Blog de marketing digital | Cyberclick

Cómo ser feliz en tu trabajo: los 10 trucos

Escrito por David Tomas | 18 de octubre de 2018 10:35:34 Z

"¿Cómo ser feliz?" es quizá la gran pregunta del ser humano. Y si tenemos en cuenta que nos pasamos más tiempo en el trabajo que en ninguna otra actividad, la felicidad en el trabajo pasa a ser un asunto casi trascendental.

Ser feliz en el trabajo depende de unos cuantos factores básicos y un sinfín de detalles aparentemente menos importantes, pero que tienen el poder de hacernos sonreír cada día. Algunos dependen directamente de los jefes, pero todos podemos colaborar para conseguir una empresa más feliz. Si tú también quieres saber cómo hacerlo, ¡apúntate estos trucos!

 

Cómo ser feliz en el trabajo: 10 trucos grandes y pequeños

1) Conciliar

Más que un truco, poder conciliar es una necesidad. Si sentimos que el trabajo nos impide disfrutar de nuestra vida personal, es inevitable que estemos resentidos y desmotivados.

Por suerte, hoy en día existen las soluciones tecnológicas necesarias para poder teletrabajar. Combinadas con una cultura de trabajo basada en objetivos, hacen posible que los empleados tengan un gran poder de decisión en cuanto a sus horarios y vacaciones y puedan equilibrar el trabajo con el resto de su vida.

 

2) Dar sentido a lo que haces

Pocas cosas motivan más que saber que tu trabajo está ayudando a crear un mundo mejor. Por eso, las empresas más felices tienen una misión y unos valores muy definidos, y buscan que sus empleados se alineen con ellos.

A veces, necesitamos pararnos a preguntar por qué hacemos lo que hacemos y qué obtenemos de ello, así que te invito a reflexionar sobre el sentido de tu trabajo y cambiar de rumbo si lo consideras necesario.

 

3) Tomarse descansos para jugar

No importa la edad que tengamos, ¡a los seres humanos nos encanta jugar! Un descanso de unos pocos minutos para hacer alguna actividad creativa, como dibujar o montar un puzle, nos ayuda a despejar la mente y despierta la creatividad de maneras sorprendentes. Así, evitarás sentirte atascado y frustrarte.

Otro truco que también funciona es aprovechar las pausas para bailar. Por tonto que suene, movernos al ritmo de una música que nos gusta es una de las mejores maneras de despertar las endorfinas y ponernos una sonrisa en la cara.

 

4) Tener un sistema de recompensas

Para responder a la pregunta de cómo ser feliz en el trabajo, tenemos que plantearnos qué obtenemos a cambio de él (y no, no estoy hablando del sueldo). Contar con grandes metas alineadas con nuestros objetivos es importante, pero también lo es mantener la motivación en el día a día.

Para ello, los sistemas de recompensas, propios o implementados por la empresa, son una gran solución. Puede ser algo tan sencillo como darte un paseo cuando termines la tarea X, o disfrutar de unas bebidas y un rato de charla con los compañeros al acabar la semana.

 

5) Meditar

Ooooooooohhhhhhhhmmmmmmm...

Meditar puede parecerte un cliché hippie, pero cuanto más se investiga, más convincentes son sus beneficios. Meditar mejora el control emocional y aumenta el bienestar a todos los niveles.

Practicar la meditación no tiene por qué ser difícil ni requerir mucho tiempo. Para empezar, solo tienes que cerrar la puerta de tu despacho (o ponerte unos auriculares que bloqueen el ruido), poner una alarma al cabo de 5 o 10 minutos, cerrar los ojos y respirar.

 

6) Hacer ejercicio

Moverse es otra manera excelente de poner en marcha los mecanismos de la felicidad y ponerse a trabajar con una sonrisa. Puede ser algo tan sencillo como darte un paseo en la hora de la comida (sobre todo si hace sol). Pero si quieres aprovechar al máximo los beneficios, mi recomendación es que hagas ejercicio antes de ir a trabajar. Está demostrado que hacer ejercicio por la mañana eleva los niveles de energía durante el resto del día, así que serás más productivo y te sentirás más satisfecho cuando termines tu jornada laboral.

 

7) Ayudar a los compañeros

Echarle un cable a un compañero con un proyecto difícil no solo mejorará el ambiente laboral, sino que es uno de los trucos de cómo ser feliz. Y es que según las investigaciones, ser altruistas genera su propio sistema de recompensas y por ello nos ayuda a sentirnos mejor.

 

8) Compartir momentos de ocio

Los compañeros de trabajo son las personas con las que pasamos más tiempo cada día, por encima de nuestra familia, parejas y amigos. Por tanto, merece la pena que cuidemos esta relación.

Para generar un espíritu de equipo y sentirnos más a gusto en el trabajo, es necesario que también compartamos ratos relajados y de diversión, ya sea sencillamente con un café a la hora de la comida o con actividades organizadas, como las excursiones y los retreats de empresa. ¿Qué tal una visita al parque de atracciones para celebrar los objetivos del trimestre?

 

9) Cambiar de rutinas

Si nuestros días laborables son idénticos entre sí, no tardaremos en caer en el tedio y nos costará animarnos para seguir. Por eso, te propongo que le des una vuelta a tu lunes (o martes, o miércoles...) y hagas las cosas de manera diferente de vez en cuando.

Algunas ideas: ir al trabajo en bici en lugar de en metro, comer de picnic en el parque más cercano en lugar de en la oficina, trabajar desde una cafetería, hacer una parada en una librería para hojear las novedades de camino a casa...

 

10) Reconocer el trabajo bien hecho

Una de las cosas más necesarias para sentir satisfacción laboral es la validación. Según un estudio reciente de la empresa de recursos humanos Robert Half, ver los propios logros reconocidos es el factor más decisivo para la felicidad de los empleados de menos de 35 años.

Esta validación no solo puede venir de los jefes, sino que los propios compañeros también tienen un papel importante. Así que si crees que alguien de tu empresa ha hecho un buen trabajo, ¡no dudes en decírselo! Seguro que puedes alegrarle el día.