El remarketing consiste en crear campañas personalizadas de anuncios para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu sitio web, tu ecommerce u otros contenidos. Basándonos en este comportamiento previo, podemos asumir que existe un interés por la marca o por alguno de sus productos y mandar contenidos más personalizados para finalizar los procesos de compra o conversiones que hayan quedado a medias.
Y si hablamos de remarketing, tenemos que hablar de Google Ads, ya que esta plataforma es una de las "inventoras" del concepto. Dado que acapara nada menos que el 50 % de la inversión mundial en publicidad digital, es uno de los sitios estrella para lanzar tus campañas.
¿Qué posibilidades nos ofrece el remarketing en Google Ads? Si quieres saber qué tipos de anuncios puedes lanzar y cómo hacerlo paso a paso, ¡no te pierdas este artículo!
Google Ads (anteriormente conocida como AdWords) es una de las plataformas pioneras en remarketing. De hecho, fueron ellos los que acuñaron el término "remarketing", ya que anteriormente a esta práctica se la conocía como "retargeting".
Los anuncios en Google nos ofrecen amplias posibilidades para volver a contactar con los usuarios, ya sea a través de campañas de publicidad de display o bien de anuncios de búsqueda, los dos lugares donde pueden aparecer tus anuncios en Google.
Así mismo, ofrece muchas posibilidades para personalizar los criterios de inclusión que hacen que un usuario pase a formar parte de una lista de remarketing.
A grandes rasgos, el proceso de remarketing en Google Ads se puede resumir en 3 pasos:
Antes de entrar de lleno en los pormenores del proceso de creación de anuncios, vamos a ver qué opciones de remarketing nos ofrece Google Ads.
El tag o píxel de remarketing consiste simplemente en un código que deberás copiar y pegar en tu web. Si cuentas con la herramienta Google Tag Manager, podrás hacerlo en tan solo dos minutos.
Una vez que tengas instalado este código, empezará a guardarse la información de los usuarios que visiten tu página. Además, los datos tendrán bastante nivel de detalle, por ejemplo, los productos concretos que han visitado. Así, los usuarios verán tus anuncios de remarketing a partir de ese momento cuando dejen tu web.
Las listas de remarketing en Google Ads nos permiten seleccionar los parámetros para mostrar anuncios a los usuarios. Por ejemplo, podríamos crear listas separadas para los usuarios que han visto la página de inicio, que han visitado un producto concreto o que han realizado algún tipo de conversión.
Para crear una lista de remarketing, ve a la sección de herramientas de Google Ads y crea una lista con una nueva audiencia.
Las audiencias se crean en el gestor de audiencias escogiendo entre varias opciones: usuarios que visitan nuestro sitio web o alguna de sus páginas, usuarios que han descargado y usado nuestra aplicación móvil, usuarios que han interactuado con nuestros vídeos de datos en Youtube o lista de clientes (a partir de una base de datos en .csv, como comentábamos anteriormente).
Por ejemplo, puedes subir una lista de clientes a partir de sus emails.
Como puedes ver, dispones de múltiples opciones para crear una audiencia a tu gusto. Mi recomendación es que pienses en cuáles tienen más sentido en función de tus objetivos de negocio pero sobre todo, que vayas probando varias opciones diferentes y compares los resultados: ¡puede que te lleves una sorpresa!
Un matiz práctico importante: a la hora de poner nombre a tu audiencia, crea una nomenclatura uniforme, no solo para Google Ads sino para todas tus campañas de remarketing en cualquier plataforma. Así te resultará mucho más fácil crearlas, gestionarlas y saber qué significa cada una de ellas en cualquier momento.
Una vez que has hecho todo el trabajo previo de creación de audiencias, ¡ha llegado la hora de ponerse en marcha!
Crearemos nuestra campaña y en "Audiencia" elegiremos la lista personalizada que hemos creado, por ejemplo una de "Listas de clientes".
Por lo general, tendrás que esperar algunas semanas entre configurar las audiencias y lanzar tus primeras campañas. El motivo es que las listas de remarketing que has creado tienen que "llenarse" a medida que los usuarios interactúen con tu sitio web, tu app o tu canal de YouTube.
Una vez que cuentes con una masa crítica suficiente, podrás empezar a lanzar tus campañas. Normalmente, diseñaremos una campaña distinta para cada lista de remarketing que hayamos creado, en función de los objetivos de negocio que queramos conseguir.
Otra decisión importante que tendrás que tomar es si crear una campaña de remarketing de Google Ads de búsqueda o de display. Ambas formas tienen sus ventajas e inconvenientes y pueden ser complementarias, así que mi recomendación siempre es probar las dos y ver qué nos pueden ofrecer.
Ya solo te faltará crear tu “Grupo de Anuncios” dentro de tu “Campaña”. Aquí también puedes seleccionar la audiencia a la que quieres impactar.
Un detalle pequeño pero crucial: a la hora de configurar tus campañas de remarketing en Google Ads, no olvides lanzar simultáneamente varias variantes de tus anuncios. Por ejemplo, puedes cambiar el copy, el título o la URL visible (o la imagen en el caso de las campañas de display).
Crear variantes de los anuncios nos permite ejecutar tests A/B y multivariable y comparar el rendimiento de los diferentes elementos. Así, podrás ver qué versiones funcionan mejor y optimizar tu presupuesto.
¡Ya tienes todo listo para empezar! Una vez que lances tu campaña de remarketing en Google Ads, los usuarios que formen parte de tus listas empezarán a ver tus anuncios en el buscador de Google y otros sitios de la web.
Google Ads cuenta con un potente sistema de analíticas que nos permite saber qué está pasando con nuestras campañas prácticamente en tiempo real. Así, podrás tener controladas métricas como las impresiones, la frecuencia o el ratio de clics.
Usa toda esta información para hacer un seguimiento continuo de las campañas y ver qué tipos de remarketing y anuncios funcionan mejor. Con el tiempo, podrás saber qué funciona y qué no y rentabilizar al máximo tu presupuesto para sacar todo el partido al remarketing en Google Ads.