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¿Cómo llegar a los millennials? Los grandes consumidores de contenidos

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    Por Laia Cardona, publicado el 27 septiembre 2017

    ¿Sabías que... los millennials ya representan un 50% del consumo mundial? Esta generación es la más codiciada por los profesionales del marketing online, pero con ellos ya no sirven las mismas estrategias que con sus padres.

    Si quieres llegar a los millennials, tienes una gran baza a tu favor: los miembros de esta generación son unos grandes consumidores de contenidos. Y gracias a los últimos estudios, conocemos cada vez mejor sus hábitos y sus preferencias en este sentido. Así que hoy quiero contarte las últimas claves para conquistar a los millennials con tu content marketing.

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    Como llegar a los millennials - Los grandes consumidores de contenidos


    ¿Cuáles son los medios y formatos preferidos de los millennials?

    Según un estudio de Nielsen sobre el uso de la música y la comunicación digital por parte de los millennials, estos tienen menos probabilidad de mantenerse leales a un solo medio, pero consumen una enorme cantidad de contenido a la semana.

    Estas son algunas estadísticas que nos ayudan a entender mejor a los millennials como consumidores de contenidos:

    • Los millennials usan los teléfonos móviles a todas las horas del día. Muchos de ellos incluso dejan el móvil a mano y encendido mientras duermen. Hasta tal punto llega esta tendencia que, durante el primer cuatrimestre de 2017, las personas de entre 18 y 34 años usaron sus teléfonos móviles durante 78.000 millones de minutos a la semana, esto es, una media de 1062 minutos por persona y semana.
    • Los millennials no son leales a ninguna aplicación en particular; de hecho, suelen simultanear varias a la vez. En torno al 70% de ellos usan dos o más aplicaciones solamente para enviar mensajes; entre los consumidores de más de 25 años, esta cifra es de solo el 42%.
    • Sorprendentemente, los millennials no han dejado de escuchar la radio: de hecho, el 93% de ellos usa este medio al menos una vez a la semana, y la media es de 10 horas y 14 minutos.
    • En cambio, el uso del streaming a demanda se ha incrementado el año pasado. El crecimiento de este medio ha sido del 76,4%, y buena parte de este incremento se debe al consumo de contenidos por parte de la generación millennial. En torno al 60% de ellos usan dos o más aplicaciones para escuchar música.
    • Otra oportunidad para llegar a la generación millennial son los podcasts, ya que el 37% de los millennials escuchan podcasts al menos una vez a la semana y el 13%, diariamente.
    • Como puede deducirse de lo anterior, la tendencia entre los millennials es usar muchos servicios digitales al mismo tiempo. Ganarse su lealtad continuada es muy difícil, pero la buena noticia es que las nuevas opciones tienen una oportunidad y las antiguas no tienen por qué verse reemplazadas.


    Los millennials como consumidores de contenidos

    A principios de este año, Nielsen publicó uno de los estudios más interesantes sobre esta generación hasta la fecha: Millennials on Millennials. Como su propio nombre indica, la particularidad de esta encuesta es que ha sido realizada por miembros de esta generación, que lógicamente son quienes mejor la entienden. Y así, han conseguido identificar tres tendencias amplias que, junto con las estadísticas del apartado anterior, nos ayudan a comprender dentro del marketing de contenidos a los millennials como consumidores de estos.

    A los millennials les encantan los dispositivos conectados a la televisión

    La televisión no ha perdido aún su lugar privilegiado en cuanto a consumo de contenidos, ya que sigue siendo la principal fuente de vídeo. Sin embargo, la generación millennial pasa solo el 66% de su tiempo de consumo de vídeo frente a la televisión, comparado con el 89% de los mayores de 35 años.

    Este tiempo ha sido reemplazado por los dispositivos conectados a la TV, como los DVD, las consolas de vídeojuegos y los dispositivos de streaming digital. Este tipo de medios ocupan el 23% del tiempo de vídeo de los millennials.

