¿Sabías que... los millennials ya representan un 50% del consumo mundial? Esta generación es la más codiciada por los profesionales del marketing online, pero con ellos ya no sirven las mismas estrategias que con sus padres.
Si quieres llegar a los millennials, tienes una gran baza a tu favor: los miembros de esta generación son unos grandes consumidores de contenidos. Y gracias a los últimos estudios, conocemos cada vez mejor sus hábitos y sus preferencias en este sentido. Así que hoy quiero contarte las últimas claves para conquistar a los millennials con tu content marketing.
Según un estudio de Nielsen sobre el uso de la música y la comunicación digital por parte de los millennials, estos tienen menos probabilidad de mantenerse leales a un solo medio, pero consumen una enorme cantidad de contenido a la semana.
Estas son algunas estadísticas que nos ayudan a entender mejor a los millennials como consumidores de contenidos:
A principios de este año, Nielsen publicó uno de los estudios más interesantes sobre esta generación hasta la fecha: Millennials on Millennials. Como su propio nombre indica, la particularidad de esta encuesta es que ha sido realizada por miembros de esta generación, que lógicamente son quienes mejor la entienden. Y así, han conseguido identificar tres tendencias amplias que, junto con las estadísticas del apartado anterior, nos ayudan a comprender dentro del marketing de contenidos a los millennials como consumidores de estos.
A los millennials les encantan los dispositivos conectados a la televisión
La televisión no ha perdido aún su lugar privilegiado en cuanto a consumo de contenidos, ya que sigue siendo la principal fuente de vídeo. Sin embargo, la generación millennial pasa solo el 66% de su tiempo de consumo de vídeo frente a la televisión, comparado con el 89% de los mayores de 35 años.
Este tiempo ha sido reemplazado por los dispositivos conectados a la TV, como los DVD, las consolas de vídeojuegos y los dispositivos de streaming digital. Este tipo de medios ocupan el 23% del tiempo de vídeo de los millennials.
Los millennials son una audiencia distraída
El informe de Nielsen se ocupó de estudiar los comportamientos de esta generación ante una serie de programas emitidos a la hora de máxima audiencia. El resultado fue que los millennials no solían cambiar de canal durante los anuncios... porque los aprovechaban para entretenerse con sus móviles.
Los millennials están abiertos a consumir publicidad, siempre que sea a cambio de disponer de contenido gratis en sus teléfonos móviles. El 79% de ellos declara entender la necesidad de publicidad para que las marcas informen al público de sus productos y servicios, y muchos afirman que los anuncios no les molestan (concretamente, el 46%). Para los marketers, esto representa una gran oportunidad para hacer llegar su proposición de valor a la audiencia y para crear campañas que aprovechen plenamente el uso de varias pantallas.
Otra particularidad de los millennials es que son una "audiencia distraída" y por tanto, recuerdan menos los anuncios que otras generaciones.
Los millennials adoran a los famosos de las redes sociales
Las estrellas de las redes sociales están adquiriendo la misma categoría y estatus que los famosos "de toda la vida". Cuando se les preguntó a los encuestados quienes eran sus cinco famosos favoritos, muchos de ellos incluyeron a personajes conocidos por su popularidad en redes sociales, como Jenna Marbles.
Estas personalidades no solo son conocidas, sino que además gustan más que otras celebridades como los deportistas, cantantes pop o actores. Moraleja: cuando busques al rostro de tu próxima campaña dirigida a millennials, piensa primero en las redes.
Vamos a entrar en materia: ya sabemos cómo son los millennials como consumidores de contenidos pero ¿qué hace falta para conquistarles? Apúntate estas cinco claves para diseñar tu próxima campaña de content marketing.
A la hora de consumir información, el 43% de los millennials considera que la autenticidad es el valor principal, por encima del contenido en sí mismo (valorado por un 32% de los encuestados).
Aunque estén abiertos a consumir publicidad, las estratagemas más tradicionales y el "vender humo" no funciona con los millennials. Acostumbrados a contrastar todo en internet, solo se fían de las marcas que muestran ser auténticas y sinceras y que actúan de acuerdo con los valores que proclaman.
Los millennials son hijos de la crisis y no confían en las empresas a primera vista. Si quieres seducirles, tendrás que demostrar tu honestidad, mostrar quién eres y estar dispuesto a responder preguntas.
Un 58% de los jóvenes espera que las marcas publiquen contenido online antes de decidirse a hacer una compra, así que te interesa que la información sobre tus productos y servicios esté fácilmente disponible. Recuerda que es muy probable que contrasten esta información con otras fuentes, así que asegúrate de decir la verdad, solo la verdad y toda la verdad.
Este valor está muy asociado a la ética, otro de los factores que los millennials tienen en cuenta en sus decisiones de compra. Tanto es así, que a 4 de cada 10 no les importa pagar más por un producto verde. Son una generación idealista y en general buscan realizarse y dejar una huella positiva en el mundo. ¡Ayúdales a conseguirlo!
Los millennials no son leales a una sola aplicación o una sola red social, pero estas forman una parte muy importante de sus vidas. Ya no quieren ser meros consumidores pasivos, sino una parte activa de los productos y servicios que adquieren.
Para llegar al corazón de los millennials, tienes que estar dispuesto a tener una conversación abierta con ellos. Y para ello, el medio más adecuado son las redes sociales.
Pero no solo eso: los millennials no solo ven las redes sociales como un canal de conversación e interacción, sino como un lugar de toma de decisiones y de desarrollo de productos. Así que te interesa contar con ellas en cada paso del camino.
Como ya hemos visto en el primer apartado, los millennials usan su móvil durante varias horas cada día. Si quieres que tu marca les llegue, tus contenidos tendrán que estar perfectamente adaptados a estos dispositivos.
Por supuesto, es imprescindible contar con un diseño responsive, pero intenta ir un paso más allá. ¿Tiene sentido crear una app para tu marca? ¿Cómo podrías aportar valor con ella? Piensa en todas las posibilidades que ofrece el estar en un dispositivo portátil, como la geolocalización o la posibilidad de interactuar con elementos del entorno real.
Si hay una fórmula mágica para llegar a los millennials con tus contenidos, es esta: haz que se sientan parte de tu marca, que sepan que su opinión cuenta. Escucha sus propuestas, busca de manera proactiva sus opiniones e implícales en la creación de tus productos desde el primer momento. Al fin y al cabo, ellos son los que mejor pueden explicarte qué es lo que necesitan. Y para poner la guinda al pastel, déjales muy claro que sus sugerencias son realmente tenidas en cuenta.
¿Crees que has conseguido entender por fin qué quieren los millennials? ¡Felicidades! Ha llegado la hora de ponerse con la próxima generación.
Los centennials son las personas nacidas en torno al cambio de siglo, esto es, los adolescentes de hoy en día (entre 13 y 18 años). Si quieres que tu marca tenga futuro, te interesa conocer sus necesidades y preferencias. Las siguientes características te ayudarán a definirles:
Teniendo en cuenta estas características generales, puedes adaptar tu content marketing a la generación que viene. También te conviene saber que presentan algunas diferencias con sus hermanos mayores a la hora de comprar: