Por Laia Cardona, publicado el 24 mayo 2018
Ser capaz de humanizar a una marca es una de las cualidades de los mejores expertos en marketing. Si nos obsesionamos con seguir un guion, con controlar cada detalle, cada publicación y cada palabra clave, seguramente obtendremos resultados, pero no seremos capaces de conectar plenamente con los clientes.
La clave está en ir un paso más allá para demostrar que no solo nos preocupan los números, sino también las personas. No hay una fórmula mágica para humanizar tu marca en marketing digital, pero sí una serie de detalles clave que pueden mostrar su lado más amable y genuino. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No te pierdas este artículo!
5 maneras de humanizar tu marca
1) Sé auténtico
Cuando una marca es auténtica, cuando sabe quién es y es capaz de mostrárselo al mundo, sus clientes ideales acuden espontáneamente.
La clave para humanizar tu marca empieza por conocer tu identidad: sus valores, sus objetivos y las cosas que le importan. Estos aspectos deben guiar todas las decisiones y acciones, desde las más grandes a las más pequeñas.
En particular, este valor es clave a la hora de seleccionar a tus influencers y colaboradores. Más que en el número de seguidores, fíjate en si realmente responden a lo que tu marca representa. Y si es así, ¡adelante!
2) Comparte tu historia
Si quieres humanizar tu marca, tienes que estar dispuesto a mostrarte vulnerable. Cuando compartes la historia de tu marca, te estás exponiendo a las críticas. Tienes que estar dispuesto a aceptar que no todo el mundo compartirá tu misión y tus valores, pero los que sí lo hagan se convertirán en clientes fieles y embajadores.
¿Cuál es la historia de los fundadores de tu empresa? ¿Hubo algún momento clave que definiera la concepción de vuestra marca? ¿Cuáles son los aspectos únicos de vuestra cultura empresarial? Sea cual sea tu historia, ¡atrévete a compartirla!
3) Usa contenido generado por los usuarios
Si quieres implicar realmente a tus clientes, ¡pásales el micrófono! Una de las mejores cosas de las redes sociales es que permiten una comunicación verdaderamente horizontal. En lugar de controlar cada una de las publicaciones de tu empresa, permite que tus usuarios se expresen. Ellos se sentirán valorados y tu obtendrás un contenido valiosísimo para generar confianza y mostrar autenticidad.
4) Interactúa con los usuarios
No hay mejor manera de mostrar a la gente quién eres que charlar con ella, así que aprovecha todas las oportunidades que puedas para establecer un diálogo. Envía representantes a eventos, responde siempre a las preguntas y comentarios de tus usuarios y participa en las conversaciones online en torno a tu marca. Así, todo tu público podrá ver que los clientes te importan y verán más humana a tu marca.
5) Implícate
Tu empresa es parte del mundo, y como tal, puede ayudar a crear un mundo mejor. Implicarte en eventos y causas que respondan a tu misión y valores (o incluso crearlos desde cero), será una gran ayuda a la hora de humanizar tu marca y mostrarle al mundo lo que verdaderamente te importa.