Blog de marketing digital | Cyberclick

BlueSky: qué es, cómo funciona y alternativa a X

Escrito por Gonzalo Anoz | 24 de diciembre de 2024 14:00:00 Z

BlueSky es una plataforma de microblogging muy parecida a X (antes Twitter), pero con muchas peculiaridades. En este artículo te contamos todo acerca de una de las redes sociales que más usuarios recibe cuando las plataformas más “mainstream” o más populares realizan cambios en sus condiciones o forma de uso.

 

Origen y desarrollo de la plataforma

BlueSky se lanzó en el año 2019 como un proyecto interno de Twitter por uno de los cofundadores de la red social, Jack Dorsey. Quizás por eso el logo de BlueSky y el logo de lo que antes se conocía como Twitter se parecen tanto. Al principio solo se podía acceder por invitación, pero ahora ya es de acceso público. 

Desde el pasado 5 de noviembre de 2024 son muchos los nuevos usuarios que se están uniendo a esta plataforma. La razón está en la victoria electoral de Donald Trump que llevó al nombramiento de Elon Musk (director ejecutivo de X) como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Debido a ello, parte de los usuarios de X no querían seguir en la red social, en la que además afirman que hay mucho contenido de extrema derecha, así como discursos de odio. Por esas razones, importantes medios y figuras públicas también han decidido dejar X y empezar a estar activos en BlueSky.

Sin embargo, esta no es la única vez que BlueSky recibe un gran número de usuarios repentinos. Esto también sucedió en Brasil cuando se prohibió X y 2,6 millones de usuarios se fueron a la plataforma de la mariposa azul. Además, esta red social también ha recibido picos de nuevos usuarios cada vez que Meta o X anunciaban nuevas condiciones o cambios. Por todo ello, podemos decir que es la mejor alternativa (junto con Mastodon) que encuentran los usuarios a las redes sociales más populares.

 

 

Principales características de BlueSky

La dinámica de BlueSky es muy parecida a la de X, pudiendo publicar contenido, enviar mensajes privados, citar a usuarios, compartir contenido dentro de la plataforma e integrar hashtags en los posts. Y es que, no deja de ser una plataforma de microblogging al uso. Además, también cuenta con un feed cronológico y otro de exploración. 

Sin embargo, una de las limitaciones es que no se pueden editar publicaciones y que, además, es una de las redes sociales que más limita el número de caracteres. No obstante, esto es algo que puede cambiar con el tiempo.

Pero lo que hace a BlueSky una plataforma de microblogging un tanto diferente son los feeds personalizados, los cuales permiten a los usuarios decidir qué quieren ver. En ese sentido, BlueSky no funciona con algoritmos centralizados, por lo que los usuarios pueden construir su propia experiencia en línea, ya que no se impone un feed basado en intereses comerciales. 

Para que lo entiendas mejor, en esta plataforma puedes crear diferentes feeds con una temática concreta según tus intereses. Aunque también tienes la posibilidad de crear feeds que solo muestren contenido de usuarios concretos. Esto hace que no tengas que dirigirte al buscador para encontrar temas concretos y que no tengas que consumir contenido que realmente no te interesa. Más adelante te explicaremos cómo puedes crear los tuyos propios, pero es algo bastante sencillo.

Sin embargo, como aspecto negativo, BlueSky es una red social más centralizada que otras de la competencia, lo que provoca que sea mucho más hermética y privada, impidiendo que pueda interactuar con otras plataformas.

 

Cómo unirse y empezar en BlueSky

Unirse a BlueSky es sencillo, pues el proceso no dista de otros procesos de registro de otras redes sociales. Basta con entrar en la página de inicio y hacer clic en el botón “Crear cuenta”.

 

 

Crea tus feeds personalizados paso a paso

Los feeds personalizados son una de las partes que más diferencian a BlueSky de otras redes sociales, por eso hemos querido dedicar un apartado específico a enseñarte cómo crear los tuyos propios, tanto si accedes a través del móvil como si entras con tu tablet u ordenador.

  1. Dirígete al apartado de “Feeds” de tu perfil dentro de la plataforma. 

  2. Verás que hay diferentes Feeds ya creados por los usuarios y que en el buscador puedes añadir palabras clave para localizar muchos otros por temática. Te animamos a hacerlo y a tomarte tu tiempo para investigarlo.

  3. Los que te gusten puedes fijarlos a tu página de inicio para tenerlos a mano y acceder siempre que quieras e ir cambiando entre uno y otro.

También existe la posibilidad de crear tu propio feed personalizado, como ya hemos dicho. No es algo complicado si lo haces a través de una app externa como es Skyfeed, que te va a ayudar a conseguirlo de forma fácil.

Con ella vas a poder elegir parámetros como palabras clave, temáticas o listas de usuarios. Incluso te da la posibilidad de excluir términos para crear un feed lo más personal posible y adaptado a lo que buscas.

Cuando lo tengas listo, solo tienes que guardarlo, pudiendo incluso compartirlo con otros usuarios de la red social.

Consideramos que este es el mayor valor que tiene BlueSky, ya que permite una experiencia libre de infoxicación en la que los usuarios consumen solo el contenido que desean. En Instagram, por ejemplo, se puede hacer algo parecido, pero solo con usuarios. Es decir, tienes un feed de “Siguiendo”, donde solo ves el contenido que publican los usuarios a los que sigues, y un feed de “Favoritos” al que puedes añadir las cuentas que más visitas y ver un feed únicamente nutrido con su contenido. Pero BlueSky va más allá permitiendo hacer feeds por temáticas en los que puedes ver contenido de muchos usuarios diferentes, pero centradas solo en un nicho específico.