Blog de marketing digital | Cyberclick

Cómo analizar y optimizar tus campañas de publicidad en Facebook

Escrito por Cyberclick | 9 de abril de 2018 7:45:00 Z

Si nos has estado siguiendo en Numerical Blog, sabrás que hacemos un énfasis constante en la fase de análisis y optimización de las campañas en Facebook. Como hemos mencionado, no sólo se trata de montar las campañas y esperar a que tengan éxito por arte de magia.

 

Aunque Facebook hace un gran trabajo gestionando las campañas de forma automática y su algoritmo es bastante efectivo, es necesario estar constantemente monitorizando las campañas y asegurarse que no haya ningún problema. Lo más probable es que se tengan que hacer varias modificaciones y pruebas hasta que encuentres la fórmula que más te convenga dependiendo de tu objetivo publicitario.

 

Optimización de las campañas

La optimización de las campañas te permitirá mejorar los resultados constantemente. Ya sea encontrar formas de reducir tu coste por lead, o aumentar el alcance de tus anuncios, o quizás incrementar el número de clicks a tus landing pages, etc.

Sin embargo, el proceso de optimización no siempre es sencillo, así que si aún no estas muy familiarizado con cómo funciona la publicidad en Facebook, te recomendamos ver nuestros artículos anteriores:

Sería de gran ayuda que repasaras un poco estos contenidos para que puedas entender este artículo más fácilmente, ya que es bastante técnico.

En este post te mostraremos cómo ver en Ads Manager las métricas más valiosas y cómo monitorizarlas. Y además te daremos algunos tips para facilitarte el proceso de optimización.

 

Pasos a seguir para generar un análisis relevante de tus campañas

Primero que nada accede al Ads Manager de tu cuenta de Facebook.

Facebook te mostrará un tablero con todas las campañas creadas con esta cuenta, activas o inactivas. Aquí verás que puedes filtrar todos los datos de tus campañas ya sea por título, por objetivos, por fechas, etc. Este es el primer paso, filtrar las campañas y los aspectos que te interesa analizar, de esta forma te desharás de datos que no necesitas y tendrás un tablero más limpio.

Verás que puedes seleccionar una de tus campañas haciendo clic en la casilla que hay delante de su nombre, y podrás ver también los conjuntos de anuncios y anuncios que la forman. Así puedes ver el rendimiento de cada uno de los elementos. Te recomendamos que para ver el rendimiento de tus campañas lo hagas en periodos de 7 o 14 dias, ya que un periodo más largo  mezcla mucha información y puede no ser tan certero en resultados. Otra de las características bastante útiles en el filtro por fechas que te ofrece el Ads Manager es la comparación de periodos.

Con esta opción podrás comparar resultados por periodos, y ver si hay variaciones en el rendimiento de alguna de tus campañas respecto a la fecha. Si realizaste algún cambio en la campaña y quieres ver si el cambio está funcionando, con esta opción puedes ver si el cambio a arrojado mejores resultados desde que se realizó. 

Aunque Facebook muestra automáticamente los datos que considera más relevantes de acuerdo a tu campaña, te recomendamos que complementes este informe con los datos que encontrarás en el menú desplegable “columnas”.

Al hacer clic en "personalizar columnas" Facebook te arrojará un menú de métricas de acuerdo al objetivo de tu análisis. Este menú te permitirá crear un informe personalizado con las métricas más relevantes para ti. Verás muchas métricas interesantes en este menú, y es probable que escoger las más relevantes resulte confuso. ¿No sabes exactamente cuáles son los mejores indicadores respecto a tus objetivos? Para ayudarte, las repasamos y resaltamos las más relevantes.

Si tu objetivo es analizar el rendimiento, te recomendamos seleccionar: frecuencia, impresiones, personas que realizan acciones, y el importe gastado.

Si te interesa analizar la interacción, te recomendamos seleccionar: interacción con la publicación y en la sección de clics, el CTR y los clics únicos en el enlace.

