Las estrategias de marketing directo más potentes e innovadoras quieren suscitar una reacción en el público objetivo gracias a un contenido entregado directamente al consumidor, tanto de forma física como gracias al email marketing.
Un diseño gráfico muy impactante (email), un producto que no se espera sorprendente (correo directo) o una llamada que toque la fibra sensible del oyente (telemarketing), pueden suscitar una respuesta a modo de call to action sobre el contenido.
Como ya hemos explicado en otro contendio qué es el marketing directo y sus beneficios, hoy te voy a descubrir 3 geniales ejemplos de marketing directo.
Tenemos ante nosotros un ejemplo de marketing directo que merece gran respeto y admiración. Muchas veces pensamos que el marketing o la publicidad solo sirven para vender, pero su verdadero objetivo es difundir información, contenidos o servicios para un mayor conocimiento del usuario.
Cogiendo este espíritu verdadero de difusión, Alcohólicos Anónimos de Brasil, junto con la ayuda de Facebook, decidieron crear una herramienta que ayudara a los jóvenes brasileños de entre 13 y 15 años que estaban cayendo en el consumo del alcohol.
Así surgió la idea de un chatbot en Facebook llamado Anonymous Friend, capaz de tener una conversación inteligente con los usuarios jóvenes preocupados por esta temática y que querían conocer mejor los efectos perjudiciales de esta bebida y/o necesitaban ayuda.
Los objetivos de la campaña fueron:
Este proyecto ha ganado en 2017 el premio global de los Facebook Awards. Además de publicitarse en Facebook, se crearon piezas para otras plataformas promocionales online, dentro de una estrategia multicanal.
Es difícil pensar que se puede llegar a ser fan de un email empresarial cuyo producto no has probado todavía. Pero Dropbox se ha querido acercar al público de una forma respetuosa y sutil. Solo con el objetivo de facilitar el día a día gracias al servicio de almacenamiento en la nube que ofrece.
Con este correo electrónico sencillo, divertido, con dibujos animados caprichosos y un emoticono ha conseguido captar la atención de los consumidores. Es corto, dulce y enfatiza el mensaje de que Dropbox no quiere entrometerse en nada de lo que estés haciendo, solo te quiere recordar que existe la marca y por qué sería útil.
Un incentivo posible para incluir en este tipo de emails y que usen tu servicio, es un cupón de tiempo limitado.
Burger King ha triunfado con su campaña Google Home of the Whopper. Ha sido la campaña más premiada en en el certamen Cannes Lions 2017, con un total de trece premios: un Grand Prix, dos oros, cuatro platas y seis bronces. ¡Lo nunca visto!
Aunque, en total ganó 25 Leones, incluyendo 2 Grand Prix, porque presentó más de una campaña a los premios. Fue el anunciante más galardonado del año.
Pero volviendo al ejemplo de marketing directo que nos interesa, Google Home of The Whopper buscó promocionar la hamburguesa Whopper y para ello lanzó un anuncio en formato vídeo para TV y redes sociales, pero también usó el dispositivo que se activa por voz de los Android (Google Home). Esta herramienta, al reconocer la voz de un vendedor en Burger King, nombraba los ingredientes de este alimento.
Así, Burger King consiguió ejecutar una campaña innovadora y de contenido directo que conectó más la marca con los clientes y ganar varios premios de relevancia internacional.
Después de proponerte estos 3 grandes ejemplos de marketing directo para que entiendas mejor el concepto y las múltiples posibilidades que este método ofrece, te recomiendo que te leas este post: “¿Qué es el Marketing Directo? Beneficios y cómo hacer una campaña”
Saludos y hasta la próxima.