Por Judit Hernán, publicado el 1 abril 2024
Si has llegado hasta aquí es porque tienes claro que quieres incluir la colaboración con influencer en tu estrategia de contenidos, es decir, lo que se conoce como influencer marketing.
Lo que quizás no tengas tan claro es cómo elegir a los mejores creadores para tu marca que te ayuden a potenciar tus ventas. Y es que son muchos los perfiles que podemos encontrar en las redes sociales. Pero tranquilidad porque has llegado al lugar adecuado.
Basándonos en nuestra experiencia, hay una serie de consejos que podemos darte para que escojas a la persona o personas más adecuadas para tu estrategia de marca. ¿Empezamos?
Escoge a creadores de contenido con los que compartas valores y estilo, ¡debe ser un match!
Detrás de cada creador de contenido hay una persona con unos valores y un estilo que plasma en sus publicaciones. Y las personas que le siguen, por regla general, van a compartirlos.
Por tanto, al colaborar con alguien similar a tu marca en cuanto a estilo y valores, estarás llegando a una audiencia que también se identifica con ellos y tendrás más posibilidad de llegar a personas que se encuentren entre tu público objetivo.
El estilo y los valores de los creadores de contenido no se ven a simple vista, hay que hacer un trabajo de investigación para analizar los diferentes posts que ha subido y así poder sacar una conclusión. A continuación te dejamos un ejemplo para que te sirva de inspiración.
@mariagdejaime es una influencer muy conocida en España y latinoamérica y siempre se ha caracterizado por compartir en redes sus valores familiares y su predisposición por la moda de estilo más clásico. La marca de joyas de estilo también clásico @vidaljewelry vio en ella la imagen perfecta para llegar a un público al que le pudieran interesar sus artículos, llegando incluso a sacar colecciones diseñadas por la misma influencer.
Es importante que los influencers compartan perfil demográfico con tu público objetivo
Aunque compartas valores y estilo con ciertos creadores de contenido, si estos se alejan mucho de la demografía de tu público objetivo puede que la colaboración no vaya a ser todo lo efectiva posible.
Y es que, por regla general, el público suele seguir de forma inconsciente a creadores de contenido con los que comparte no solo intereses, sino también circunstancias vitales, algo normal porque solemos sentirnos más identificados con personas de nuestra misma edad, lugar de residencia, estatus socioeconómico, ¿no?
Por supuesto, esto no quiere decir que no haya personas que puedan seguir a otras con las que no compartan características sociodemográficas. Pero suele ser un buen indicativo a la hora de elegir creadores de contenido para una estrategia.
En definitiva, si nos queremos acercar al público joven, por ejemplo, será más efectivo colaborar con un influencer también joven que con uno más maduro.
Piensa en su potencial, no te quedes solo en el presente
Este consejo va destinado a marcas que buscan colaborar con perfiles que todavía no son muy grandes y que no han hecho apenas colaboraciones con marcas.
En estos casos puede ser difícil saber si el perfil es el adecuado para nuestra marca, pues no hay muchos ejemplos de colaboraciones pasadas ni de cómo el creador lleva a cabo una campaña. Además, tampoco podemos pedirle al influencer que nos pase resultados sobre el rendimiento de sus posts patrocinados, pues no hay muchos.
Por tanto, lo adecuado será analizar cómo se expresa la persona al subir vídeos orgánicos y las diferentes cualidades que posee. Es decir, consiste un poco en encontrar un diamante en bruto y apostar por alguien que crees que puede tener un gran futuro por delante.
Colaborar con perfiles desde sus inicios puede tener muchos beneficios si llegan a crecer en el futuro, pues si la audiencia percibe que tu marca y la suya siempre van de la mano aumentará la confianza y credibilidad en tus productos o servicios.
Haz búsqueda intensiva en redes y en agencias
Para escoger a los mejores creadores de contenido para tu marca es mejor cuantos más candidatos tengas en cuenta. Para ello, debes ampliar tu búsqueda todo lo posible y no solo realizarla en redes sociales. Y es que, de un tiempo a esta parte han surgido agencias que trabajan como representantes de los creadores de contenido y que pueden ayudarte a dar con el mejor candidato.
Este tipo de empresas tienen mucha experiencia haciendo de intermediarias entre los creadores de contenido y las marcas, y sabrán guiarte para dar con la persona que puede potenciar tus resultados.
Además de agencias, también hay plataformas desde las que puedes realizar todo el proceso de colaboración, desde dar con el influencer hasta firmar el contrato.
Te recomendamos experimentar las diferentes opciones y ver cuál te ayuda más.
Escoge la plataforma adecuada, no todo es Instagram
A la hora de realizar búsqueda de creadores de contenido en redes sociales, seguro que la primera plataforma en la que piensas es Instagram. Obviamente, este es un sitio que no debes descartar, pero no solo te quedes ahí, hay muchas más redes sociales en las que también es común que los creadores de contenido realicen colaboraciones con marcas.
TikTok, YouTube o Twitch son las más comunes, así que no descartes buscar ahí también. Puede que, incluso, te ayuden a conseguir un mayor rendimiento en tu colaboración, ya sea porque el formato se ajusta mejor a tu estrategia o porque en ellas los seguidores del influencer se acercan más al perfil de tu público objetivo.
Por ejemplo, en el siguiente ejemplo puedes ver al creador de contenido @alvaroplaton realizando una colaboración con la marca Nivea. Aunque este influencer también realiza colaboraciones en su cuenta de Instagram, la marca decidió lanzar esta colaboración en la plataforma TikTok y no en Instagram.
Los seguidores son importante, pero no lo son todo
Que un influencer tenga un gran número de seguidores es algo a tener en cuenta a la hora de elegir un creador de contenido para colaborar, pero no es en lo único en lo que debes fijarte.
Muchos creadores de contenido tienen un buen número de seguidores, pero sus posts no reciben mucho alcance e interacción. Por tanto, tener en cuenta el rendimiento de sus publicaciones también será importante en tu decisión.
En ese sentido, muchas marcas apuestan más por los llamados microinfluencers o nanoinfluencers a la hora de colaborar, ya que sus publicaciones suelen tener más interacciones.
Analiza tu competencia directa
Por último, algo que también te puede ayudar mucho a dar con los creadores de contenido adecuados para tu marca es analizar con qué influencers ha colaborado ya tu competencia directa. No para colaborar con los mismos (algo que también puedes hacer en determinados casos), sino para ver el estilo de creadores que elige e ir por la misma línea si ves que sus colaboraciones han sido efectivas.
Ojo porque en este caso puede que con la marca que es tu competencia tengan un acuerdo de exclusividad y no puedan trabajar con marcas del mismo sector. Pero también puede que no sea así.