Para analizar tus conversiones te recomendamos que en la sección de sitio web selecciones: registros completados en el sitio web, los clientes potenciales en el sitio web y compras en el sitio web. En la sección de aplicaciones, las métricas más relevantes serían: número de descargas de aplicación para ordenadores y móviles y el coste por descarga. Y por último en la sección de Facebook, si tienes algún e-commerce sería bueno que analizaras el número de compras en Facebook, el número de clientes potenciales generados a través de Facebook.

Además, si te gustaría ver información aún más detallada puedes ver datos muy interesantes en el menú de "desglose".

Como ves, datos interesantes que puedes encontrar con este menú son:

  • Por tiempo: día, semana, 2 semanas o mes.
  • Por entrega: edad, sexo, país, plataforma, dispositivo, hora del día, etc.
  • Por acción: dispositivo de conversión, tipo de reacción a la publicación, destino, tipo de reproducción del vídeo, etc.

Estos aspectos te pueden ayudar a analizar:

  • ¿Qué ubicaciones de los anuncios funcionan mejor?
  • ¿Qué horas del día o qué días de la semana nos generan más conversiones a un precio más bajo?
  • ¿Cuáles son los países que funcionan mejor?

Con todo lo que has aprendido hasta ahora, podrás crear informes semanales o mensuales que puedes programar para que sean enviados a tu email de forma automática. Para configurar esto, cuando hayas creado un informe en el Administrador de anuncios con las métricas que te interesan y el desglose que quieres, solamente tendrás que darle a la opción "Exportar" y después en “Guardar informe nuevo”. Luego, nombrar el informe y seleccionar la frecuencia deseada. 

 

Entendiendo los costes de Facebook Ads

Ahora que hemos repasado las métricas de Facebook Ads y cómo obtenerlas, te explicamos cómo funcionan los costes de las campañas. 

Aunque también podemos trabajar con precios fijos, en la mayoría de tus campañas será más interesante que trabajes con subasta. Cada vez que queremos anunciarnos estamos entrando en una subasta para comprar espacios publicitarios. Y compitiendo con otras empresas que están haciendo lo mismo.

Es por eso que responder a la pregunta “¿cuánto cuesta anunciarse en Facebook?” es extremadamente complejo, pues depende de muchos factores que determinan los precios de la subasta.

Entre ellos, los más importantes son:

  • El público que estamos segmentando: un error común es pensar que estamos compitiendo con las empresas de nuestro mismo sector. Esto es falso porque realmente estamos compitiendo con todas las empresas que quieren llegar a un grupo de personas concretas. Es decir, estamos compitiendo con muchas empresas que querrán llegar a un público senior, a millennials, etc.
  • Calidad de los anuncios: aunque nuestra segmentación esté perfectamente configurada, la calidad de nuestro anuncio puede disparar o bien minimizar lo que paguemos para obtener resultados.
  • Época del año: hay épocas en las que muchas empresas quieren aparecer en Facebook, de modo que estaremos compitiendo con muchos otros anunciantes y la subasta será mucho más dura. Son un ejemplo las rebajas, el Black Friday, las Navidades, etc.

 

Técnicas de optimización

Una técnica muy eficiente es el AB testing. Te recomendamos que hagas tests de manera frecuente, sólo así se podrás ver qué te funciona mejor. 

A nivel grupo de anuncios recomendamos hacer tests cambiando la segmentación o las plataformas, y a nivel de anuncio, diseñar varias creatividades y probar distintos copys.

Otra técnica de optimización es la segmentación excluyendo los usuarios que ya han convertido de tu público objetivo. Ya tienes a estos usuarios en tu base de datos, probablemente ya los estás impactando con campañas de email marketing y ya forman parte de tus seguidores en distintos canales, no es necesario que los sigas saturando con tu publicidad.

Para configurar esta segmentación, solamente tienes que crear un público personalizado con las personas que ya hayan convertido (seleccionando, por ejemplo, los que hayan visitado la página de agradecimiento) y excluir este público de la segmentación.

Bueno con esto concluimos el artículo, ahora sólo queda que te aventures a probar nuestros consejos. ¡Parece todo muy complejo, pero verás que con algo de práctica podrás convertirte en un experto en analizar tus campañas!