Quien tiene un cliente, tiene un tesoro... y quien tiene una base de clientes amplia y bien mantenida, tiene la clave para conseguir sus objetivos de negocio.
Captar clientes y fidelizarlos a largo plazo es una de las metas principales de cualquier empresa. Dado que mantener a un cliente es mucho más fácil que conseguir uno nuevo en marketing online, te interesa incrementar tu base de clientes para formar relaciones sólidas y duraderas. ¿Cómo conseguirlo? Echa un vistazo a estos 5 consejos estrella de Super Office.
Ya seas una pequeña empresa familiar o una gran corporación, seguro que cuentas con el presupuesto para enviar una newsletter a tus clientes y leads. Se trata de una manera muy sencilla de hacerles saber que estás dispuesto a facilitar contenido de valor gratis y ganarte su confianza.
¿No sabes por dónde empezar? Estas son algunas de las claves imprescindibles de una buena newsletter:
Si quieres incrementar tus clientes, necesitas conocer lo que piensan y lo que necesitan. Y para eso, la mejor manera es preguntarles directamente.
Hay muchas maneras de recopilar opiniones de tu base de clientes: lanzar una breve encuesta para los visitantes de tu web, hacer preguntas en tus redes sociales, incorporar sondeos después de cada interacción... Si quieres profundizar en las respuestas, puedes ofrecer algún incentivo por completar la encuesta, como muestras o contenidos gratuitos.
Para que esta estrategia tenga éxito, necesitas un poco de planificación. Lo primero que tienes que saber es qué es lo que pretendes medir: la impresión de los usuarios sobre tu página web, el posible impacto del lanzamiento de un producto, la satisfacción general de los clientes... En función de ello, diseña las preguntas para que sean lo más precisas e intuitivas posible. No olvides dar la opción de ampliar la respuesta con comentarios, e intenta ser lo más sucinto que puedas: cuanto más rápida de rellenar sea la encuesta, mayor será la posibilidad de que los usuarios la completen.
Esta estrategia suele funcionar porque a las personas les encanta sentirse escuchadas y dar su opinión. Como complemento, además de "pescar" opiniones con tus encuestas, también puedes ir a la "caza" de comentarios sobre tu marca y tu empresa en redes sociales, páginas de opiniones y otros sitios.
Un truco infalible para conseguir un cliente satisfecho es darle una atención al cliente impecable. Este es un aspecto en el que muchas empresas fallan, por lo que puede ayudarte a destacar fácilmente sobre la competencia. Y además, es una gran manera de incrementar tu base de clientes de manera orgánica, ya que es mucho más probable que un usuario satisfecho recomiende tus productos y servicios a familiares y amigos.
Estos trucos te ayudarán a lograr una experiencia de cliente impecable:
Tu web puede ser uno de los principales canales para incrementar tus clientes. Para atraer visitantes, debes contar con contenido informativo, útil y actualizado con frecuencia. Un recurso muy socorrido para conseguirlo es publicar un blog con artículos sobre las últimas novedades de tu sector, resúmenes de estudios y otros temas de actualidad.
Además de atraer a usuarios interesados en tus contenidos, contar con una estrategia de publicación regular tiene otra ventaja adicional, y es que te ayudará a mejorar tu posicionamiento web. De esta manera, será más probable que aparezcas entre los primeros resultados de los buscadores y que los usuarios te encuentren cuando necesitan resolver algún problema relacionado con tu marca.
Para que la estrategia SEO funcione, tendrás que prestar atención a las palabras clave y a las búsquedas más comunes relacionadas con tu marca, y etiquetar y organizar debidamente los contenidos. Si tienes dudas, consulta con un experto en SEO que pueda ayudarte a optimizar tu web. Es una inversión que siempre merece la pena.
Las redes sociales pueden ayudarte a incrementar tu base de clientes haciendo que los usuarios hagan el trabajo por ti. Y es que son el lugar ideal para campañas basadas en el "boca a boca", donde los usuarios comparten contenidos y hacen recomendaciones a sus contactos.
Para mantener una presencia viva en las redes sociales, no basta con publicar enlaces a tu propio contenido. El objetivo no es únicamente atraer tráfico, sino estimular la conversación en torno a tu marca. Piensa en las redes como una inversión a medio-largo plazo y céntrate sobre todo en incrementar el engagement de tus publicaciones.
Y si quieres un empujón adicional, la publicidad en redes sociales es tu aliada. Hoy en día, las soluciones publicitarias de redes como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen anuncios adecuados a todos los presupuestos y objetivos de negocio. Una opción especialmente interesante para aumentar tu base de clientes son las campañas basadas en la captación de leads o conversiones.