En Numerical Blog, ya hemos compartido varios artículos sobre la importancia del content marketing, ya que se basa en implementar técnicas efectivas de contenido para conseguir incrementar las visitas a tu sitio web, así como para posicionar tu marca como referente dentro de tu sector.
Utilizar el marketing de contenidos en tu estrategia de comunicación será también la base para crear una comunidad de marca o brand community. Construir una comunidad de marca es vital no solo para conseguir nuevos clientes y facturar más, sino también para conocer mejor a tus usuarios y sus necesidades, y tener un lugar donde poder interactuar con ellos de forma cercana y amigable.
Cuando utilizamos el concepto de comunidad de marca nos referimos a un grupo de personas que se identifican con lo que tu marca representa y les aporta a través de sus mensajes, la información que comparte, y claro, tus productos. Es decir, los miembros de tu comunidad encuentran un valor añadido al formar parte, y por tanto, se sienten parte de la familia de tu marca.
El verdadero reto para crear una comunidad de marca sólida, es encontrar este valor añadido para ofrecer a nuestros seguidores, y que pueda aumentar el atractivo de nuestra marca. Definiendo ese valor lograremos generar este sentido de pertenencia.
Ahora que has repasado todas las ventajas que te puede traer crear una comunidad de marca, seguramente te aventurarás a crearla. Te simplificamos el proceso con los siguientes seis pasos:
¿ Qué la diferencia de la competencia?
¿Qué ofrece a los usuarios además de productos o servicios?
¿Qué comunica?
¿A quienes buscas atraer? Para conocer a nuestro comprador debemos elaborar una representación semi-ficticia de nuestros consumidores ideales. El buyer persona incluye un perfil psicológico y social de nuestro cliente ideal. Cuanto más completo sea su perfil, más efectivas serán nuestras estrategias de marketing. Lo ideal es saber todo sobre él, desde sus preocupaciones hasta sus influencias. Conocer de pies a cabeza a nuestro cliente ideal nos permitirá saber exactamente qué les podemos ofrecer a nivel comunidad.
Puedes conseguirlo haciendo preguntas, organizando concursos, o pidiendo feedback. Todo aquello que pueda ayudar a que los usuarios se comuniquen entre ellos y con nuestra marca directamente fomentará el sentido de pertenencia. Además, escuchar lo que dicen nuestros seguidores nos dará indicadores de cuán fuerte y comprometida es nuestra comunidad de marca y en qué necesitamos mejorar.
Debemos crear títulos atractivos, y hacer nuestras historias tan emocionales y personales como podamos para que nuestra comunidad pueda sentirse identificada con ellas. Las herramientas audiovisuales como videos o fotos nos ayudarán mucho para acentuar la parte emocional y aumentar las probabilidades de que el usuario se identifique con la marca.
Ofrecer beneficios exclusivos para los miembros de nuestra comunidad más comprometidos como descuentos, promociones, o regalos. ¡Consiente a tus fans!
Ahora ya puedes comenzar a construir tu comunidad de marca y conseguir una mejor retroalimentación por parte de tus clientes potenciales. Una vez consolidada tu comunidad de marca, verás que será mucho más fácil captar nuevos clientes y aumentar tu facturación, pues ¡tendrás una gran red de recomendación!