Por Judit Hernán, publicado el 20 diciembre 2024
Los influencers de nicho son creadores que se centran en un tema concreto y desarrollan contenido relacionado con él. A diferencia de los influencers más generalistas que hablan sobre diferentes aspectos de su vida sin profundizar en uno en especial, los influencers de nicho suelen tener menos seguidores (por regla general), pero presentan otras características que pueden beneficiarte mucho como marca si colaboras con ellos.
Fitness, cocina, libros, viajes, mascotas, plantas, moda, maquillaje… Son muchas las temáticas en las que puedes encontrar influencers de nicho. De hecho, son casi infinitas.
Si quieres saber cuándo es interesante contar con creadores de contenido de este tipo y por qué en ocasiones es preferible decantarse por estos perfiles en una estrategia de influencer marketing, has llegado al sitio adecuado. Además, te contamos cómo puedes encontrar el influencer de nicho perfecto para tu marca. ¡Toma nota!
Ventajas de contar con influencers de nicho en una estrategia de marketing
Uno de los principales beneficios de colaborar con influencers de nicho es que son realmente eficaces para ayudarte a llegar a segmentos del mercado muy específicos, a los cuales sería más difícil llegar a través de influencers más genéricos. Esto se debe a que los seguidores que tienen ya están interesados de base en productos o servicios de tu sector.
Además, al comprender el mercado al que tú perteneces, pueden crear una estrategia comunicativa que conecte mejor con los intereses de la audiencia, así como con sus deseos y sus puntos de dolor. Tanto es así que en muchas ocasiones son considerados por la audiencia como expertos en un campo concreto, algo que puede ayudar a que tu marca tenga una mayor autoridad.
Como hemos dicho antes, los influencers de nicho suelen tener menos seguidores que los influencers generalistas, siendo a menudo microinfluencers. Sin embargo, esto no debe frenarte, pues en estos casos los niveles de engagement de estos creadores de contenidos son incluso mayores.
No debemos olvidar que dentro de los influencers de nicho también encontramos los influencers locales, los cuales pueden ser muy interesantes si cuentas con un negocio físico local o si solo vendes en un área determinada.
Cómo dar con el influencer de nicho perfecto para tu marca
Búsqueda con hashtags
Si quieres buscar influencers de nicho por tu cuenta, uno de los mejores pasos con los que empezar es explorar hashtags relevantes de tu industria en aquellas redes sociales en las que estés presente. Estos son como etiquetas que agrupan contenido relacionado con un tema concreto, por lo que si hay creadores de nicho que suben contenido lo más probable es que lo etiqueten con hashtags relacionados.
Por ejemplo, si eres una marca de comida vegana, puedes buscar hashtags como #veganlifestyle o #recetasveganas. Normalmente, al empezar a escribir el hashtag, la propia red social te va a mostrar los más buscados, los cuales te recomendamos investigar porque hay más probabilidades de que encuentres en ellos publicaciones de influencers de nicho relevantes.
Pero ten en cuenta que también es importante que busques hashtags específicos que se alineen con tu marca y que no sean muy genéricos, para así evitar dar con influencers más generalistas, pues este no es el objetivo. Por tanto, no siempre tienes que decantarte por los hashtags más buscados.
Análisis de valores y estilo
Una vez ya has dado con algunos creadores mediante la búsqueda de hashtags, es el momento de hacer criba. Debes fijarte no solo en si suben contenido de tu nicho, sino en cómo es ese contenido. ¿Es más educativo o más inspiracional? ¿Hay mucha producción detrás o son más informales? ¿Qué valores transmiten?
La idea es que a través de esas preguntas elijas a aquellos creadores de nicho que más concuerdan o encajan con los valores y estilo de tu marca para que la estrategia sea efectiva. De lo contrario, significará que, pese a pertenecer al mismo sector que tu marca, a través de él no podrás llegar al tipo de audiencia que buscas.
Análisis de datos y resultados
El último paso sería analizar el rendimiento de sus publicaciones y de otras campañas pasadas que haya realizado con marcas de tu sector. Para esta fase puedes ponerte en contacto directamente con el creador y preguntarle acerca de ello, pidiéndole que te mande pruebas o ejemplos de anteriores trabajos o acciones. De esta manera podrás comprobar si tu colaboración con él tiene altas posibilidades de generar un buen rendimiento.
Sin embargo, antes de preguntarle directamente, puedes hacer un pequeño análisis del rendimiento de sus publicaciones, fijándote en los likes y comentarios. No pongas el foco únicamente en el número de seguidores, pues un influencer con 10.000 seguidores pero con una alta tasa de interacción puede ser más interesante que uno de 100.000, pero que no tenga mucha interacción en sus publicaciones. Y es que, esto significará que no tiene mucha capacidad para orientar las acciones de su audiencia.
