Por David Tomas, publicado el 16 enero 2017
La conversión es el Santo Grial del marketing online, esa codiciada meta que todos perseguimos y solo los más dignos pueden alcanzar. Convertir más es imprescindible para mejorar el retorno de inversión y sacar el máximo partido a tu presupuesto digital.
Por suerte, cada vez sabemos más sobre cuáles son las mejores maneras para conseguir conversiones. Hoy quiero recomendarte 10 ideas ganadoras para convertir más en marketing digital y contarte cómo y cuándo usarlas para maximizar tus resultados.
En este vídeo tienes 10 acciones que puedes hacer para convertir más.
1) Testea
Si quieres convertir, tendrás que sacar a relucir tu lado más científico y atreverte a experimentar. Piensa en cada elemento de tu campaña y en sus posibles variantes: asuntos de email, imágenes, copys... Después, ponlos a prueba de manera controlada con tests A/B y A/B/C. Con un poco de rigor y constancia, conseguirás que tus acciones de marketing digital sean cada vez más efectivas.
2) Utiliza los mapas de calor
Los mapas de calor permiten conocer al dedillo el comportamiento de los usuarios a la hora de navegar por tu página. ¿Cuáles son los elementos a los que prestan más atención? ¿Y las rutas de desplazamiento más habituales? ¿Están ignorando sistemáticamente tu botón de llamada a la acción? ¡La información es poder!
3) Optimiza los formularios
Para llegar a buen puerto, toda estrategia de conversión necesita apoyarse en una campaña sólida de generación de leads. Y en muchos casos, estas pasan por rellenar un formulario.
Quizás te parezca que el proceso de diseñar un formulario es simple y obvio pero ¡te equivocas! El número de campos, el texto del botón, los colores... todos ellos son elementos que tendrás que optimizar para conseguir los mejores resultados. No olvides implementar filtros que te permitan asegurarte de que los datos que obtienes son válidos y reales. No se trata solo de la cantidad, sino sobre todo de la calidad.
4) Multiplica las vías de contacto
¿Quieres que los usuarios se comuniquen contigo? Pónselo lo más fácil posible. Cada persona tiene sus propias preferencias de comunicación, y lo que para una es sencillo e intuitivo, para otra puede ser una fuente de frustración. Para asegurarte de captar el mayor número de usuarios posible, pon a su disposición todas las vías de contacto habituales: teléfono, formulario, chat...
5) Incluye llamadas a la acción claras
Las llamadas a la acción son uno de los elementos cruciales del marketing online, ya muchas veces depende de ellas el causar el comportamiento que buscamos en el usuario. Para mejorar tus datos de conversión, necesitas incluir links, imágenes y animaciones que atraigan a la conversión de forma eficaz. Y por supuesto, no olvides hacer tests A/B para comprobar su eficacia.
6) Crea comunidades
Si quieres crear conversiones a largo plazo, tendrás que ganarte la confianza de tus usuarios. Y para ello, las comunidades son una opción ideal. Gracias a ellas, tus potenciales clientes podrán ir desarrollando una relación a largo plazo de tu marca. Además, esta estrategia sirve para crear contenido generado por los usuarios.
7) Ten presencia en las redes sociales
Las redes sociales son una pieza fundamental en las estrategias de marketing online, pero de nada sirve abrir perfiles corporativos si no cuentas con un plan de contenidos y una estrategia coherente. Si quieres que las redes sociales de tu marca te ayuden a convertir más, tendrás que integrarlas de manera fluida con el resto de tu comunicación.
8) Usa aceleradores
Los aceleradores son uno de los trucos más viejos del marketing, pero no por ello menos efectivo. Las ofertas tipo "último día" o "existencias limitadas" son un poderoso reclamo que crea en los usuarios el impulso a convertir YA. Úsalos con sabiduría y en el momento justo y verás cómo tus conversiones suben como la espuma.
9) Crea contenidos para atraer tráfico
El marketing de contenidos y la publicidad nativa no solo no pasan de moda, sino que demuestran su valor cada día. Estas estrategias te ayudarán a atraer tráfico de calidad de usuarios potencialmente interesados en tu marca y productos, así que no los descuides.
10) Piensa en móvil
A estas alturas, ya no tienes excusa para que tus campañas no sean responsive. El móvil ya constituye la mayor parte del tráfico en internet, y esta tendencia no deja de crecer año tras año. Si no quieres perderte un montón de clientes potenciales, necesitas que todas tus piezas estén adaptadas para una correcta visualización en móviles, tablets y otros dispositivos.
¿En qué momento debo aplicar cada una de ellas?
En toda estrategia de marketing, es imprescindible acertar con el momento justo. Para sacar el máximo provecho a las ideas del apartado anterior, necesitas ponerlas en práctica en la fase adecuada del embudo de conversión:
- TOFU (Top of Funnel). Este es el momento de fomentar la concienciación sobre tu marca y el problema que se está abordando. Aquí puedes atraer a tus potenciales clientes con campañas de display adaptadas a sus gustos y necesidades, vídeo en redes sociales y contenidos útiles que den respuesta a sus necesidades.
- MOFU (Middle of Funnel). Aquí lo que buscas es enseñar a la gente cómo elegir una solución. Pon en práctica tus mejores herramientas de testing A/B para mejorar los ratios de apertura y CTR de tu email marketing, usa las funciones de generación de leads en anuncios sociales y saca partido al retargeting con los datos de comportamiento de los usuarios.
- BOFU (Bottom of Funnel). En la tercera fase ha llegado el momento de explicar por qué tu producto o servicio es la mejor opción. Aquí te serán de gran ayuda las estrategias de SEM (no olvides incluir información completa en tus landing), SEO on page y de contenidos y los anuncios sociales (usa los públicos similares para mejorar tus resultados).
- En todo el embudo: la optimización para móviles y el marketing de afiliación serán tus aliados en todos los pasos del proceso.
Espero que estas ideas te hayan inspirado para mejorar tus campañas de marketing online y triunfar con tus conversiones.