Los anuncios publicitarios, tanto los online como los offline, son mensajes creados con el objetivo último de vender un producto o servicio o de conseguir que el público realice una acción concreta. Pero para que sean efectivos los anuncios publicitarios deben cumplir con unas características concretas. ¿Quieres saber cuáles son esas características de los anuncios publicitarios para poder mejorar tus estrategias de publicidad? Pues a continuación te contamos las 10 más importantes.
Esta es una de las características de los anuncios publicitarios efectivos más importante. Y es que, es la base de cualquier publicidad con éxito, pues si no se tiene claro desde el primer momento qué se quiere conseguir con ese anuncio o esa publicidad, todo lo demás no saldrá bien.
Podemos decir que establecer el objetivo de un anuncio es lo mismo que los cimientos de una casa; si estos fallan todo lo demás se viene abajo.
Pero ese objetivo no solo debes dejarlo claro desde el principio en la estrategia de publicidad, sino también plasmarlo en los anuncios.
Conseguir más clientes, vender un producto concreto, aumentar los suscriptores… Esos son algunos de los posibles objetivos que puede perseguir un anuncio.
Cada marca tiene su público objetivo, es decir, personas con ciertas características concretas a las que hay más posibilidades de que les interese el producto o servicio.
Una buena publicidad debe dirigirse a ese público (y no a otro) utilizando el lenguaje, tono y contenido que más se adapte a él.
Si no se tiene claro a qué público objetivo va dirigido un anuncio cuando este se está creando, se corre el riesgo de que la publicidad no conecte con las personas a las que queremos atraer. Incluso, es posible que conecte con otro grupo que no necesita lo que se oferta, lo cual supondría un ROI (retorno de la inversión) en publicidad bajo.
La capacidad de atención del público es limitada. Además, las personas ya están muy acostumbradas a la publicidad, por lo que en la mayoría de casos la ignoran. Por tanto, una publicidad, para que sea efectiva, debe llamar la atención del público rápidamente y comunicarle lo que quiere en un corto espacio de tiempo.
Para conseguirlo, es necesario construir un mensaje claro y conciso, es decir, no saturar de palabras el anuncio y expresar el mensaje de forma directa, sin rodeos. De lo contrario, el público puede cansarse y no terminar de leer el anuncio o no entender lo que se le quiere decir.
Incluir una llamada a la acción o CTA en la publicidad es importante para aumentar las posibilidades de que el público realice la acción que queremos.
Digamos que a los consumidores hay que ponérselo todo lo más fácil posible, pues es la forma más efectiva de conseguir que las conversiones aumenten.
Incluir CTA como “haz clic aquí”, “compra ahora” o “suscríbete” al final de nuestro mensaje publicitario ayudará a hacer más efectiva tu publicidad aunque no lo creas.
A día de hoy, los consumidores son muy conscientes de la intención de la publicidad y, por tanto, tienen claro que muchas veces los anuncios esconden información; más aún en el contexto en el que vivimos donde encontramos una gran cantidad de publicidad engañosa.
Por eso, como marca, si quieres crear anuncios realmente efectivos debes buscar la forma de otorgarles credibilidad y veracidad. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo incluyendo en tu anuncio mensajes reales de usuarios que ya han probado tu producto o comunicando en tu publicidad las amplias condiciones de garantía que ofreces.
Para que tu anuncio sea persuasivo debes crear un mensaje convincente y con buenos argumentos, algo que se puede conseguir poniendo en práctica técnicas de comunicación.
Un anuncio es persuasivo cuando es capaz de influir en la opinión y comportamiento del público.
Estos son algunos elementos que hacen que un mensaje sea persuasivo:
Pero debemos distinguir entre la persuasión ética y la manipulativa, evitando caer en esta última alejándonos de tácticas engañosas, no solo porque podemos perder reputación, sino también porque puede resultar en problemas legales.
Una de las partes más complicadas de la publicidad es llamar la atención del público debido a la saturación que existe en el mercado del marketing. Por eso, cuanto más original sea un anuncio más posibilidades tiene de conseguir sus objetivos y de interesar al público.
Esta es posiblemente una de las características de los anuncios publicitarios efectivos más difíciles de conseguir, pues podría parecer que está todo inventado. Pero nada más lejos de la realidad.
El humor, los diseños visuales atractivos o los giros argumentativos son recursos muy útiles a la hora de crear anuncios creativos.
Las emociones son una de las características de los anuncios publicitarios más importantes, sino la que más. El público conecta mucho más con la publicidad que consigue emocionar, haciendo que permanezca más en su memoria. Y es que, ¿sabías que las emociones influyen en un alto porcentaje en nuestras decisiones de compra?
Donde más podemos ver esta característica es en la publicidad navideña.
Una buena publicidad no solo centra su mensaje en las características de su producto o servicio, sino que pone al consumidor en el centro y le atrae ofreciéndole contenido de valor.
Estas son algunas formas de darle valor a tus mensajes publicitarios:
Hacer anuncios efectivos no es un salto de fé. Evidentemente la suerte siempre juega un papel, pero no el más importante, pues los datos son los que realmente te van a ayudar a sacar adelante una buena campaña publicitaria.
En ese sentido, para crear anuncios efectivos es fundamental que respaldes tus decisiones en datos, tanto sobre resultados que hayas conseguido con tu publicidad en el pasado, como sobre la competencia. Eso te ayudará a no repetir errores y a potenciar los logros. Y para ello hay muchas herramientas de análisis publicitario que pueden ayudarte, como Google Analytics o las que ofrecen las propias plataformas de redes sociales, entre otras.