¿Qué hace el Marketing Automation para los ecommerce?
Marzo 2022
Marzo 2022
El marketing automation es un tipo de marketing que cada vez va ganando más adeptos. Simplifica mucho las tareas cotidianas de un equipo de marketing y ya son muchas las empresas que optan por aplicarlo también en su parte comercial o de ventas.
Si dispones de un ecommerce, el marketing automation puede ayudarte a maximizar tus resultados y optimizar tu tiempo. A continuación te contamos cómo implementarlo en tu negocio, sus beneficios y algunos ejemplos.
El marketing automation surgió con la necesidad de automatizar y digitalizar algunas tareas repetitivas que realizan actualmente los equipos de marketing. A la hora de realizar campañas, algunas acciones se habían vuelto muy costosas de tiempo y, gracias a la tecnología, ahora han podido ser automatizadas y optimizadas.
Un ejemplo son los envíos de newsletters o emails. En el marketing tradicional, requieren mucho tiempo de preparación, ya que debemos redactar el contenido y preparar las listas de segmentación para aquellos a quienes vamos enviar el correo. En cambio, con el marketing automation, estas tareas pueden ser automatizadas y simplificadas.
Así pues, ¿qué puede aportar el marketing automation en el mundo de los ecommerce? La realidad es que con esta tecnología podemos mejorar el rendimiento de nuestro negocio online, centrándonos en tareas más estratégicas y maximizando los resultados. Por ejemplo, captar y gestionar mejor nuestros leads, controlar nuestros KPIs y personalizar las comunicaciones para los clientes…
Ahora que hemos hablado de qué es el marketing automation, debemos ver cómo podemos aplicarlo en un ecommerce. La realidad es que, como su nombre indica, el marketing automation puede ser clave para aquellas tareas de promoción y gestión de la publicidad para captar clientes.
En concreto, el marketing automation nos puede ayudar a:
Crear landing pages y formularios que nos ayuden a captar leads
Personalizar las comunicaciones y los emails con tus potenciales clientes
Disponer de un CRM que gestione grandes volúmenes de datos
Calificar y escalar esos leads gracias a los métodos de lead scoring y lead nurturing
Mejorar los prospects de cada cliente
Monitorización de KPIs, redes sociales y campañas
Reducir el abandono de carrito
Ahora bien… ¿Qué ventajas puede aportar el marketing automation a nuestro ecommerce? La realidad es que las automatizaciones pueden ser muy beneficiosas para nuestra tienda online a largo plazo, aunque inicialmente puede parecernos una inversión costosa.
Algunos de sus principales beneficios son:
Mejor gestión de tu inversión en marketing digital: en el mundo de los ecommerce es muy importante gestionar bien el presupuesto para las acciones de marketing digital. Para ello, si tenemos herramientas de marketing automation, podemos ver qué acciones funcionan mejor y reformular dónde destinamos nuestros recursos.
Más tiempo para dedicar a tareas estratégicas y menos a las ejecutivas: si usamos tecnología para automatizaciones, podremos olvidarnos de tareas más mecánicas y pesadas, y destinar todo ese tiempo a resolver cuestiones más estratégicas y decisivas para nuestro negocio.
Obtención de una BBDD trabajada y con muchos datos: disponer de una base de datos hoy en día ya no es suficiente, debemos tenerla cuidada y completa. Con el marketing automation, podemos trabajar la BBDD para que los contactos interactúen realmente con nuestra marca y podamos obtener la máxima información sobre ellos.
Aumentar el ticket de compra y las compras recurrentes: con el uso de la tecnología, podemos mantener comunicaciones con los clientes que tengamos como contactos, y así volver a impactar sobre ellos con nuevas ofertas personalizadas.
Mejora de tus resultados: en resumen, con todas las aplicaciones mencionadas, las ganancias de nuestra tienda online se verán también incrementadas gracias al marketing automation.
Finalmente, es importante ver casos prácticos de dónde podemos aplicar el marketing automation dentro de nuestro propio ecommerce. Algunas de las opciones son:
Uno de los grandes problemas de los ecommerce es el elevado número de compradores que se quedan por el camino. Muchos de nosotros añadimos productos en las cestas de la compra online para ver cómo se inicia el proceso de pago, pero pocas veces lo acabamos terminando.
Por ello, gracias al marketing automation podemos crear un email personalizado que se envíe cada cierto tiempo después de abandonar sus productos en el carrito de la web. Esto servirá como recordatorio para el consumidor, pero también podemos ofrecer descuentos o incentivos para acercarlo a la conversión final.
Tanto el upselling como el cross-selling son estrategias enfocadas a elevar el consumo de los compradores ya existentes de nuestra web. Son métodos efectivos, ya que es mucho más sencillo vender más a un cliente ya convencido que captar otros desde cero.
El upselling se basa en vender un producto de precio superior al que el usuario tenía previsto inicialmente; mientras que el cross-selling busca vender productos complementarios o adicionales a la compra original. Gracias al marketing automation, podemos hacer que los usuarios reciban en su email unas opciones personalizadas después de un tiempo de su última compra.
Otro punto donde puede ayudarnos el marketing automation es a recoger feedback de tus clientes. Gracias a las automatizaciones, podemos crear emails programados que se envíen a aquellas personas que han realizado una compra con nuestro ecommerce. Así, estos consumidores podrán rellenar una encuesta de satisfacción o podemos animarlos a dejar un comentario en nuestra web a cambio de algún incentivo.
En último lugar, las automatizaciones también pueden usarse para fidelizar a nuestros compradores con emails y contenidos específicos para ellos. Como hemos dicho antes, podemos enviar descuentos para futuras compras o ir un paso más allá y crear un sistema de puntos y premios, acumulables con cada compra. Gracias a las comunicaciones personalizadas, los usuarios sabrán siempre cuál es su situación dentro del programa de fidelización y cuántos beneficios canjeables han acumulado hasta la fecha.
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