Por Nerea Boada, publicado el 27 diciembre 2023
Son muchas las maneras en las que la IA generativa de Google y Meta puede ayudarte con tu estrategia de publicidad digital en las diferentes plataformas de las compañías. A continuación te dejamos algunas de las más interesantes para que las pongas en práctica.
Recurre a las campañas de Máximo rendimiento de Google
Las campañas de Máximo Rendimiento de Google son un tipo de campañas que utilizan la Inteligencia Artificial de Google para generar creatividades y encontrar nuevas oportunidades. Simplemente compartiendo recursos publicitarios (imágenes, texto y vídeo) y los objetivos de la campaña, la IA de Google los combina de diferentes formas para generar anuncios más atractivos y personalizados, publicándolos de forma automática en los diferentes canales de Google. De esta forma, no es el anunciante y su equipo el que tiene que crear una amplia variedad de creatividades con diferentes mensajes y recursos para ver cuál funciona mejor, sino que esa combinación la hace la propia Inteligencia Artificial en base a los diferentes objetivos que le indicamos.
Pero no solo eso, la IA de Google en las campaña de máximo rendimiento también aumenta la relevancia de los anuncios relacionándolos con búsquedas similares a través de la concordancia amplia.
Los anunciantes que utilizan las campañas de Máximo rendimiento de Google consiguen un 18% más de conversiones de media que otras campañas, y por un coste por acción similar.
Utiliza la creatividad vertical para tu publicidad digital en YouTube Shorts
Como ya sabrás, los Shorts son la apuesta de YouTube para competir contra TikTok y los Reels de Instagram. Y, por tanto, la apuesta de YouTube por el formato vertical.
Por supuesto, la plataforma ya da la oportunidad a las marcas de que desarrollen estrategias de publicidad digital en este formato, pero para ayudarles en el proceso ponen a su disposición una tecnología que, a través de IA generativa, optimiza los recursos de vídeo de las campañas de los anunciantes para que se vean bien en vertical. De esta forma, una marca puede utilizar un vídeo grabado en horizontal en una campaña de publicidad en shorts y que este se vea en vertical sin necesidad de haber hecho la adaptación previa antes de subirlo.
Por supuesto, en las campañas de shorts se pueden añadir vídeos en horizontal y que el usuario los vea en ese formato, pero los vídeos verticales consiguen entre un 10% y un 20% más de conversiones por dólar invertido.
Habla con el chat de Google Ads
A muchas empresas les resulta un gran reto poner en marcha una campaña de publicidad digital en Google Ads por todo el esfuerzo creativo que requiere. Si a ti también te ocurre, una funcionalidad muy interesante y que te puede servir de gran ayuda en los momentos en los que te sientas perdido o sobrepasado es el chat conversacional que Google Ads pone a disposición de los anunciantes.
El chat de Google Ads hace que la creación de campañas de búsqueda sea más ágil y el resultado esté más optimizado. Esto es todo lo que puedes pedirle al chat de Google Ads:
- Que te sugiera imágenes.
- Que cree descripciones y títulos para tus anuncios de búsqueda.
- Que ofrezca palabras clave relevantes.
Con solo introducir la dirección de tu página web, la IA generativa de Google, a través del chat conversacional, te ofrecerá de forma automática una descripción de tu empresa para que la puedas utilizar o inspirarte en ella para crear la tuya propia en tus anuncios de búsqueda.
Después, el chat te ofrece títulos, descripciones, palabras clave, imágenes y enlaces que puedes utilizar en tu campaña. Pero, como en ChatGPT, tú podrás guiar en todo momento la conversación.
Es posible que esta funcionalidad no esté disponible en tu ubicación, pues mientras escribimos estas líneas solo se ha puesto en práctica para anunciantes con sede en Reino Unido o Estados Unidos que vayan a hacer campañas nuevas. Sin embargo, viene bien estar al tanto de esta nueva funcionalidad para estar preparado para cuando llegue a tu ubicación.
Descubre Google Product Studio
Google Product Studio es un conjunto de herramientas gratuitas de IA generativa que la compañía pone a disposición de los anunciantes para que ahorren tiempo y recursos en la creación de sus diferentes anuncios.
Todas las herramientas de Google Product Studio están orientadas a crear o mejorar imágenes de productos para que el resultado sea de gran calidad. Editar el fondo, mejorar la resolución de la imagen, generar nuevas escenas… Son varias las funcionalidades de Google Producto Studio, que se encuentra en Google Merchant Center.
La IA generativa del Administrador de Anuncios de Meta
Esto es en todo lo que te puede ayudar la IA generativa del Administrador de Anuncios de Meta a la hora de crear tu estrategia de publicidad digital en sus diferentes plataformas:
- Adaptación de los recursos visuales: ya no va a ser necesario que captures tus recursos visuales en el formato (vertical u horizontal) más adecuado, pues la IA generativa de Meta lo puede hacer por ti. La Inteligencia Artificial de Meta adapta los recursos a los diferentes formatos de la plataforma, como el reel o el feed. De esta forma, como marca ahorrarás mucho tiempo y recursos.
- Creación de fondo: al igual que una de las herramientas de Product Studio de Google, la IA generativa de Meta también es capaz de crear diferentes fondos para los recursos visuales de productos para adaptarla a las diferentes audiencias y personalizar aún más las creatividades.
- Cambio de texto: la IA generativa de Meta puede crear variaciones de un texto original ideado para un anuncio de publicidad digital y así crear diferentes líneas publicitarias con el fin de llegar mejor al público. Puede que todavía no esté disponible en tu idioma y solo lo encuentres en inglés, pero es cuestión de tiempo que esto cambie.
Meta tiene en mente lanzar nuevas herramientas y funcionalidades impulsadas con IA generativa, al igual que Google, para que cada vez esta tecnología llegue a más aspectos de la creación y el diseño de la publicidad digital.