    Los millennials son una audiencia distraída

    El informe de Nielsen se ocupó de estudiar los comportamientos de esta generación ante una serie de programas emitidos a la hora de máxima audiencia. El resultado fue que los millennials no solían cambiar de canal durante los anuncios... porque los aprovechaban para entretenerse con sus móviles.

    Los millennials están abiertos a consumir publicidad, siempre que sea a cambio de disponer de contenido gratis en sus teléfonos móviles. El 79% de ellos declara entender la necesidad de publicidad para que las marcas informen al público de sus productos y servicios, y muchos afirman que los anuncios no les molestan (concretamente, el 46%). Para los marketers, esto representa una gran oportunidad para hacer llegar su proposición de valor a la audiencia y para crear campañas que aprovechen plenamente el uso de varias pantallas.

    Otra particularidad de los millennials es que son una "audiencia distraída" y por tanto, recuerdan menos los anuncios que otras generaciones.

    Los millennials adoran a los famosos de las redes sociales

    Las estrellas de las redes sociales están adquiriendo la misma categoría y estatus que los famosos "de toda la vida". Cuando se les preguntó a los encuestados quienes eran sus cinco famosos favoritos, muchos de ellos incluyeron a personajes conocidos por su popularidad en redes sociales, como Jenna Marbles.

    Estas personalidades no solo son conocidas, sino que además gustan más que otras celebridades como los deportistas, cantantes pop o actores. Moraleja: cuando busques al rostro de tu próxima campaña dirigida a millennials, piensa primero en las redes.


    5 claves para seducir a los millennials con tus contenidos

    Vamos a entrar en materia: ya sabemos cómo son los millennials como consumidores de contenidos pero ¿qué hace falta para conquistarles? Apúntate estas cinco claves para diseñar tu próxima campaña de content marketing.


    1# Autenticidad

    A la hora de consumir información, el 43% de los millennials considera que la autenticidad es el valor principal, por encima del contenido en sí mismo (valorado por un 32% de los encuestados).

    Aunque estén abiertos a consumir publicidad, las estratagemas más tradicionales y el "vender humo" no funciona con los millennials. Acostumbrados a contrastar todo en internet, solo se fían de las marcas que muestran ser auténticas y sinceras y que actúan de acuerdo con los valores que proclaman.


    2# Transparencia

    Los millennials son hijos de la crisis y no confían en las empresas a primera vista. Si quieres seducirles, tendrás que demostrar tu honestidad, mostrar quién eres y estar dispuesto a responder preguntas.

    Un 58% de los jóvenes espera que las marcas publiquen contenido online antes de decidirse a hacer una compra, así que te interesa que la información sobre tus productos y servicios esté fácilmente disponible. Recuerda que es muy probable que contrasten esta información con otras fuentes, así que asegúrate de decir la verdad, solo la verdad y toda la verdad.

    Este valor está muy asociado a la ética, otro de los factores que los millennials tienen en cuenta en sus decisiones de compra. Tanto es así, que a 4 de cada 10 no les importa pagar más por un producto verde. Son una generación idealista y en general buscan realizarse y dejar una huella positiva en el mundo. ¡Ayúdales a conseguirlo!


    3# Presencia en las redes sociales

    Los millennials no son leales a una sola aplicación o una sola red social, pero estas forman una parte muy importante de sus vidas. Ya no quieren ser meros consumidores pasivos, sino una parte activa de los productos y servicios que adquieren.

    Para llegar al corazón de los millennials, tienes que estar dispuesto a tener una conversación abierta con ellos. Y para ello, el medio más adecuado son las redes sociales.

    Pero no solo eso: los millennials no solo ven las redes sociales como un canal de conversación e interacción, sino como un lugar de toma de decisiones y de desarrollo de productos. Así que te interesa contar con ellas en cada paso del camino.


    4# Adaptabilidad

    Como ya hemos visto en el primer apartado, los millennials usan su móvil durante varias horas cada día. Si quieres que tu marca les llegue, tus contenidos tendrán que estar perfectamente adaptados a estos dispositivos.

