El vídeo de producto es un tipo de contenido muy utilizado dentro de las estrategias de vídeo marketing, sobre todo desde que los hábitos de consumo han cambiado y las compras por internet han aumentado. De hecho, es justamente esto lo que llevó a las marcas a ingeniárselas para mostrar a los usuarios sus productos de una forma llamativa y atractiva a través de una pantalla, siendo el vídeo de producto una de las formas más eficaces para aumentar las ventas.
Te explicamos qué es y en qué consiste exactamente este tipo de vídeos y cómo crearlos para una tienda online.
Un vídeo de producto es un tipo de contenido audiovisual que sirve para mostrar y promocionar el producto o servicio de una marca. Su objetivo principal es captar la atención del público objetivo con imágenes dinámicas que no necesariamente tienen que ir acompañadas de texto escrito. Además, se crea con la idea de informar y mostrar de una forma mucho más visual las características, funcionalidades y beneficios del producto o servicio en cuestión con la finalidad de persuadirlos para que lo compren o utilicen.
Se trata, entonces, de un tipo de contenido muy útil para llegar al consumidor, ya que permite mostrar de una forma más efectiva las cualidades de un producto o servicio mediante demostraciones, resaltando sus características, a través de testimonios o haciendo comparaciones con otros productos o servicios similares que haya en el mercado. Además, se pueden mostrar diferentes situaciones cotidianas en las que el producto puede ser útil y acompañar la escena de música, gráficos y elementos visuales que resulten atractivos.
Utilizar vídeos de producto tiene numerosas ventajas, siendo una de ellas que mejora la experiencia del cliente. En formato vídeo se puede ver y entender mucho mejor qué es y para qué sirve un producto o en qué consiste y qué ventajas tiene hacer uso de cierto servicio, lo que genera más confianza y reduce la incertidumbre y elimina las dudas que provocan una simple fotografía o descripción en formato texto.
Otra de las ventajas es que a través del vídeo se puede transmitir de una forma mucho más efectiva y rápida una gran cantidad de información. Es decir, se pueden mostrar más características, funcionalidades y detalles de las que se podrían mostrar en una imagen o en un texto y de una forma mucho más rápida y clara. Esto lleva a aumentar la confianza en el público, ya que consiguen una idea mucho más realista de lo que están comprando, lo que también reduce significativamente el número de devoluciones y decepciones.
También se ha podido comprobar que el formato vídeo genera un mayor engagement y que es una forma de diferenciarse de la competencia, ya que generar contenido estático o textual es mucho más habitual.
A todo esto hay que sumarle que los motores de búsqueda como Google valoran muy positivamente las páginas web que crean contenido multimedia, por lo que el vídeo de producto podría ser una forma de mejorar el SEO y lograr un mejor posicionamiento en la SERP, lo que se traduciría es más tráfico orgánico.
Y, finalmente, este tipo de contenido también facilita el soporte al cliente, ya que puede ayudar a clientes a configurar, utilizar y mantener un producto, lo que reduciría significativamente las consultas postventa.
Para que una estrategia de vídeo marketing tenga éxito, si se están utilizando vídeos de producto, es fundamental que estos sean llamativos y atractivos y que contengan información relevante para el consumidor. Esto significa que es importante tener en cuenta una serie de factores en el momento de crearlo:
Definir el objetivo del vídeo. Antes de nada hay que decidir cuál será el objetivo del vídeo. Es decir, si es mostrar cómo funciona el producto, mostrar sus características, explicar sus funcionalidades o cualquier otra cosa.
Conocer al público objetivo. Antes de crear un vídeo de producto hay que tener claro el público al que irá dirigido, ya que el contenido de este deberá adaptarse a sus conocimientos, necesidades e intereses. Por ejemplo, el contenido de un vídeo de producto que pertenezca al ámbito tecnológico no debería ser igual cuando este va dirigido a un público con conocimientos de ofimática que para uno más profesional.
Tener el equipo y el lugar adecuados para grabar. Hay que tener tanto una cámara que grabe a calidad alta como un espacio con iluminación y sin distracciones en el que poder llevar a cabo la grabación.
