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Cómo funcionan las campañas Smart Display en Google y sus beneficios

Escrito por Pep Canals | 19 de septiembre de 2019 8:00:00 Z

Google Ads no deja nunca de evolucionar y sorprendernos, así que tenemos que estar al tanto de las últimas novedades. Y como no podía ser menos, se ha unido a una de las últimas grandes tendencias en SEM: el machine learning y las campañas Smart Display. ¡Vamos a ver cómo funcionan!

 

El machine learning en Google Ads

En los últimos tiempos, Google Ads está incorporando cada vez más funciones relacionadas con el aprendizaje automático: estrategias de pujas automáticas, anuncios responsive, campañas dinámicas y smart...

La estrategia de Google se basa en usar todos los datos que tiene, que son muchos, para decidir qué puja utilizar, combinar titulares y descripciones o generar textos dinámicos a partir de landing pages.

En el caso que nos ocupa, las campañas Smart Display, Google combina de manera automática y dinámica textos, imágenes y vídeos para crear una amplia variedad de anuncios. Después, en cada subasta, elige qué combinación mostrar y en qué ubicación hacerlo: la red de display, YouTube o Gmail.

Además, las pujas y las audiencias más adecuadas para cada campaña también se definen automáticamente, haciendo que la intervención de los marketers sea mínima.

Otra característica muy interesante de las campañas Smart Display es que están muy enfocadas a performance, ya sea para incrementar el número de conversiones absolutas o bien de las conversiones con un coste por adquisición máximo.

 

Ventajas e inconvenientes de las campañas Smart Display de Google Ads

Para los marketers, este nuevo formato de campañas en Google Ads presenta ventajas muy interesantes:

  • Son relativamente fáciles de implementar, incluso si no contamos con mucha experiencia en Google Ads. Crear una campaña desde cero y tomar todas las decisiones puede ser abrumador, ya que se trata de un sistema muy complejo. Con las campañas Smart Display, todo esto se simplifica en gran medida.
  • Están orientadas a resultados. Al optimizarse en función de las conversiones, estas campañas hacen que pueda verse y medirse fácilmente el retorno de la inversión (ROI).
  • Simplifican la creación de anuncios e incluso, en ocasiones, el A/B testing. Por ello, son una muy buena solución para los anunciantes que se estén animando a probar Google Ads por primera vez.

Pero por supuesto, las campañas Smart Display no son una solución ideal en todos los casos, y es que también tienen sus inconvenientes asociados:

  • Implican una pérdida de control sobre las campañas. Dado que el sistema toma muchas de las decisiones de manera automática, el anunciante pierde capacidad de personalizar los anuncios.
  • Son más adecuados para cuentas grandes. Según nuestra experiencia en Cyberclick, las campañas de Smart Display funcionan mejor con grandes anunciantes, mientras que cuesta más obtener buenos resultados con cuentas pequeñas o con poco tráfico.
  • Es más difícil gestionar los errores. Al estar tan automatizadas, perdemos margen de maniobra.

En conclusión, mi gran recomendación es que las pruebes por ti mismo. Cada caso es diferente, así que lo mejor siempre es hacer experimentos controlados para ver lo que funciona mejor con tu cuenta. ¡Suerte!