Con el fin de aumentar las ventas, muchas empresas han recurrido a embajadores de marca o al marketing de influencers. Sin embargo, hay otra forma de promocionar y hacer publicidad, el employee advocacy.
Te explicamos en qué consiste exactamente esta práctica y cuáles son sus beneficios para la empresa.
El employee advocacy es una estrategia en la que son los empleados de una empresa los que la promocionan y la publicitan a través de redes sociales profesionales, charlas o eventos presenciales u otras acciones.
En este tipo de estrategia no se llevan a cabo acciones exclusivamente relacionadas con la venta de un producto o servicio, también se incluye la creación de contenido, la compartición de experiencias o la transmisión de los valores de la empresa, entre otras.
Todo esto lleva a que la reputación de la marca mejore, lo que hace mucho más sencilla la captación de profesionales en el sector. También aumenta la productividad, ya que los equipos se sienten parte del éxito de la empresa; y las ventas, porque la audiencia tiene una percepción mucho más positiva y profesional de la marca, lo que le lleva a confiar en ella.
Se ha podido comprobar que el employee advocacy tiene un papel clave dentro del marketing y que, además, es una estrategia que puede aplicarse de forma sencilla. De hecho, se calcula que un 98% de los empleados tiene, como mínimo, una red social que utiliza de forma habitual, de los cuales un 50% ya hace publicaciones relacionadas con la empresa.
Otro dato relevante es que alrededor de un 80% de las personas que quieren comprar un producto o servicio tienen en cuenta la recomendación de un amigo o familiar. Esto significa que si un empleado recomienda un producto o servicio, un porcentaje muy alto de sus seguidores tendrán en cuenta su opinión.
A todo esto hay que sumarle que a través del employee advocacy se puede hacer crecer el tráfico orgánico en redes sociales en más de un 10%, lo que podría ayudar al equipo a expandir su red profesional y a mantenerse al día en tendencias del sector.
Para mejorar las ventas a través del employee advocacy debe haber una coherencia entre lo que se publica, el cuándo, el cómo y el dónde. Es decir, se debe seguir una estrategia. Si se hace correctamente, pueden aumentar las ventas a través de:
Un mayor alcance: esta es una manera de llegar a una cantidad de personas mayor, lo que lleva hacia un mayor reconocimiento de marca y también hacia un aumento del tráfico web. Si lo que encuentra el usuario es lo esperado, los leads aumentarán y también lo harán las ventas.
Una mayor confianza: cuando son personas las que hablan de una marca y no es ella misma quien lo hace, la confianza que se genera entre el público es mayor, ya que las experiencias y opiniones son mucho más creíbles. Y está comprobado que cuanta más confianza genera una empresa, más probabilidades hay de que los consumidores decidan comprarle producto o servicio a ella.
Un contenido de gran valor: el equipo que forma parte de la marca es el que más información tiene sobre ella y sobre lo que esta ofrece, así como también sobre el sector al que pertenece. Esto permite crear un contenido de gran calidad, ya que son expertos en el tema. Cuando los usuarios tienen información y datos de valor, más confianza tendrán en ese producto o servicio, por lo que es más probable que se produzca esa conversión.
A todo esto hay que sumarle que el compromiso por parte del equipo suele ser mayor cuando forman parte del éxito de la empresa, de ahí que sea una muy buena estrategia de marketing.
Algunas de las acciones que pueden aplicarse en una estrategia de marketing basada en el employee advocacy es:
Alimentar al cliente durante todo el ciclo de ventas: esto implica crear y publicar contenido que otros miembros del equipo puedan compartir en redes sociales u otros canales. De esta manera siempre habrá un contenido nuevo relacionado de alguna forma con la marca y con lo que esta ofrece.
Ofrecer todo tipo de contenido: hay que darle al usuario contenido de todo tipo, incluidos estudios, fichas técnicas, seminarios, webinars, documentos… La idea es publicar una combinación de contenido que consiga atraer a la audiencia.
Incluir mensajes centrados en las ventas: se pueden crear publicaciones donde se muestre directamente el producto o servicio que ofrece la empresa, así como cualquier acción que esté directamente relacionada con el cierre de la venta.
La forma en la que la marca motive a los equipos a llevar a cabo una estrategia de este tipo puede ser muy variada. Tenemos el ejemplo de Starbucks, que intenta inspirar y motivar a sus empleados y tiene pautas para redes sociales disponibles para todos; o Google, que anima a que los trabajadores compartan en redes su día a día en la oficina.
Sin duda esta es una muy buena estrategia para aumentar las ventas, siempre que se aplique de una forma coherente y estudiada, ya que, tal y como hemos comentado, no se trata de hacer publicaciones sin sentido, sin orden y sin un objetivo claro.