Preparar bien el producto. Hay que asegurarse de que el producto que va a mostrarse al público esté en perfectas condiciones. Si el packaging tiene algún desperfecto o el producto en sí tiene algún arañazo o no funciona correctamente, mejor no utilizarlo para el vídeo de producto, ya que es la imagen que se llevarán los consumidores de él.
Crear un guion o esquema. Para exponer el contenido de una forma ordenada y lógica, lo más recomendable es hacer un guion o esquema en el que se incluyan todos los puntos que van a comentarse en el vídeo. A menos que el vídeo vaya dirigido a un público profesional y experto, hay que evitar el uso de tecnicismos y dar la información con un lenguaje claro y fácil de entender.
Grabar el vídeo. Para que el vídeo quede bien se aconseja utilizar un trípode o estabilizador de imagen. También es recomendable grabar el producto desde diferentes ángulos y hacer varios primeros planos de este para que puedan verse todos los detalles.
Editar el vídeo. Todos los vídeos de producto deben editarse después, ya que seguramente sea necesario recortar, editar o mejorar la calidad de la imagen con un programa de edición. Si es necesario y puede mejorar el contenido, se puede añadir música o texto. Durante la edición también hay que intentar optimizar la duración para que no supere los 3 minutos, ya que los vídeos largos tienden a tener menos visualizaciones.
Publicar y promocionar. Cuando el vídeo esté listo y tras comprobar que no hay ningún tipo de error en él o algo que pueda perjudicar a la marca o que pueda dañar la imagen del producto o servicio que se muestra, es momento de publicarlo y promocionarlo a través de medios online.
La creación de un vídeo de producto, además de tiempo y esfuerzo, suele requerir muchos más recursos que la creación de textos o material estático, de ahí que la mayoría de marcas no hagan este tipo de contenido. Justo por este motivo es una de las formas más eficaces de diferenciarse de la competencia y posicionar en motores de búsqueda como Google, lo que lo convierte en una gran herramienta para una estrategia de vídeo marketing.
Son muchas las marcas que han optado por lanzar vídeos de producto para aumentar las ventas en su ecommerce. Estos son algunos ejemplos:
Apple decidió apostar por el vídeo de producto cuando lanzó los nuevos MacBook Pro y Mac Mini. La marca decidió dejar en manos de los consumidores el contenido del vídeo, metiendo en él las opiniones y los testimonios de personas que habían probado alguno de estos dos nuevos modelos de Apple. El objetivo era claro, impactar a las personas a través de las opiniones de otras, algo que genera mucha más confianza en el público.
En el vídeo aparecían publicaciones de usuarios de Twitter donde se mencionaba a alguno de los dos productos y vídeos creados por clientes reales de Apple. La campaña fue todo un éxito, ya que a pesar de que el vídeo completo duraba casi 20 minutos, Apple pudo extraer fragmentos de este para publicarlo en redes sociales, lo que supuso mucho material promocional llamativo y atractivo en formato audiovisual.
Dyson también ha recurrido en más de una ocasión al formato vídeo para mostrar sus productos. La marca, además, no necesita más que unos segundos para enseñar qué ofrece y qué hacen sus productos y en qué se diferencian de la competencia.
Normalmente sus vídeos se centran en destacar las características y funcionalidades del producto, haciendo especial hincapié en las ventajas de utilizar Dyson en vez de cualquier otra marca.
Otro ejemplo, de una marca menos conocida, es Easyplant, que lanzó un vídeo de producto centrado exclusivamente en la necesidad que cubre y en cómo puede ayudar. Muchas personas que tienen plantas en sus casas se olvidan de regarlas, por lo que Easyplant aprovecha este punto débil para ofrecer su producto, una maceta con sistema de riego automático.
Y estos son solo tres marcas de las muchas que han utilizado el vídeo de producto en sus estrategias de vídeo marketing, ya que es una forma de llegar al público muy atractiva y llamativa, además de interesante teniendo en cuenta todas sus ventajas.