Por Laia Cardona, publicado el 17 septiembre 2024
Amazon Advertising es la herramienta publicitaria del marketplace Amazon. En ella puedes desarrollar tu estrategia de marketing de pago en la plataforma, siendo su funcionamiento muy parecido a Google Ads y utilizando la opción de pago por clic (PPC) en sus dos tipos de anuncios principales.
Esta forma de publicidad la pueden utilizar tanto marcas que ya venden en la plataforma como las que no, por lo que todas las empresas pueden tener presencia en el marketplace más utilizado en gran parte del mundo.
Si todavía no has probado a hacer publicidad en Amazon, pero estás convencido de que quieres dar el paso, en este artículo te hemos preparado una guía básica donde encontrarás todo lo que necesitas saber para empezar. Toma nota.
¿Por qué hacer campañas en Amazon Advertising?
Principalmente porque Amazon es el marketplace más visitado a nivel mundial con alrededor de 5.000 millones de visitas mensuales, lo cual te permite llegar a una cantidad inmensa de público a diferencia de otras plataformas. En otras palabras, el alcance es tremendo.
Pero esto no es todo, haciendo publicidad en Amazon no solo puedes hacer que tu marca aparezca en el marketplace, sino también en otros lugares del entorno Amazon (como Amazon Music, Alexa, Amazon Prime Video…), así como en plataformas externas y en los correos electrónicos que reciben los usuarios de Amazon.
Otro de los beneficios de anunciarse a Amazon es que vas a llegar a una audiencia que ya está interesada en realizar una compra, ya que ha llegado a la plataforma con la intención de comprar. Esto marca mucho la diferencia en cuanto a promocionarse en otras plataformas como pueden ser medios de comunicación, blogs o redes sociales, donde la audiencia todavía está en una fase muy primaria del embudo de ventas.
Por otro lado, ofrece un CPC más bajo que en otras plataformas como Google Ads o Facebook Ads, haciendo que la inversión publicitaria sea más económica.
¿Cómo funciona Amazon Advertising?
Si ya eres vendedor en la plataforma, para empezar a hacer publicidad en Amazon solo tendrás que iniciar sesión en el Amazon Seller Central. Si quieres serlo, deberás primero registrarte en el marketplace. Una vez dentro del Seller Central deberás hacer clic en la pestaña de “Anuncios” y seguir las indicaciones.
Si, por el contrario, eres una marca que quiere hacer publicidad en Amazon, pero no vende en la plataforma, el camino será diferente. Primero, deberás crear una cuenta en el marketplace utilizando una dirección de correo electrónico profesional. Luego, deberás registrarte en Amazon Ads, donde tendrás que aportar los detalles legales de la empresa para que el equipo de Amazon los verifique. Si se ha aceptado tu registro, solo tendrás que completar los detalles de facturación y, luego, dirigirte a “Crear campaña”. Al no ser vendedor de Amazon solo podrás elegir la opción publicitaria Sponsored Display, de la cual te hablaremos más adelante.
En cuanto a su funcionamiento, Amazon Advertising no difiere mucho de otras herramientas publicitarias, teniendo que seleccionar el tipo de anuncio que quieres hacer, la duración, el presupuesto y subir las creatividades de la publicidad.
En los siguientes apartados te explicamos más en profundidad los diferentes tipos de anuncios que hay y qué otras funcionalidades de Amazon puedes utilizar para darle visibilidad a tu marca.
Tipos de anuncios disponibles en Amazon Advertising
Sponsored Products
Estos son los anuncios que más te recomendamos implementar si estás empezando en el mundo de Amazon Ads y ya vendes o tienes pensado vender tus productos en el marketplace. Esto es porque los sponsored products son fáciles de configurar y están pensados para que funcionen con una gran variedad de presupuestos con el método de coste por clic, por lo que solo pagarás cuando alguien haga clic en tu anuncio.
Están diseñados específicamente para ayudar a los anunciantes a llegar a compradores de alta intención que buscan de forma activa artículos relacionados con los tuyos.
