Por David Tomas, publicado el 30 enero 2024
Un Chief Impact Officer es el profesional que se encarga de liderar la estrategia ambiental y de impacto social de una empresa u organización. Su objetivo, por tanto, es asegurarse de que se cumplen los objetivos de responsabilidad social y sostenibilidad marcados.
En español, esta figura se conoce como Director de Impacto y suele trabajar mano a mano y de forma coordinada con la dirección de la empresa para que los objetivos ambientales y sociales se integren en las estrategias generales de la organización. Por último, otra de sus funciones es analizar los resultados y comunicarlos.
Entre los proyectos que puede liderar un Chief Impact Officer encontramos varios y muy variados como por ejemplo programas de voluntariado, donaciones a organizaciones benéficas, programas de reducción de la huella de carbono o programas de gestión de residuos, entre otros. Sin embargo, estos objetivos sociales no solo deben estar enfocados a lo externo, sino que el CIO también debe encargarse de liderar estrategias para mejorar la calidad de vida de los equipos, creando y liderando estrategias de bienestar corporativo como programas de salud, de inclusión, de conciliación, etc.
El rol del CIO todavía no se ha extendido a muchas corporaciones, siendo aún desconocido para la mayoría. Sin embargo, sí que es más común en el mundo de las ONG y las organizaciones sin fines de lucro. Pero eso puede que cambie antes de lo que creemos.
¿Cuáles son las funciones del CIO?
Aunque ya hemos hablado de algunas de ellas en la introducción, vamos a explicarlas más en profundidad a continuación y a añadir el resto de ellas:
- Definir, en conjunto con el equipo directivo de la empresa, cuál va a ser la estrategia de impacto social o medioambiental que va a llevar la organización y, posteriormente, liderarla.
- Asegurarse de que la estrategia social y medioambiental elegida concuerda con la esencia, personalidad y objetivos de la empresa y no entra en contradicción con el trabajo corporativo y con los diferentes equipos de trabajo.
- Medir y analizar si los objetivos sociales y medioambientales marcados se están cumpliendo y si estos han conseguido mejorar algunos KPI de la organización.
- El COI también es el encargado de liderar la comunicación de los resultados tanto internamente como externamente.
¿Qué habilidades debe tener un CIO?
- Excelente capacidad de comunicación.
- Capacidad de crear consenso entre diferentes personas y hacerles llegar a un acuerdo.
- Grandes capacidades de liderazgo y de gestión de proyectos.
- Habilidades de análisis de datos.
- Gran habilidad a la hora de trabajar en equipo y delegar tareas.
Ejemplos reales de famosos con una posición CIO
Por ahora, la mayoría de ejemplos de perfiles CIO los vemos en corporaciones de Estados Unidos y de Canadá. Incluso, entre ellas, hay empresas que han optado por darle este puesto a personajes públicos, como es el caso, por ejemplo, de Simone Biles con la start up de salud mental Cerebral.
Ambos fueron elegidos para ser los Chief Impact Office de empresas de salud mental con sede en San Francisco. Por su parte, la gimnasta olímpica fue elegida por la empresa Cerebral y el Duque de Sussex por BetterUp.
Para otros puestos corporativos sería impensable que eligieran a personalidades públicas que los desempeñaran, pero en el caso del CIO es diferente, pues tiene un claro enfoque social y también un cierto punto de marketing. Con esto queremos decir, es clave para que funcione la estrategia de impacto que la gente se interese por la causa y la conozca y, para ese objetivo, contar con alguien famoso aumenta las posibilidades de éxito.
Chief Impact Officer vs. Chief Information Officer: ¿cuál es la diferencia?
Es muy común que se confundan ambos puestos por la similitud de su nombre, pero la realidad es que son muy diferentes y es importante diferenciarlos.
Un Chief Information Officer es la persona responsable de todo lo relacionado con las tecnologías de la información de una empresa. Su función es la de idear, implementar y supervisar la estrategia IT de una organización y garantizar que esta se alinea con los objetivos de la empresa. Además, también es el responsable de gestionar los recursos IT y de garantizar la seguridad de la información de la organización.
Por tanto, podríamos decir que mientras el Chief Impact Officer va a ser necesario para que la empresa sea aceptada por los consumidores y para asegurar su éxito social, el Chief Information Officer es esencial para que una organización sea exitosa en el mundo digital.
Chief Impact Officer, ¿la posición del futuro en las empresas?
Como hemos dicho al inicio de este artículo, el puesto de CIO todavía no se ha implantado en la mayoría de las corporaciones. Pero se espera que esto cambie pronto.
Esto se debe a que, cada vez más, la sociedad ve a las empresas como organizaciones que deben preocuparse por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, y no solo como organizaciones cuya única preocupación es ganar dinero. Sin ir más lejos, aquellos productos que incluyen declaraciones relacionadas con iniciativas sociales o ambientales han logrado crecer 1.7 puntos porcentuales más que los productos que no hacen este tipo de declaraciones. Y es que, las personas confían más en las empresas que en las ONG o los gobiernos a la hora de hacer lo que es correcto.
Pero no solo los consumidores son los responsables de que las corporaciones estén cada vez más dispuestas a encargarse de proyectos sociales y medioambientales. Los propios profesionales de las empresas, sobre todo los que pertenecen a la generación Z, también quieren trabajar en empresas con las que compartan valores y que se preocupen por el mundo que les rodea. Es por eso que son muchos los trabajadores que abandonan aquellas empresas o que no aceptan aquellos trabajos que no les hacen sentir que tienen un propósito más allá de ganar dinero.
Por todo ello, aunque la figura del CIO todavía no esté muy extendida, se espera que juegue un papel muy importante en las corporaciones en un futuro cada vez más próximo, sobre todo a la hora de diseñar una estrategia corporativa.
Conforme la presión de la sociedad y de los trabajadores hacia las empresas vaya creciendo para que estas tengan una visión más social y ambientalista, las corporaciones se irán dando cuenta de que la figura del CIO es una necesidad.