Blog de marketing digital | Cyberclick

Buy on Google: desaparece la opción directa para comprar desde el buscador

Escrito por Marc Mejías | 6 de septiembre de 2023 13:00:00 Z

Mejorar la experiencia de compra de los usuarios siempre ha sido una prioridad para las empresas que operan en internet, especialmente para el buscador Google. Por eso, la compañía lanzó en Estados Unidos Buy on Google, facilitando así a sus usuarios comprar en Google. Si tú también vendes tus productos en Estados Unidos directamente a través de este buscador, este artículo te interesa, ya que pese a los aspectos positivos de Buy on Google, la compañía ha anunciado que está a punto de desaparecer.

 

¿Qué es Buy on Google?

Buy on Google es un programa disponible en las pestañas de Shopping y Search que permite a las marcas de todos los tamaños vender sus productos directamente en el buscador a través de una experiencia de pago propia de Google y sin que exista ningún tipo de comisiones. De esta forma, los consumidores pueden adquirir un artículo sin salir de Google y sin necesidad de entrar en el ecommerce del vendedor, viéndose facilitada así su experiencia de compra.

En definitiva, Buy on Google permite que los usuarios tengan un carrito de compra mientras navegan por el motor de búsqueda.

 

Beneficios de poder tener esta opción de comprar directamente en el buscador

Podríamos decir que Buy on Google es una especie de marketplace de la compañía, pero sin comisiones, por lo que el coste de vender en la herramienta es mucho menor, pero sin ver perjudicado el alcance, ya que en Google son muchos los usuarios que buscan productos.

Por otro lado, el proceso de incluir productos y completar su feed es muy sencillo, pudiendo importar el que la marca usa en otras plataformas. De esta forma no hay necesidad de tener que volver a realizar otra vez el mismo proceso. Además, Buy on Google cuenta con una gran base de datos de la que las marcas pueden extraer información del producto sin necesidad de cargarlas manualmente ellos mismos.

Por último, los vendedores pueden colaborar en la plataforma con sus diferentes proveedores externos.

 

¿Va a desaparecer Buy on Google?

Sí. Google ha anunciado que Buy on Google dejará de estar operativo a partir del 26 de septiembre de 2023. Por tanto, las marcas podrán finalizar su participación antes o esperarse a la fecha límite y que sea el propio sistema de Google el que la desactive de forma automática. Si eres un vendedor estadounidense, lo más seguro es que hayas recibido un email de aviso sobre esta decisión de cierre. En este correo, Google también informa que todos los pedidos realizados antes de la fecha de cierre deberán ser satisfechos, así como todo lo referente a las políticas de devolución, reembolso, cancelación y garantías.

Pese a ello, esto no quiere decir que Google vaya a dejar de lado sus esfuerzos para facilitar la experiencia de compra de los usuarios y para acercar las marcas a cada vez más público. Aunque Buy on Google llegue a su fin, la compañía ya está trabajando en su alternativa. Y es que, Buy on Google era una funcionalidad que utilizaban un número muy pequeño de vendedores, por lo que la nueva idea es desarrollar un nuevo proceso de pago en el que Google redirija a los consumidores desde el buscador a la pasarela de pago del ecommerce de la marca, provocando que la compra ya no se efectúe en Google sino en la tienda online de cada vendedor.

Por ahora, esta nueva iniciativa se ha lanzado en forma de programa piloto y cada vez más marcas lo están probando, las cuales han transmitido sus buenas sensaciones.

 

¿Qué pasará con Buy on Google de YouTube?

Pese a que Buy on Google vaya a desaparecer en el buscador, en YouTube se mantendrá y, además, podrán entrar nuevos vendedores, siempre y cuando cumplan con los requisitos del programa, que son:

  • Tener la capacidad de entregar pedidos y de realizar devoluciones dentro de Estados Unidos.
  • Ser una empresa registrada de forma legal en Estados Unidos. Si tu empresa está fuera del país, Google recomienda consultar su información sobre venta transfronteriza.
  • No tener en el inventario artículos o servicios restringidos.
  • Tener la cuenta de Merchant Center conectada con un proveedor de servicios de pago.
  • Cumplir con las políticas y la normativa de atención al cliente y de devoluciones, entre las que se encuentran la aceptación de devoluciones 30 días después de la entrega para la mayoría de los productos y la realización del reembolso 2 días después.
  • Poseer una identificación válida otorgada por el gobierno del país en el que la empresa esté constituida.
  • Cumplir todas las políticas de Buy on Google y de los anuncios de Shopping.

Además, antes de empezar a vender por esta vía debes configurar la aplicación Google & YouTube en Shopify y tener habilitado Shopify Payments. Una vez realizado, Google revisará tu cuenta para decidir si puedes usarla o no. Este proceso de activación en el que tu cuenta pasará de pendiente a activa puede tardar entre 24 y 72 horas.

 

¿Cómo puedo desactivar mi cuenta de Buy on Google?

Si no te interesa seguir vendiendo a través de esta herramienta, pese a que siga activa en YouTube, puedes esperar a que se desactive de forma automática o hacerlo tú mismo. En este último caso deberás dirigirte a la aplicación Google & YouTube en Shopify y hacer clic en “Resumen”. Después, en la sección Buy on Google pulsa la opción “Desactivar” y de nuevo, en el cuadro de diálogo que aparece, haz clic de nuevo en “Desactivar”. 

Ten en cuenta que esto provocará que todo se borre y que, si quieres volver a activar tu cuenta en la herramienta, deberás seguir los pasos que ya hiciste en un pasado.

Si todavía no tienes claro si quieres desactivar tu cuenta y estás indeciso sobre qué camino tomar, Google también ofrece la opción a los vendedores de pausar sus compras. De esta forma, cuando lo tengas claro, puedes volver a activarlas y poner de nuevo en marcha tus ventas en YouTube. Para hacerlo, debes seguir el mismo procedimiento que para desactivar tu cuenta, pero haciendo clic en la opción “Pausar” en vez de en la de “Desactivar”.