Por Berta Ventura, publicado el 27 septiembre 2022
Clubhouse, la red social de audio exclusiva que tanto dio que hablar en 2020, sigue avanzando hacia la consolidación. En la actualidad cuenta con 10 millones de usuarios activos cada semana y está valorada en 1000 millones de dólares.
El futuro de Clubhouse dependerá de que sus opciones de monetización sean atractivas para los creadores de contenido, así que la red ya ha dado algunos pasos en esta dirección. En este artículo te contamos cómo monetizar tu presencia en Clubhouse para ganar dinero con tus contenidos de audio. ¡Vamos allá!
¿Cómo funciona Clubhouse?
Clubhouse es una red social creada por un grupo de ex ingenieros de Google que tiene varias peculiaridades distintivas.
En primer lugar, no puedes unirte directamente tras descargar la aplicación, sino que tienes que registrarte con un email, una contraseña y un número de móvil y esperar a que un usuario existente de Clubhouse te invite.
En segundo lugar, se trata de una red de audio que funciona a través de conversaciones en tiempo real. Cada conversación está organizada por uno o varios anfitriones y una audiencia. Si los moderadores lo permiten, los miembros de la audiencia pueden pedir turno y tomar la palabra. Por tanto, podría decirse que el formato está a medio camino entre la radio (en las conversaciones más unidireccionales) y el chat de voz (en las conversaciones más interactivas).
Las conversaciones que ocurren en Clubhouse no pueden grabarse, por lo que es imposible compartirlas en otros lugares de la web. Esta característica, combinada con el acceso por invitación, hace que el contenido de Clubhouse se perciba como algo exclusivo y de gran valor, lo que ayuda a monetizarlo.
A nivel de estructura, Clubhouse se organiza en salas y clubes.
Las salas son los lugares donde tienen lugar las conversaciones y disponen de diferentes niveles de privacidad: públicas (abiertas a cualquier usuario que quiera unirse), sociales (limitadas a las personas a las que sigue el creador) y privadas (solo se permite el acceso mediante invitación).
Por otra parte, los clubes son grupos que reúnen a usuarios con intereses compartidos. Dentro de un club se pueden crear varias salas. Para poder crear un club, el usuario tiene que haber creado al menos 3 salas anteriormente y alcanzar un cierto nivel de interacción con la aplicación.
Payments, la primera funcionalidad para ganar dinero en Clubhouse
Según Clubhouse, su finalidad desde sus orígenes es crear una plataforma que priorice a los creadores y les ayude a crear comunidad, audiencia e impacto. Por ello, antes de lanzar anuncios en la plataforma u otras formas de monetización, han decidido empezar por una funcionalidad especialmente pensada para que los creadores puedan ganar dinero: Payments.
Payments es una opción muy sencilla para que los seguidores de un creador puedan enviarle dinero como recompensa por sus contenidos:
- Para enviar un pago en Clubhouse, solo hay que tocar el perfil de un creador que tenga esta funcionalidad activada y tocar "Enviar dinero".
- A continuación, el usuario deberá introducir la cantidad que quiere enviar. Si es el primer pago que realiza, la aplicación le pedirá que introduzca la información de su tarjeta de crédito o débito.
El pago se procesa a través de la plataforma de pagos Stripe, que le cobrará una pequeña comisión al usuario. El resto del importe irá destinado íntegramente al creador, esto es, que Clubhouse no recibirá ningún ingreso a través de Payments. Se trata de una apuesta bastante atrevida, que opta por satisfacer a los creadores de contenido antes que por empezar a trabajar en hacer rentable el modelo de negocio de la aplicación.
Según ha publicado TechCrunch, Clubhouse está trabajando en otras dos funcionalidades de monetización:
- Entradas para eventos y salas, vendidas directamente a través de la aplicación. Las entradas estarán disponibles en cantidades limitadas, para fomentar el sentimiento de escasez.
- Suscripciones (con un modelo similar a Patreon), con las que los usuarios pueden apoyar a sus creadores favoritos mediante una cantidad mensual.
Aún no tenemos noticias de cuándo estarán disponibles estas dos últimas funciones, pero sin duda se trata de opciones muy interesantes para que los creadores de contenido puedan ganar dinero con esta red. Entre tanto, vamos a ver otras opciones para monetizar tu presencia en Clubhouse.
El programa "Creator First": formación y apoyo a creadores
El programa "Creator First" de Clubhouse, lanzado por primera vez en marzo de 2021 y con ediciones en Estados Unidos e India, es otra iniciativa para apoyar a los creadores de contenidos de la red.