Softwares de marketing de influencia
Si prefieres no hacer el trabajo tú solo, siempre puedes recurrir a plataformas o agencias de marketing de influencia. Estas te ayudarán a dar con el perfil más adecuado para tu marca y te proporcionarán toda la información que necesitas sobre él para tomar la mejor decisión. En definitiva, te guiarán durante todo el proceso para que este no sea tan tedioso e, incluso, pueden ser el apoyo que necesitas durante la fase de negociación con el creador y durante la fase posterior.
Una de las herramientas de influencer marketing más interesantes que hay ahora mismo en el mercado es Influencity, la cual utiliza Inteligencia Artificial para dar con el influencer más adecuado para cada marca según tus objetivos y estilo. Funciona para buscar creadores en diferentes plataformas, como Instagram, TikTok o YouTube, proporcionando además datos sobre el impacto y el rendimiento de sus colaboraciones anteriores. Incluso, esta herramienta integra funcionalidades de seguimiento de objetivo y análisis de resultados para que la marca pueda evaluar en todo momento el rendimiento de su colaboración con el influencer.
Si lo prefieres, también puedes confiar en agencias de marketing de influencia que, a diferencia de este tipo de herramientas, ofrecen un trato más cercano. Pero eso sí, suelen tener un presupuesto mayor.
Ejemplos reales de influencers de nicho
Según datos de 2024, las redes sociales preferidas por las marcas para desarrollar campañas de marketing de influencia son TikTok, Instagram, Facebook y YouTube, quedando en un segundo plano plataformas como Twitch, LinkedIn y X.
Teniendo esto en cuenta, los influencers generalistas normalmente se engloban dentro de la categoría de “estilo de vida”, siendo los más mayoritarios en plataformas como Instagram. Pero dejando estos perfiles de lado, según el portal de noticias Marketing Directo, hay algunos nichos de influencers más populares que otros y de esos es de los que queremos hablarte en este apartado para que sepas cuáles pueden ser los más rentables a la hora de realizar colaboraciones con influencers de nicho.
Fitness y bienestar
Empezamos con un nicho en auge debido a que cada vez más gente se preocupa por su salud y su apariencia física. En este sector es habitual encontrarnos con influencers que comparten con sus seguidores rutinas de ejercicio, recetas saludables, consejos de nutrición y mensajes de motivación.
El principal valor de este tipo de creadores reside en su gran capacidad comunicativa para inspirar y motivar a otros a llevar un estilo de vida más saludable. Además, suelen compartir sus propios cambios físicos y de hábitos, lo que los acerca aún más a su audiencia.
La influencer Lara Ibarra es un muy buen ejemplo de influencer de este nicho, la cual comparte una gran cantidad de información de valor sobre nutrición y ejercicio, sobre todo a través de su canal de Instagram.
Viajes y aventuras
En ese nicho encontramos a creadores de contenido que viajan por el mundo y enseñan sus experiencias con otros países y culturas. Lo más habitual es que den consejos viajeros, ofrezcan ideas de rutas y den su opinión sobre hoteles y restaurantes.
Cada vez más gente viaja y no hay duda de que es un sector en crecimiento, así que a través de estos perfiles los usuarios pueden transportarse virtualmente a ese lugar al que siempre han soñado ir. Si eres una agencia de viajes, una marca de ropa de aventuras o un seguro de viajes, estos perfiles pueden ser interesantes para tu estrategia.
Como ejemplo de influencers del nicho de viaje encontramos a Marcos y Sara, dos creadores que, además, pueden clasificarse con el término de microinfluencers. Sin embargo, son el ejemplo perfecto de cómo mostrar experiencias de viaje de forma transparente y realista, algo que cada vez demanda más la audiencia.
Comida y gastronomía
También conocidos como foodies, este tipo de creadores de contenido comparten con su audiencia recetas, trucos de cocina y restaurantes. Son también un nicho de moda, ya sea porque les siguen usuarios que quieren aprender a cocinar o porque simplemente quieren disfrutar de sus entretenidos vídeos.
Estos influencers de nicho son especialmente populares en YouTube y en Instagram, aunque los podemos encontrar también en otras plataformas. Son muy demandados por las marcas de alimentación, las cuales colaboran con ellos para que incluyan sus productos en sus recetas y los muestren a su público.
Coqui es el claro ejemplo de que podemos encontrar influencers de nicho con un buen volumen de seguidores. Ella ha conquistado a su público con su dulce personalidad y su delicada forma de presentar todos los platos que prepara.
Tecnología
Por último, en este nicho encontramos influencers que hablan de aplicaciones o dispositivos electrónicos, así como de las últimas novedades en el sector. Los usuarios les siguen porque comparten reseñas de productos, comparan artículos y dan trucos sobre cómo utilizar mejor la tecnología que nos rodea.
Verownika es una creadora que comparte en su canal su opinión sobre los últimos dispositivos, tanto de Android como de Apple. Además, da muchos trucos a su audiencia sobre cómo utilizar distintos dispositivos. Es uno de los mejores ejemplos de cómo crear un canal confiable y útil sobre tecnología para la audiencia.