El marketing de contenidos es conocido como una forma de atraer a la gente al sitio web de tu compañía para dar a conocer los servicios de tu empresa o tu producto, pero ¿cómo se mide exactamente el éxito de estas campañas? Éste es un problema al que muchos vendedores y compañías se enfrentan, ¡pero hay soluciones reales!
Aunque las empresas pueden tener varios objetivos diferentes cuando se trata de content marketing, hay muchas formas de determinar el ROI, que no dependen del tipo de objetivos. Algunos de ellos pueden estar relacionados con las ventas, la conciencia de marca, leads, acciones sociales, etc. Aquí te detallo cómo determinar el ROI de tus campañas de marketing de contenidos.
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Una gran parte de tu estrategia de marketing de contenidos estará orientada a las redes sociales y anuncios sociales. Pagar por social ads te proporcionará una gran cantidad de métricas diferentes y resultados que se pueden utilizar para determinar el retorno de la inversión basado en tus objetivos y KPI específicos. Cuando tú estás publicando en tus redes sociales también puedes revisar la cantidad de impresiones y engagement del post, pero no obtendrás la misma cantidad de datos que con los anuncios sociales pagados.
Uno de los principales tipos de ROI determinantes para las marcas es la cantidad de leads que obtienen. Los leads pueden resultar una gran venta para un negocio y este KPI es crucial para que las marcas sepan cuál es el éxito de sus campañas e inversiones. El problema con este KPI es que la atención se centra generalmente en el aumento de conocimiento y visitas, que pueden ser muy difíciles de medir en términos financieros.
Es importante saber que cada empresa puede realizar sus campañas de redes sociales con muchas métricas diferentes, debes encontrar aquella más relevante para tu objetivo y que también te sirva como indicador del éxito de tu contenido.
Esta herramienta es extremadamente poderosa para medir el éxito de tu contenido. La cantidad de tráfico que recibes es muchas veces la información más importante para tu ROI. Si quieres dirigir tu tráfico pagado a tu sitio web necesitarás que Google Adwords sea tu nuevo mejor amigo. Puedes determinar el presupuesto para Adwords con el coste-por-clic y obtener después un completo informe. Multiplicarás el número de visitantes de búsquedas orgánicas que van a tu sitio web.
Debes tener en cuenta que no estás obligado a pagar, ya que puedes utilizar herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google (Google Planner) o WordStream para determinar las mejores palabras clave para tu sitio web y después incorporarlas a tu contenido de marketing. También puede utilizar SEMRush para comprobar el posicionamiento de diferentes palabras clave y ver aquello que funciona en tu sitio web y aquello que podrías cambiar. Estas estrategias son cruciales para saber cuál es el contenido de marketing que realmente funciona, debes pensar muy bien el tema de cada artículo para atraer visitantes cualificados.
Cuando inviertes en Google Adwords necesitas tener una estrategia y buscar las señales de que una palabra clave es arriesgada, como por ejemplo si el índice de clics (CTR) es bajo, pero la palabra clave es realmente cara. Esto es algo que necesita ser monitorizado a diario para determinar qué palabras claves utilizaremos.
Ésta es otra herramienta de Google que permite medir el valor monetario de la todo tu contenido. Para empezar deberás establecer un valor en euros de Google Analytics, ya sea mediante Objetivos o Comercio Electrónico. Si lo hacemos mediante Objetivos la desventaja es que los valores se registran sólo una vez durante cada sesión, así que si alguien hace una compra varias veces, sólo se contará la primera vez. En el método de Comercio Electrónico estas compras múltiples se contarán diferentes veces.
Nuestro consejo principal es que debes elegir aquello que sea mejor para tus objetivos, en lugar de utilizar ambas vías. Google Analytics es una manera perfecta para descubrir el verdadero ROI de tu contenido de marketing, pero si tus principales objetivos son aumentar el compromiso y no las compras, entonces te darás cuenta de que es más difícil asignar un valor monetario real.
Kelly Rogan