Creator First es un "programa de aceleración" para creadores que busca apoyar a creadores emergentes con los recursos que necesitan para hacer realidad sus ideas y fomentar su creatividad.
El programa se apoya en tres "patas" diferentes: soluciones creativas, promoción y apoyo económico.
En lo referente a las soluciones creativas, Clubhouse apoya a los creadores del programa mediante:
- Equipo especializado, como iPhones o AirPod Pros. En el momento de lanzar el programa, todo el equipo disponible era de Apple, pero Clubhouse ha anunciado que próximamente dispondrá también de soluciones patrocinadas para Android.
- Desarrollo de conceptos y creatividades con el equipo de Clubhouse.
- Networking con posibles invitados y creadores de contenidos para colaborar creando contenidos juntos.
Para ayudar a los creadores a darse a conocer, el programa Creator First incluye servicios de diseño de creatividades, campañas promocionales dentro y fuera de Clubhouse y apoyo para desarrollar una audiencia.
Y por último, en lo referente al apoyo económico, Clubhouse facilita un estipendio mensual a los creadores y les ayuda a entablar relaciones con marcas para llegar a acuerdos de patrocinio.
Más ideas para ganar dinero en Clubhouse
Sin duda, en 2022 veremos cómo se desarrollan estas primeras funcionalidades de monetización de Clubhouse fomentadas por la propia red. Pero ya hay muchos creadores que ganan dinero con sus contenidos utilizando diferentes estrategias. Vamos a ver algunas para inspirarte.
1) Vender entradas a salas premium
Al ser una red a la que solo se puede acceder por invitación y que cuenta con grandes figuras del mundo tecnológico entre sus primeros usuarios, Clubhouse fomenta un sentido de escasez y exclusividad. Las salas privadas refuerzan todavía más este atractivo.
Aunque la función de entradas de Clubhouse todavía no está disponible, es posible vender acceso a salas privadas de manera independiente, por ejemplo, a través de plataformas que permiten vender códigos como productos.
Una buena estrategia para promocionar tus salas premium es ofrecer parte del contenido en abierto para que los usuarios puedan valorar su interés. Por ejemplo, puedes crear un curso y ofrecer las primeras lecciones de manera gratuita, animando a los usuarios a unirse a tu sala premium para disfrutar de la versión completa.
2) Colaborar con marcas para crear salas patrocinadas
Las salas patrocinadas son una de las estrategias estrella de los influencers para ganar dinero con Clubhouse.
El proceso es bastante sencillo. La empresa llega a un acuerdo de colaboración con el influencer de Clubhouse y le paga para:
- Organizar una sala que hable de la empresa y sus productos y los promocione a través de una presentación.
- Mencionar la marca o el producto en el nombre de la sala o del evento.
- Promocionar la marca y sus productos en otras redes sociales en las que esté presente.
En definitiva, se trata de la misma estrategia que lleva años funcionando en otras redes sociales como Instagram. Tanto el influencer como la marca salen ganando, ya que el primero recibe una compensación económica y la segunda consigue visibilidad y recomendaciones.
Pero para conseguir los resultados esperados, hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta:
- El producto o el servicio debe ser relevante para los usuarios de Clubhouse. En esta red hay muchos influencers B2B y del sector tecnológico, pero también podemos encontrar a algunos creadores de contenido que encajan con productos B2C, sobre todo del sector belleza.
- El influencer debe encajar con los valores y el estilo de la marca y tener una audiencia que se corresponda con su público objetivo.
3) Añadir salas de Clubhouse a tus membresías
Esta opción es especialmente apta para influencers centrados en ofrecer productos basados en contenidos, por ejemplo, cursos online.
El proceso consiste en ofrecer el acceso a una sala o a un evento de Clubhouse como un "extra" en tus productos existentes. Por ejemplo, puedes crear una masterclass sobre el tema del que trata tu curso u organizar una entrevista en directo con una persona top de tu sector.
4) Monetizar tus presentaciones
Utilizar el mismo contenido en diferentes plataformas permite extraer la máxima rentabilidad del esfuerzo que hemos invertido en crearlo.
Una de las ventajas de Clubhouse como red social de monetización es que cuenta con muchos usuarios interesados en el mundo de los negocios, la tecnología, el emprendimiento y otros sectores relacionados. Si consigues crear presentaciones que realmente les aporten valor, puedes distribuirlas como contenido premium en Clubhouse y así rentabilizar al máximo tus contenidos.