    Por supuesto, es imprescindible contar con un diseño responsive, pero intenta ir un paso más allá. ¿Tiene sentido crear una app para tu marca? ¿Cómo podrías aportar valor con ella? Piensa en todas las posibilidades que ofrece el estar en un dispositivo portátil, como la geolocalización o la posibilidad de interactuar con elementos del entorno real.


    5# Inclusión

    Si hay una fórmula mágica para llegar a los millennials con tus contenidos, es esta: haz que se sientan parte de tu marca, que sepan que su opinión cuenta. Escucha sus propuestas, busca de manera proactiva sus opiniones e implícales en la creación de tus productos desde el primer momento. Al fin y al cabo, ellos son los que mejor pueden explicarte qué es lo que necesitan. Y para poner la guinda al pastel, déjales muy claro que sus sugerencias son realmente tenidas en cuenta.


    Centennials, la generación que viene

    ¿Crees que has conseguido entender por fin qué quieren los millennials? ¡Felicidades! Ha llegado la hora de ponerse con la próxima generación.

    Los centennials son las personas nacidas en torno al cambio de siglo, esto es, los adolescentes de hoy en día (entre 13 y 18 años). Si quieres que tu marca tenga futuro, te interesa conocer sus necesidades y preferencias. Las siguientes características te ayudarán a definirles:

    • Son nativos digitales. Mientras que los millennials aún recuerdan una infancia (y quizás adolescencia) sin internet, para los centennials ha sido parte de sus vidas prácticamente desde el principio. Esto hace que se muevan como peces en el agua en el mundo digital.
    • Son menos idealistas y más pragmáticos. Mientras que los millennials suelen querer cambiar el mundo, los centennials saben que las opciones son más limitadas. De hecho, el 60% prefiere que le garanticen que nunca va a ser pobre antes que tener la posibilidad de hacerse millonario.
    • Son menos consumistas. Otra característica que les separa de los millennials es que un 72% de ellos considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado, siempre que las necesidades estén cubiertas. También valoran menos la moda que los adolescentes de la generación anterior. Esto supone un reto para las marcas, que se ven obligadas a demostrar su valía.
    • Por último, los centennials están comprometidos socialmente. Son escépticos con la política, pero les importa mantener la sostenibilidad, así que las marcas verdes y comprometidas lo tienen más fácil para ganarse su confianza.

    Teniendo en cuenta estas características generales, puedes adaptar tu content marketing a la generación que viene. También te conviene saber que presentan algunas diferencias con sus hermanos mayores a la hora de comprar:

    • Son cuidadosos a la hora de tomar decisiones de compra. No suelen caer en los impulsos rápidos, sino que pasan tiempo investigando precios, leyendo reseñas de productos y comparando diferentes marcas.
    • Necesitan respuestas rápidas. Criados con las nuevas tecnologías, los centennials se han acostumbrado a acceder ¡ya! a todas las respuestas que necesitan, así que las marcas tienen que estar a la altura de sus demandas.
    • Hacen más compras offline que los millennials. Curiosamente, los centennials usan menos el ecommerce y más las tiendas físicas, comparados con la generación anterior. Eso sí, la mayor parte de la investigación previa a la compra se sigue llevando a cabo online.
    • Se preocupan por la calidad. Para los centennials, un producto de calidad es más deseable que uno barato. Por eso, nada menos que el 95 % de ellos busca reseñas online antes de decidirse a comprar un producto, y más de la mitad lee al menos cuatro opiniones. De hecho, confían más en este tipo de contenidos que en las opiniones de sus propios amigos en las redes sociales.
    • Necesitan que las marcas cuenten con ellos en todo momento. Ya no basta con tener un solo punto de contacto, sino que el ecommerce, la web de tu marca y las tiendas físicas deben ofrecer una experiencia fluida y coordinada.


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    Laia Cardona