¿Sabías que los factores de posicionamiento externo, es decir, los que no puedes controlar de forma directa en tu página, son los que más influyen en tu posicionamiento SEO? Estos factores se engloban dentro de lo que se conoce como SEO Off-page y en este artículo queremos darte 10 consejos que puedes aplicar a tu estrategia de SEO con el objetivo de mejorarlos. Aunque muchas de las técnicas que te contamos están relacionadas con el linkbuilding (construcción de enlaces), concretamente con la consecución de enlaces entrantes, también encontrarás de otro tipo.
¡Pero ojo! Con esto no queremos decirte que dejes de lado el SEO On-page, pues trabajar ambos aspectos es fundamental.
También conocido como Guest Blogging, esta práctica consiste en escribir artículos para otras webs del mismo nicho que el tuyo, pero más populares y con mayor autoridad. Además de añadir tu nombre, el de tu empresa o el de algún miembro de tu equipo como autor del artículo, se suele incluir también en esta sección el nombre de la página web del negocio y un enlace a esta. A veces, si la página web con la que estás colaborando lo permite, también puedes añadir enlace a tu web en el propio contenido del artículo.
Las redes sociales también son un muy buen lugar para compartir enlaces a tu página web, ya sea en tus historias de Instagram o en la biografía de tu perfil. Incluso, a través del marketing de influencia puedes hacer que otras cuentas de gran renombre y con un gran alcance también enlacen a tu web.
Y es que, Google también tiene muy en cuenta las redes sociales a la hora de darle autoridad a una dirección web.
Puedes llegar a acuerdos con páginas web de tu sector para que enlacen tu web a cambio de que tú también enlaces la suya. Aunque no funcionan tan bien como los enlaces no recíprocos a la hora de posicionar en Google, son una opción que puedes también barajar.
Por otro lado, es una práctica que se suele hacer entre marcas con el mismo nivel de autoridad.
Consiste en pagar a páginas web de tu sector bien posicionadas y con una alta autoridad o a medios de comunicación escritos con presencia online para que escriban artículos hablando de tus marcas y sus productos o servicios, incluyendo enlaces a tu página web.
Esta es una buena técnica siempre y cuando no comentes con el único objetivo de añadir el enlace a tu página web, pues eso provocará que los creadores del foro o del blog te bloqueen, ya que se conocen esta táctica.
Para hacer bien esta práctica te recomiendo acompañar tus enlaces con contenido de valor, escribir en blogs y foros relacionados con tu temática y utilizar el nombre de tu marca como nombre de usuario para comentar. Además, muchos foros y blogs permiten añadir una página web en la sección de información de contacto.
Un enlace roto es un link que dirige a una página web que ya no existe o que por diversas causas no puede consultarse. En estos casos, se muestra en mensaje de “error 404” o de “página no encontrada” al hacer clic en el enlace.
Puedes hacer una búsqueda de enlaces rotos en páginas de tu nicho y contactar con el propietario para que los sustituya por enlaces a tu página web. También puede que alguno de tus enlaces esté roto, así que revísalos de forma periódica.
Dejando de lado el linkbuilding, también puedes hacer otras cosas que aumenten tu autoridad y que animen a los usuarios a buscarte en Google. Organizar un evento es una opción y casos como el de La Velada del Año o los premios Ídolo son un buen ejemplo de ello.
Contar con buenas reseñas es otra forma de mejorar tu SEO Off-page. La gran mayoría de usuarios consulta las reseñas online antes de efectuar una compra, por lo que si consigues tener una buena reputación, las búsquedas de tu marca online aumentarán.
Para conseguir buenas reseñas puedes animar a tus usuarios a que dejen su opinión sobre tu marca en plataformas como Google o TrustPilot.
Tener un perfil de empresa en Google, sobre todo si tienes un negocio local, es algo que te ayudará mucho a mejorar tu presencia en buscadores.
La sindicación de contenidos consiste en publicar en una página web un contenido que ya se ha publicado con anterioridad en otro portal (generalmente en la página web del autor). En la nueva página web se le dan todos los créditos al autor y se añade un enlace a la publicación original, trabajando así de nuevo el linkbuilding.
Como en otros casos, aquí lo suyo es realizar esta práctica con plataformas de tu mismo sector.
Esta herramienta sirve tanto para mejorar el SEO Off-page como el On-page y tiene un precio mucho más competitivo que otras del mercado.
Con DinoRank puedes analizar qué páginas web enlazan a tu competencia, así como saber el tráfico y la autoridad de tu propia web y de la competencia, entre otras cosas.
Lo que más destaca de esta herramienta parecida a la anterior es su interfaz, la cual es muy intuitiva. Junto a Ahrefs, de la cual hablaremos luego, muchos expertos dicen que es una de las mejores del mercado.
Lo mejor es que es gratuita. Lo segundo mejor es que puedes saber si has recibido alguna penalización por parte de Google debido a la realización de alguna práctica que va en contra de las directrices de los motores de búsqueda.
Si por algo destaca Ahrefs es por su opción que permite explorar a la vez sitios web y palabras clave para encontrar mejores oportunidades de linkbuilding. Lo malo es que no tiene versión gratuita.