TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda. Actualmente tiene casi 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que ha hecho que se convirtiera en un canal muy atractivo para las campañas de publicidad en redes sociales. Pero no todo vale en TikTok, por lo que en este artículo te explicamos cómo puedes sacar partido a esta red social en tus próximas estrategias de marketing.
TikTok está creciendo a un ritmo muy superior al que se creía. Además, se calcula que cada usuario pasa cerca de una hora diaria dentro de la aplicación creando, compartiendo o viendo vídeos. Estos datos hacen muy visibles las ventajas de incorporar TikTok dentro del ecommerce.
Permite llegar al público joven: TikTok es la herramienta idónea para llegar a un público joven. Esto significa que para las marcas que apunten a este tipo de público, TikTok es perfecta para hacerles llegar el mensaje.
Está en continuo crecimiento: esta red social aún está creciendo, por lo que invertir en TikTok ads significa llegar a un público objetivo y a nuevas audiencias.
Tiene diferentes formatos: TikTok ofrece diferentes formatos de publicidad, por lo que es fácilmente adaptable al objetivo de la empresa.
Permite enseñar un producto o servicio desde el entretenimiento: si algo define a TikTok es su informalidad. La mayoría de la audiencia es joven y busca entretenimiento y un tono cercano y fresco, por lo que la publicidad en TikTok debe ser así.
Es una manera de abrir nuevos mercados: publicitarse en TikTok es ideal para las empresas que buscan vender a nivel internacional, ya que esta red social ha conseguido expandirse a más de 150 países.
Se puede trabajar con influencers: en todas las redes sociales los influencers juegan un papel muy importante para las social ads y TikTok no iba a ser una excepción. Una empresa o marca puede ponerse en contacto con un influencer que transmita sus mismos valores o se ajuste al perfil de su producto o servicio para que lo publicite.
La publicidad en TikTok es muy diferente a la de otras redes sociales como Facebook e Instagram, ya que de por sí la plataforma es también muy diferente. Sin embargo, para las marcas que quieran llegar a un público joven y dar una imagen informal, fresca y cercana es ideal, ya que TikTok es la red social que mejor puede potenciar eso.
La red social TikTok permite compartir vídeos cortos y aunque reconocemos que vender a través de esta red social es complicado, ya que es necesario ser muy creativo para destacar y conseguirlo, la base de su éxito se basa en que el contenido sea divertido y llamativo. Si la empresa consigue hacer un vídeo que se convierta en viral, la campaña publicitaria será un auténtico éxito. Y para que se convierta en viral hay que arriesgarse.
Si el vídeo se hace viral y se exprimen algunas de las herramientas pensadas para el ecommerce, los resultados pueden ser muy buenos para la marca. Una de estas herramientas es la inclusión de enlaces externos en las biografías y en los vídeos para que el usuario pueda llegar a la web y al producto sin complicaciones. Gracias a esto se puede conseguir más tráfico web, leads y clientes. También la inclusión de botones, como el de “Comprar ahora”, puede ser una buena estrategia y funciona más o menos como el de los links externos.
Otra nueva herramienta que puede ayudar en el ecommerce, especialmente a pequeñas y medianas empresas, es el Self-Service. Se trata de una funcionalidad que permite a los anunciantes lanzar una campaña publicitaria adaptada a todo tipo de presupuestos y acceder a métricas e informes.
Campaña de Nike en TikTok, llamada "Dance dance Revolution".
También los hashtags han sido una de las herramientas más eficaces para una campaña de social ads, TikTok incluido. Se trata de crear un hashtag vinculado directamente a una marca o producto y, a su vez, un reto que ayude en su expansión.
Imagen: Social Media Today
Otras dos herramientas disponibles serían la de los Branded Lenses y la de Gamified Branded Effect, en la que se invita a los usuarios a utilizar unos filtros, gestos, expresiones o posturas y se convierten en partícipes de la campaña publicitaria.
Como hemos comentado, TikTok no es una red social en la que publicitarse y tener éxito sea sencillo. Sin embargo, poniendo en práctica alguna de sus herramientas se puede tener un gran alcance.
