Por Judit Hernán, publicado el 22 mayo 2023
Cuando las marcas todavía no habían descubierto el mundo de las redes sociales, algunos perfiles de plataformas como Instagram o YouTube compartían su día a día con los seguidores, pudiendo interactuar con ellos. Esa cercanía es lo que permitió que muchas de esas cuentas crecieran, momento en el que las empresas vieron una gran oportunidad para llegar al público a través del marketing de influencia.
Hoy en día, esas cuentas tienen cientos de miles e incluso millones de seguidores y no es accesible para todas las marcas trabajar con ellas. Sin embargo, han perdido parte de esa cercanía y engagement de sus inicios, algo que sí mantienen las pequeñas cuentas o micro influencers. Por ello, si eres una empresa interesada en colaborar con algún influencer, pero no cuentas con un gran presupuesto, aquí te contamos cómo organizar con éxito una estrategia de marketing de influencia con un micro influencer.
¿Qué son las campañas de marketing con micro influencers?
Para comprender en qué consiste el marketing de influencia con micro influencers es importante saber qué es y qué no es un micro influencer. Un micro influencer es cualquier creador de contenido que tenga entre 10.000 y 100.000 seguidores en una plataforma. Por tanto, las campañas de marketing con micro influencers son aquellas que consisten en publicitar un determinado tipo de producto o servicio con la colaboración y participación de este tipo de cuentas en redes sociales.
Por supuesto, esto no quiere decir que un perfil con ligeramente menos o más seguidores no pueda ser considerado como micro influencer o que no vaya a ser interesante colaborar con él. Estos números son orientativos e indican que una cuenta con aproximadamente estos seguidores tiene el alcance necesario para que te sea interesante plantearte una colaboración, así como un presupuesto asequible. Pero pese a los números, siempre es fundamental analizar cada perfil en particular para determinar si resulta interesante hacer una campaña en conjunto.
Esta colaboración o campaña puede consistir en:
Crear un vídeo o fotografía en la que aparece el micro influencer hablando sobre los beneficios del producto o servicio y publicando luego ese contenido en el perfil del creador de contenido.
Publicar ese contenido en el perfil de la marca.
Publicar el contenido en el perfil de ambos de forma conjunta.
Sacar una línea de productos que haya sido diseñada en colaboración con el micro influencer.
Por otro lado, normalmente, las campañas con micro influencers suelen ser remuneradas, pero no siempre es así. Cuantos más seguidores tiene el perfil más habitual es que tenga unos precios establecidos, pero si el creador todavía tiene un número relativamente bajo de seguidores puede aceptar el pago en especies. Es decir, que le ofrezcas tus productos o servicios de forma gratuita a cambio de que los promocione.
Diferencias entre las campañas de marketing con influencers o micro influencers
Como hemos dicho antes, aunque todo depende de cada profesional y de la agencia en la que trabajen (pues muchos no se gestionan de forma completamente autónoma), una campaña con micro influencers suele ser más económica.
Debido a lo anterior, te puedes permitir trabajar con pequeños perfiles a la vez y no tener que poner todas tus manzanas en la misma cesta.
Todo lo anterior, además, te puede dar la posibilidad de obtener un mayor alcance en la campaña.
E incluso, como el precio es más moderado y por tanto hay menos riesgo, puedes experimentar en tus campañas y probar nuevas técnicas, acciones o claims (mensajes publicitarios).
Existe una mayor flexibilidad durante toda la campaña, tanto en el proceso de la negociación, como a la hora de llevar a cabo el proyecto.
También es habitual que los micro influencers se dediquen a un nicho en concreto, como por ejemplo viajes, fotografía, cocina, videojuegos… Por lo tanto, si tu empresa tiene un público objetivo muy específico, puede ser una buena idea realizar una campaña con este tipo de perfiles. En cambio, los macro influencers suelen ser perfiles más relacionados con la temática “lifestyle” (estilo de vida) y englobar a seguidores muy diversos, pudiendo hacer que tu marca no tenga el alcance esperado.
Según muchas fuentes, como la recopilada por TechJury en su lista de estadísticas de marketing de influencia para 2023, los micro influencers de Instagram tienen una tasa promedio de participación de 6%, mucho mayor que la que tienen los macroinfluencers o megainfluencers.
Ventajas de contratar a un micro influencers
Están muy conectados con sus seguidores y mantienen una relación mucho más cercana con ellos en comparación con los macro influencers.
