Una cosa genial de trabajar en publicidad es que los anuncios publicitarios nunca dejan de sorprenderte. Siempre hay una nueva vuelta de tuerca en la creatividad o un uso novedoso de la tecnología que consigue dejarte con la boca abierta.
Pero es que además de ser una gozada, seguir las novedades en publicidad nos sirve como inspiración y como guía para seguir mejorando en nuestras propias campañas. Por eso, quiero compartir contigo 10 ejemplos de anuncios publicitarios innovadores y ver qué podemos aprender de ellos.
Empecemos con el listado de estos 10 ejemplos publicitarios:
La ventana mágica que da título a este anuncio es una solución tecnológica que se implementó en el Arnold Palmer Hospital gracias a Disney para ayudar a los niños que pasan largas temporadas en el hospital. Se trata de una tableta interactiva gigante donde los niños pueden interactuar con diferentes personajes de las películas Disney.
La manera de presentar esta solución en el spot es muy emocional y consigue conectar rápidamente. Además, también se incluye una breve explicación de cómo funciona a nivel tecnológico. El resultado es una solución que aprovecha las últimas tendencias de software al tiempo que nos resulta muy humana y cercana.
Nike vuelve a hablarnos de superar barreras, pero esta vez de una manera diferente. En este breve spot, nos presenta a Chris Mosier, el primer atleta transgénero en competir en un equipo masculino. Con solo unas breves pinceladas, este anuncio publicitario nos habla de diversidad y superación, a la vez que su brevedad anima a compartirlo y seguir haciendo llegar su mensaje.
Bajo presupuesto y humor absurdo son las claves de esta campaña legendaria. En medio de un delirante tour por su fábrica, el fundador de la compañía Dollar Shave Club nos explica en qué consiste su producto y por qué deberías usarlo. Unos pocos años después de su lanzamiento, esta empresa ha conseguido llegar a los 3 millones de suscriptores y los 200 millones de dólares en ventas.
La efectividad de este spot está en su capacidad de llamar la atención y resultar extremadamente ingenioso, con un estilo similar a la famosa campaña de Old Spice "The Man You Could Smell Like" y que funciona muy bien en campañas dirigidas a hombres jóvenes.
Esta cadena estadounidense de reparto de pizza a domicilio ha conseguido atraer la atención con su excelencia tecnológica y su experiencia de cliente impecable. Con la campaña "Domino's Anyware", consiguieron revolucionar la manera en que sus clientes encargan pizzas y hacer que este proceso sea más fácil y cómodo que nunca. Ahora es posible pedir una pizza a través de Twitter, Alexa de Amazon, Slack y el chatbot de Facebook Messenger, además de repetir pedidos automáticamente a través de una app personalizada. No solo han conseguido dejar a sus clientes satisfechos, sino además posicionarse como una empresa moderna y a la altura de los últimos tiempos.
Los anuncios de compresas clásicos son un cliché que ya no convence a nadie. Quizá por eso, este anuncio publicitario tiene aún más mérito: sin hacer una sola mención a sus productos (o a la menstruación), consiguen emocionar a su público objetivo y posicionarse a favor de las mujeres. La premisa del spot se basa en responder a una pregunta muy sencilla, pero que seguramente no nos hemos parado a pensar: ¿por qué decimos que alguien hace algo "como una chica" para decir que lo hace mal?
Esta marca de ropa ha confiado en la tecnología para ofrecer una experiencia única a sus clientes, mediante una campaña de imagen a nivel mundial con presencia en 100 ubicaciones físicas y online.
La campaña usaba carteles con imágenes en movimiento que los usuarios tenían que capturar mediante una foto para obtener un código único. Después, al visitar la web, se les mostraban una serie de pantallas informativas sobre la tecnología de Uniqlo y una página donde podían introducir su código para obtener muestras gratis. En total, la campaña consiguió llevar a más de cuatro millones de personas y generó 35.000 clientes nuevos.
La tecnología ha conseguido conectar a personas de todo el mundo, y con ello nos ha hecho mucho más conscientes de nuestra diversidad. Heineken juega con ello en esta campaña, donde se propone convencer a dos desconocidos con puntos de vista opuestos para que charlen sobre sus diferencias delante de una cerveza. La campaña aporta un mensaje muy positivo y un uso del producto muy inteligente.
Más que una campaña en concreto, parece que Tesla tiene una receta mágica para triunfar en Twitter.
Y convertirse en una de las marcas de las que más se habla en redes sociales.
Estos son sus principales ingredientes:
En septiembre de 2017, la cuenta de KFC en Twitter dejó de seguir a todo el mundo, excepto a 11 personas: las cinco Spice Girls y 6 hombres llamados Herb. Aparte de esta acción, no hicieron absolutamente nada más... y esperaron a que los usuarios lo pillaran.
La reacción no tardó en llegar: a medida que los usuarios se daban cuenta de que era un guiño a la fórmula del sazonador de KFC ("11 herbs and spices", esto es, "11 hierbas y especias"), se produjo un aluvión de menciones y tuits... Y todo ello, a coste cero.
Para la mayoría de los consumidores Gillette es una marca clásica masculina, pero ellos quisieron revolucionar esta imagen y modernizarla, hablando de las masculinidades tóxicas. Un anuncio que no tiene pérdida.