Los sponsored productos promocionan listings de productos y aparecen en dos ubicaciones dentro del marketplace: en las páginas de resultados de compra y en las páginas de detalles del producto. Sin embargo, también pueden ubicarse en plataformas externas y del entorno de Amazon.
Sponsored Brands
En este caso, los anuncios muestran la marca de la empresa y algunos de sus productos en una misma imagen, incluso se puede mostrar un vídeo. Aparecen en las páginas de resultados de compra, en la página de inicio y en la página de detalles del producto, siendo muy interesantes para dar visibilidad a los productos e impulsar las ventas.
Se diseñaron especialmente para ayudar a las marcas que venden en Amazon a aumentar rápidamente su reconocimiento entre el público que ha presentado interés por productos similares.
Sponsored Display
Por último, tenemos los Sponsored Display, que son anuncios que pueden utilizar tanto las marcas que venden en Amazon como las que no. Pueden aparecer en el marketplace y en plataformas de terceros, así como en otras plataformas del entorno de Amazon.
Este tipo de publicidad puede ser tanto estática como en formato vídeo, pero en este último caso siempre y cuando seas vendedor en la plataforma. Y lo más interesante es que los anunciantes que opten por esta opción publicitaria pueden acceder a la herramienta de producción de imágenes con IA.
En este caso, se puede optar por el modelo CPC o CPM (coste por mil impresiones). Y en el caso de que seas un vendedor externo, tus anuncios de Sponsored Display redirigen a los usuarios a tu página web.
Soluciones para crear experiencias de compra
Además de la publicidad en Amazon, el marketplace ha desarrollado diferentes soluciones muy interesantes para que las marcas que venden en Amazon puedan mejorar su presencia en la plataforma. No queríamos terminar este post sin mencionarlas porque las consideramos muy importantes y siempre recomendamos utilizarlas.
Stores
Amazon permite que como empresa puedas crear una página de marca dentro de la plataforma en la que no solo mostrar todos los productos que vendes, sino también tu estilo e historia.
Pueden hacerlo todas las marcas, tanto grandes como pequeñas, y son un excelente recurso gratuito para mejorar la experiencia de compra del usuario y que estos puedan descubrir tu marca de una forma mucho más interesante.
Lo mejor es que esta store se puede personalizar de forma muy sencilla, pues Amazon dispone de plantillas prediseñadas y del sistema de cajas de arrastre para ir formando la composición de la tienda.
Te recomendamos mucho crearte una store si vendes en Amazon. De hecho, aquellas que cuentan con más de tres páginas consiguen aumentar el tiempo de permanencia del comprador hasta en un 83%.
Si no sabes por dónde empezar, Amazon cuenta con una biblioteca de recursos muy completa en la que podrás encontrar cursos gratuitos que te enseñan a crear tu store.
Posts
Esta funcionalidad todavía está en versión beta, pero es la iniciativa de Amazon por darle al marketplace un toque de red social. Los posts son publicaciones orgánicas y gratuitas que permiten a las marcas subir vídeos o imágenes inspiradoras para que los usuarios descubran sus productos.
Según Amazon, los clientes que interactúan con este tipo de publicaciones durante su proceso de compra aumentan su intención de compra.
Estos posts pueden aparecer en una gran variedad de ubicaciones dentro del marketplace, pudiéndose convertir en un sponsored brand si la marca lo desea.
Amazon Live
Al igual que los posts, Amazon ha apostado por los Live para hacer al marketplace un entorno más social e interactivo. Este formato está pensado para que las marcas presenten sus productos en directo y expliquen a su audiencia las características y beneficios del artículo, así como de las ofertas especiales. Es algo muy interesante para ayudar al público a potenciar su decisión de compra.
Además, esta funcionalidad también dispone de chat en directo para que puedas responder las dudas de los usuarios en tiempo real.
Para poder utilizar esta opción como vendedor, solo tienes que descargarte la app Amazon Live Creator, aunque por ahora solo está disponible en Estados Unidos.