Son más auténticos y sus publicaciones no se perciben como tan comerciales y preparadas, sino como más naturales, algo que la audiencia valora cada vez más.
Transmiten una mayor credibilidad al público, ya que son más naturales y sus interacciones más puras. Esto también se debe a que la vida cotidiana de las personas detrás de estos perfiles es similar a la de cualquier persona, y mucha gente se puede identificar con ellos.
Son más accesibles. Los macro influencers suelen recibir una gran cantidad de peticiones de diferentes marcas, teniendo que ser muy selectivos con las que trabajan. Esto provoca que terminen decantándose por empresas muy reconocidas y/o que les ofrezcan una muy buena remuneración. En cambio, con los perfiles con menos seguidores no ocurre lo mismo y están más abiertos a trabajar con marcas más pequeñas y a un nivel más asequible.
La relación laboral entre marca y creador de contenido suele ser más estrecha y cercana con perfiles con menos seguidores, ya que no están tan hasta arriba de trabajo y disponen de más tiempo para relacionarse de una manera más distendida.
Por regla general, están más abiertos a trabajar a largo plazo y de forma continuada con una marca, ya que su agenda es más flexible y está más abierta.
Cómo encontrar micro influencers para las campañas de marketing de tu negocio
Busca entre tus propios seguidores
Esta es una muy buena táctica para encontrar a perfiles que, de forma genuina, estén interesados en tus productos o servicios. Esto te garantiza ya, desde un principio, que lo que les vas a proponer les interesa y que realmente su promoción va a ser real, ya que o son consumidores de tu marca o están interesados en serlo.
Además, si la propuesta sale adelante, la puesta en escena de la persona será mucho más natural. Incluso, una buena estrategia de campaña es proponerle al creador que le cuente a su audiencia que él ya conocía la marca antes de que le propusieran colaboración y que la recomienda porque realmente confía en ella.
Si, además, la persona ya ha publicado de forma desinteresada algo en el pasado sobre tu marca, esto es un plus.
No elijas a alguien al azar
Micro influencers dispuestos a colaborar hay muchos, pero no caigas en el error de proponer campañas de forma masiva y sin criterio. Es fundamental que elijas a un creador cuyo estilo y valores estén alineados con los tuyos, esto ayudará, además, a que la campaña quede mucho más natural y realista. Para conseguirlo, te recomendamos que investigues profundamente a los perfiles que te hayan interesado desde un principio, es decir, que le eches un vistazo a su actividad y publicaciones para ver si encaja con tu empresa.
Por ejemplo, para seguir manteniendo tu seriedad como marca, te aconsejamos que te asegures que el creador al que le vas a proponer colaborar no esté trabajando ya con empresas que sean de tu competencia.
Recurre a Google
Para encontrar creadores de contenido que puedan estar interesados en tus propuestas de colaboración no solo tienes que buscar en las redes sociales en las que quieras desarrollar tu campaña. Google puede ser un gran aliado durante el proceso de selección. Si, por ejemplo, buscas “creadores de contenido de viajes de Valencia” puedes introducir esta frase en el buscador e investigar en los diferentes resultados.
Utiliza hashtags
Para buscar en redes sociales como Instagram, los hashtags pueden ser muy útiles. Muchas veces, las cuentas de creadores pequeños incluyen etiquetas propias de tu marca en publicaciones en las que hablan de ella, pudiendo tú detectar así fácilmente perfiles que ya están interesados en tu marca. Para ello, es muy importante que, como marca, cuentes con hashtags propios y animes a tu audiencia a que los utilice.
Analiza la interacción con sus seguidores
Imagina que ya has dado con un perfil que te encaja. Antes de dar el paso definitivo, pregúntate lo siguiente: ¿interactúan sus seguidores con sus publicaciones? ¿Hay menciones a otras personas en sus fotos o vídeos? ¿El creador de contenido responde a los comentarios? Es fundamental que exista una buena interacción entre el creador y su audiencia para que la campaña sea efectiva.
Recurre a plataformas de marketing de influencia
Este tipo de herramientas pueden ayudarte a encontrar al perfil perfecto para tu campaña de marketing. En ellas encontrarás grandes bases de datos de creadores de todo tipo y algoritmos que te ayudan a seleccionar a la persona adecuada para tu marca. Algunas de las plataformas de marketing de influencia más conocidas son: Influencity, SocialPubli o Influence4You.