Hay diferentes tipos de publicidad en TikTok y, dependiendo del objetivo o la estrategia que queramos seguir, se puede recurrir a un formato u otro. Según la imagen y el mensaje que queramos transmitir, así como el tipo de público que queramos captar, será más eficaz uno u otro.
Uno de los tipos de publicidad en TikTok más típicos y conocidos es el que llega en formato Brand Takeover. Se trata del anuncio que aparece cuando se ejecuta la aplicación y que es a pantalla completa. Aunque el límite está en un anunciante por día, es una de las formas más rápidas y eficaces de llegar a la audiencia. Este tipo de anuncio puede ser una imagen o un vídeo.
El formato Top View es muy similar al anterior, ya que la publicidad es a pantalla completa, consigue la atención total del usuario y no hay distracciones durante la reproducción. En este caso se trata de un vídeo preferencial que hace visible la marca o empresa en el mejor emplazamiento de TikTok.
Los anuncios In-Feed sirven para explicar una historia como si esta llegara por parte de cualquier creador de TikTok. De hecho, aparece en el feed de los usuarios y estos pueden reaccionar al contenido, comentar y compartir. Es el idóneo para conseguir seguidores. Lo mejor de todo es que el resto de usuarios podrán grabar vídeos utilizando la misma melodía o audio, lo cual puede ayudar a conseguir más visibilidad de marca.
Los hashtags además de una muy buena herramienta para publicitarse en TikTok es también un tipo de anuncio en sí.
En este tipo de campaña publicitaria la marca presenta un reto a los usuarios a través de un vídeo. La idea es que el público que se anime con el reto se grabe y suba el vídeo a TikTok con un hashtag que la marca haya escogido.
Se trata de una campaña publicitaria muy interesante, ya que los usuarios se sienten partícipes de una acción, se hace viral y la marca puede llegar a una audiencia muy amplia y tener constancia de ello a través del hashtag.
Los Branded Lenses o filtros también han resultado ser muy eficaces para lanzar publicidad en TikTok. Se trata de crear unos filtros que estén relacionados con la marca o producto e invitar a los usuarios a que los utilicen e incorporen en sus publicaciones. Funciona de manera muy similar a los filtros de Snapchat e Instagram.
Gamified Brand Effect es similar al Branded Lenses, pero en este caso la marca invita a los usuarios a hacer publicaciones utilizando unas expresiones faciales, unos gestos o posturas para interactuar con un producto. Se trata de otra especie de filtro con más de 20 formatos diferentes.
TikTok se ha aliado con Shopify, una plataforma de ecommerce que permite el diseño de tiendas online de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación.
La unión de TikTok y Shopify es el primer paso para convertir esta plataforma de vídeos cortos en un ecommerce, lo que significa la aparición de un nuevo canal de venta. Pero esto no es todo, ya que las marcas podrán llegar a una audiencia mucho más amplia e impulsar las ventas a través de TikTok. De esta manera la publicidad en esta social media tendrá mucho más sentido y podría ser incluso mucho más eficaz de lo que lo es ahora.
Además, la idea es que en un futuro los usuarios puedan descubrir tanto marcas como productos a través de esta red social y comprar directamente desde la misma aplicación. Se ha podido comprobar que las ventas aumentan cuando el usuario puede hacerlo de una forma rápida, sencilla y sin salir de la app que se está ejecutando. Aunque esta funcionalidad aún no está disponible, se espera que llegue próximamente.
De momento estas serán sus funciones destacadas:
Nuevo pixel de 1-clic: a través del píxel de TikTok que se instala con un solo clic y de forma automática se puede saber el tráfico web que se genera gracias a esta red social.
Una única ventana para las campañas de TikTok: los vendedores podrán crear y hacer un seguimiento de sus campañas y comunicarse con su público desde un único lugar.
Creatividad simplificada: los vendedores de Shopify podrán crear anuncios para TikTok de una forma rápida y sencilla.
Crédito publicitario gratuito: los vendedores dispondrán de un crédito inicial para su primera campaña en TikTok.
Con todo esto tenemos claro que aún le queda mucho por crecer a TikTok, ya que parece que solo ha dejado ver una parte de todo su potencial en términos de marketing. Una social media que no debemos olvidar en las próximas campañas de publicidad, sobre todo si van dirigidas a jóvenes.