRM (Customer Relationship Management) en cambio, es la herramienta que utilizamos para recopilar, procesar y analizar la información sobre cada cliente y para ayudar en la gestión de la relación con el cliente.
Ahora que ya entendemos qué es un CRM y qué es el Marketing Automation vamos a intentar entender mejor cómo estos dos conceptos se ayudan mutuamente. Para ello es importante saber que:
El CRM y el software de automatización del marketing tienen dos propósitos completamente diferentes.
Principalmente el software de CRM se utiliza principalmente para ventas, mientras que el software de automatización de marketing se utiliza sobre todo para el marketing.
La integración de estos dos softwares diferentes puede aumentar las capacidades de su empresa y mejorar la experiencia para el cliente.
La utilización de un CRM en combinación con un software de automatización tiene muchas ventajas. A continuación, te explicamos cada uno de sus beneficios:
Organización: Un CRM hace un seguimiento y organiza automáticamente los contactos según los datos que tenga de este. El CRM sirve como carpeta central de información al que todos los miembros de su organización pueden acceder y utilizar para mejorar el servicio al cliente y generar más contactos para la empresa.
Seguimiento de las tareas: El CRM puede integrar el flujo de trabajo de tu empresa y ayudar a los empleados a ahorrar tiempo en las responsabilidades diarias mediante la automatización de las tareas que consumen tiempo.
Fidelidad de los clientes: Puede impulsar el compromiso de los clientes al facilitar el envío de mensajes coherentes, específicos y personalizables.
Más oportunidad de venta: Un CRM realiza un seguimiento de los patrones de compra de sus clientes actuales y proporciona información sobre temas y tendencias, que puede utilizar para desarrollar planes de marketing y generación de contactos que tengan una mayor probabilidad de atraer nuevos contactos y clientes.
Seguimiento en el proceso de ventas: Con un sistema de CRM, puede realizar un seguimiento del progreso de las ventas en toda la organización y ver fácilmente las áreas que necesitan mejorar, realizar un seguimiento de los viajes de los clientes y asignar los clientes potenciales a los representantes de ventas.
Comunicación personalizada: La mayoría de las plataformas de CRM también ofrecen herramientas para personalizar sus mensajes a los clientes, una táctica que se ha demostrado que ayuda a aumentar la conversión de clientes potenciales. Un CRM por ejemplo puede añadir los nombres de los clientes a sus mensajes de correo electrónico, dirigir las campañas en función de su comportamiento como clientes o enviar mensajes de correo electrónico en función del punto en el que se encuentren en su recorrido como clientes.
Ahorro de tiempo: Con un CRM y el marketing automation se pueden optimizar muchas tareas y por ejemplo, reducirás el tiempo para la captación de leads, dedicando sólo un esfuerzo con aquellos que realmente tienen un verdadero interés. Esto ocurre porque a base de mayor organización, datos y seguimiento de éstos, se dispone de información de valor para tomar decisiones en tiempo real.
Enriquecimiento de datos: Añadir información sobre la navegación del usuario, las interacciones y las conversiones, nos ayudará a conocer más a nuestros clientes y conseguir una visión 360º de los usuarios. Aumentando el valor de nuestra base de datos con el registro del comportamiento respecto a nuestras acciones.
Visión completa de tus campañas: Consigue una visión única y centralizada, con completa transparencia y visibilidad de lo que está pasando en el ciclo de venta de cada lead, y en tiempo real.
Calcula el ROI en cada acción: Al rastrear el proceso de ventas de principio a fin, esto te permitirá tener la capacidad de probar el impacto de los esfuerzos de marketing, gracias a la capacidad de medición de cada una de las acciones.
A continuación te mostramos algunos de los CRM con opción a automatización más populares:
HubSpot: Ofrece una herramienta de CRM gratuita que proporciona actualizaciones en tiempo real sobre su canal de ventas a través de un tablero virtual, tiene un soporte para hasta 1 millón de contactos y puedes hacer seguimiento de acuerdos y perspectivas de la empresa. En Cyberclick somos agencia Diamond Hubspot en España. El formar parte de esta red de agencias Hubspot nos avala como un equipo de inbound marketing certificado.
Salesforce: Empresa de software como servicio (SaaS) de computación en la nube especializada en CRM. La plataforma permite que tus equipos de marketing, ventas, comercio, servicio y IT trabajen juntos a la perfección a través de la herramienta Customer 360 de la empresa.
Freshworks: Ofrece una puntuación de clientes potenciales basada en inteligencia artificial; captura de teléfonos, correos electrónicos y actividades; una visión centralizada de 360 grados de los clientes.
Pipedrive: Es un CRM fácil de usar que incluye la gestión de clientes potenciales, el seguimiento de las comunicaciones, la automatización y una aplicación móvil para gestionar los contactos desde cualquier lugar. La empresa ofrece una prueba gratuita de 14 días.
Deiters también cuenta con su propia oferta formativa digital. Ofrece una formación técnica y comercial de los productos Deiters, donde se aportará conocimiento y seguridad para la recomendación. Con esta formación remota de 20 o 30 minutos impartida por una formadora profesional podrás aumentar la rotación de los productos Deiters, mejorarás tu capacidad de recomendación y podrás conseguir clientes más fieles.
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