Por Nerea Boada, publicado el 11 diciembre 2024
BIMI es un protocolo de autentificación de marcas en plataformas de email que tiene muchos beneficios y ventajas con respecto a otros ya existentes. Principalmente, se basa en el uso por parte de las empresas de su logotipo como imagen principal, que aparecerá en la bandeja de entrada junto al nombre del remitente y al asunto. De esta forma, los usuarios pueden identificar al instante quién envía el mensaje y si es una marca real, mientras que los proveedores de correo electrónico, como por ejemplo Google, pueden identificar con más eficacia el spam o las estafas.
Si desarrollas una estrategia de email marketing, seguro que uno de tus principales objetivos es que los destinatarios abran los emails. Pues con el protocolo BIMI puedes aumentar tus tasas de apertura de forma significativa al destacar frente a otros mensajes. En este artículo te explicamos cómo funciona BIMI, todos sus beneficios y cómo implementarlo en tu estrategia.
Beneficios de usar BIMI
Aporta seguridad y tranquilidad al destinatario: todas las empresas que se unan a este protocolo de autentificación de email son empresas reales que no ponen en riesgo la seguridad del receptor del mensaje.
Aumento del reconocimiento de marca: mostrar en cada mensaje el logo de la empresa ayuda a que el destinatario la recuerde con mayor facilidad, fortaleciendo así la imagen de marca y su instantáneo reconocimiento.
Mejora de la reputación: el protocolo BIMI también ayuda a que los proveedores de email te reconozcan como remitente no fraudulento, por lo que ya no aparecerás en la bandeja de spam
Disminución de las víctimas por estafa: BIMI contribuye a la creación de un ecosistema de correo electrónico más seguro en el que, conforme los usuarios vayan conociendo este nuevo método, menos actos de suplantación de identidad tendrán éxito.
Destacar frente a la competencia: aunque es recomendable usar BIMI para todas las empresas que desarrollan estrategias de email marketing, si alguna marca de la competencia no lo hace podrás destacar frente a ella y lograr impactar más en tu público objetivo.
Mejora de la tasa de apertura: como ya hemos dicho, al ir tu mensaje acompañado de tu logo en la bandeja de entrada, será más atractivo para los destinatarios y las posibilidades de que lo abran aumentarán.
Requisitos para utilizar este protocolo de autentificación de email
Si estás decidido a unirte a BIMI, cosa que te recomendamos, a continuación te dejamos los requisitos que debes cumplir antes de empezar a configurar el protocolo en tu empresa.
Cumplir con la política y los estándares de autenticación de email para tu dominio de envío, tales como los protocolos DMARC, DKIM y SPF.
Tener implementada una política de “reject” o “quarantine”.
Disponer de un certificado digital que garantice la propiedad de la marca para así poder mostrar el logotipo BIMI.
En cuanto al logo, este debe estar en formato SVG, tener un fondo transparente y forma de cuadrado perfecto (proporción 1:1), no pesar más de 32 KB, no contener texto al no poder ser este legible por el tamaño requerido y estar alojado en una url pública a través de HTTPS.
Pasos para configurar BIMI
¿Cumples con los requisitos anteriormente mencionados? Entonces puedes ponerte manos a la obra con la implementación del protocolo, lo cual no es difícil. Solo debes acceder a tu gestor DNS y crear un registro TXT con los siguientes parámetros.
¡Y ya estaría! Solo tendrías que esperar 24 horas para, luego, comprobar que todo se ha configurado correctamente. Para dicha comprobación, puedes acceder al inspector de BIMI.
Además, otra cosa buena de este protocolo es que lo puedes implementar no solo en tu dominio principal de empresa, sino también en los subdominios. Incluso, puedes especificar diferentes logotipos para cada subdominio y personalizar aún más tu presencia en las plataformas de email marketing. Esto es algo que especialmente va a beneficiar a empresas grandes o a aquellas que están diversificadas en diferentes servicios o marcas y que quieren mantener la identidad de cada una de ellas.
¿Qué significa BIMI?
BIMI es el acrónimo de Brand Indicators for Message Identification y, aunque se complementa muy bien con otros protocolos como pueden ser DMARC, DKIM y SPF (que ya hemos mencionado antes), BIMI va mucho más allá al no solo ofrecer seguridad a los proveedores de correo electrónico, sino también a los destinatarios de correos al incluir el ya mencionado loco en la bandeja de entrada.
Cada vez son más las plataformas que aceptan este protocolo de autentificación de email, pero no todos los proveedores lo hacen. Por ahora, las principales plataformas que lo soportan son: Gmail, AOL, Yahoo Mail, Mail de iCloud y Fastmail. Sin embargo, esto puede irse actualizando, así que te recomendamos comprobarlo periódicamente.