Marketing Automation para B2C: Qué es y por qué implementarlo
Marzo 2022
Marzo 2022
Si ya sabes lo que es el marketing automation seguramente te estarás preguntando ¿cuáles pueden ser sus beneficios o aplicaciones en el B2C?
Te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas sacarle el máximo provecho al marketing automation. ¡Sigue leyendo!
Cuando hablamos de marketing automation B2C nos referimos al uso de softwares y herramientas de automatización para el envío masivo de mensajes a leads y clientes potenciales.
La automatización de este proceso permite a los equipos de marketing reorientar sus tareas y centrarse en aquellas operaciones que requieren de una revisión o supervisión humana. Por lo tanto, el marketing automation B2C nos da la oportunidad de mejorar la eficiencia de nuestro equipo y los resultados, ofreciendo a nuestros clientes potenciales una experiencia personalizada y de calidad.
Si buscas crear tu propia estrategia de marketing automation, deberás seguir cuatro pasos fundamentales.
Ten unos objetivos claros. Como en toda estrategia de marketing, es necesario definir qué objetivos queremos alcanzar. De esta manera, podrás saber cómo enfocar tu estrategia, ya que no seguiremos los mismos pasos para conseguir leads que para conseguir ventas. Enfocaremos nuestro marketing automation en base a aquello que buscamos conseguir.
Identifica y segmenta a tus clientes. Este punto está relacionado con el anterior, ya que cada usuario tiene unas necesidades específicas y conociéndolas podemos ofrecer la mejor experiencia para cada uno de ellos. Además, identificar a tus clientes permite personalizar tus campañas para que sean más efectivas.
Crea un workflow. Buscamos que nuestros clientes realicen una determinada acción cuando llegan a nosotros, por esto es necesario contar con un workflow. Este no es más que una representación de nuestro buyer journey y del embudo de conversión. Se debe tener en cuenta que el camino que realicen nuestros clientes debe ser corto e intuitivo para que puedan completar todos los pasos.
Mantén actualizada tu base de datos. Este paso es tan importante como los anteriores, ya que podremos identificar usuarios inactivos y leads que pueden volver a ser contactados nuevamente. Mantener nuestra base de datos actualizada permite fidelizar clientes o contactar a nuevos leads lo que nos ahorra tiempo y recursos.
Ahorro de tiempo y esfuerzos. El marketing automation ayuda en la eficiencia laboral, permitiendo ahorrar mucho tiempo y esfuerzos en tareas sencillas para poder dedicarlas a otras de mayor importancia.
Ayuda a recopilar información importante sobre el proceso de ventas. Esto permite favorecer en el lead nurturing ya que se puede implementar procesos automatizados para la nutrición de leads.
Permite identificar lead cualificados y mantener la relación con todos ellos. Las herramientas de automatización son muy eficaces a la hora de nutrir leads.
Si aún no tienes claro el potencial del marketing automation en tu empresa B2C, te damos una serie de ejemplos que te ayudarán a verlo mejor.
Automatizar correos de bienvenida para tus nuevos clientes. La automatización de correos es quizás el uso mayoritario que se le da al marketing automation. Por esto, enviar correos de bienvenida es una tarea sencilla que puedes llevar a cabo.
Conseguir reviews. De la misma manera que ocurre con los correos de bienvenida, podemos preguntar a nuestros clientes por su feedback tras una compra o tras haberse inscrito a nuestra newsletter. Así conseguirás reviews y datos que te ayudarán a mejorar en tu negocio.
Evitar el abandono del carrito. Muchos usuarios abandonan su compra en el último paso. El marketing automation puede ayudarte a enviar mensajes personalizados a tus clientes para reducir la tasa de abandono del carrito, ofreciéndoles descuentos o guardando su búsqueda para otro momento.
Dar ofertas personalizadas a cada cliente. Los softwares de marketing automation te ayudarán a recoger información sobre tus clientes y potenciales clientes. Así podrán tener ofertas personalizadas que aumentarán las probabilidades de comprar con nosotros.
Más allá de todas las cosas que te hemos comentado sobre la importancia del marketing automation y cómo poder sacarle partido, es indudable que cada vez son más las empresas que deciden invertir en estos softwares. Se espera que para 2023 la inversión mundial en marketing automation sea de 25.100 millones de dólares.
El marketing automation para tu empresa B2C, además, es importante porque puede ayudarte en las siguientes tareas:
Enriquecer la base de datos de clientes potenciales.
Automatizar campañas de email marketing.
Programación de llamadas, correos, reuniones…
Automatización de CRM y sus herramientas.
El marketing automation tiene muchas ventajas y funcionalidades, es por esto que no puedes dejar de plantearte el incorporarlo a tu estrategia de marketing y así mejorar tus servicios.
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