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Compras sostenibles con la digitalización: estrategias para conseguirlo

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    Por Enric Llonch, publicado el 1 marzo 2022

    La sostenibilidad es una tendencia imprescindible, y el ecommerce tiene que ser capaz de sumarse a ella. “Digital” no es necesariamente sinónimo de “sostenible”: si internet fuera un país, sería el tercer consumidor de electricidad del mundo, y es responsable del 3,7% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Pero por suerte, la digitalización también trae consigo múltiples soluciones para reducir nuestra huella ecológica. Te contamos las claves de las nuevas compras sostenibles.

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    Qué son las ventas o compras sostenibles en el entorno digital

    En el contexto empresarial, el término “sostenibilidad” es la capacidad de realizar las actividades propias de la empresa durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio.

    La sostenibilidad empresarial es, por tanto, una característica imprescindible para la supervivencia de la propia empresa y una parte fundamental de la responsabilidad social corporativa.

    Para las empresas de ecommerce, apostar por las compras sostenibles presenta múltiples ventajas:

    • Mejor imagen de marca. El 85% de los consumidores cree que es importante comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan, y el 57% estaría dispuesto a pagar más dinero por productos mejores con el medio ambiente. Las empresas sostenibles se hacen eco de estas preocupaciones de los consumidores y resuenan más con ellos, lo que les otorga una ventaja competitiva.

    • Reducción de costes. La sostenibilidad se apoya en hacer un uso inteligente de los recursos, por lo que a la larga, reduce el consumo energético de las empresas y se traduce en un ahorro significativo.

    • Capacidad para atraer inversión y empleados. La sostenibilidad ya no es solo una tendencia de moda, sino un aspecto central del ecosistema empresarial. Todo el mundo quiere vincularse a las empresas más sostenibles, por lo que tienen más facilidad para atraer y retener al talento y convencer a los inversores para financiarles. En definitiva, las ventas sostenibles no solo son la opción más ética, sino que tienen beneficios tangibles para las empresas.


    Cómo convertirse en una empresa que genera ventas sostenibles

    • Define qué significa “sostenibilidad” en tu empresa. Las compras sostenibles abarcan múltiples aspectos: mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad, derechos humanos, atención a la diversidad… Para dar sentido a tus iniciativas sostenibles, tienes que reflexionar sobre cómo se traduce cada uno de ellos en las prácticas de tu empresa y cuáles quieres priorizar a corto, medio y largo plazo.

    • Identifica y aplica las tecnologías más apropiadas. Por ejemplo, si la prioridad de tu empresa es reducir el packaging, puedes emplear materiales reciclables y reutilizables. Si buscas más transparencia en el ciclo de vida de tus productos, los sensores y las etiquetas RFID pueden ayudarte a hacer un seguimiento de los orígenes de un producto. Si quieres optimizar los ciclos de producción, el internet de las cosas y el big data es tu aliado.

    • Forma a tu personal y tus clientes. Las compras sostenibles implican nuevos flujos de trabajo y sistemas, así que toda la empresa debe estar implicada para hacer que funcionen. La formación también es importante para comunicar a tus clientes los cambios que estás haciendo en tu empresa y cómo pueden contribuir a crear un ciclo de vida sostenible para tus productos.

    • Reflexiona sobre la gestión del transporte. Un aspecto crucial para la sostenibilidad de un ecommerce son los envíos y el transporte de mercancías. Piensa en cómo puedes fomentar alternativas más verdes para que tus productos lleguen a los consumidores.

    • Implementa una economía circular. La economía circular se basa en reutilizar los recursos ya existentes para reducir la entrada de materiales nuevos. Los residuos se gestionan de manera interna dentro de la empresa o, si esto no es posible, se reciclan.

    • Monitoriza los datos y los progresos. Para que una iniciativa tenga éxito es imprescindible hacer un seguimiento de los resultados: como se suele decir, “lo que no se mide no existe”. Define las métricas que vas a utilizar para medir tu estrategia de ventas sostenibles y programa informes periódicos para controlar su evolución.

    • Evita el greenwashing. El greenwashing consiste en comunicar que los productos o servicios de la empresa son respetuosos con el medio ambiente, cuando realmente no cumplen con los criterios de sostenibilidad necesarios. A la larga, esto puede acarrear daños serios a la reputación de una empresa.


    Herramientas para impulsar la sostenibilidad

    Según el informe de Telefónica Empresas digitales y sostenibles, estas son las principales soluciones digitales para hacer frente a los retos medioambientales:

    • Internet de las cosas (IoT). Gracias a sensores en miniatura instalados en todo tipo de dispositivos, estos pueden comunicarse con internet para informar de su estado. De esta manera, podemos acceder a información en tiempo real que permite optimizar el uso de recursos. Por ejemplo, en una fábrica, el internet de las cosas permite realizar un mantenimiento predictivo de los equipos, lo que prolonga su vida útil y reduce el consumo de materias primas.

    • “Big data” y algoritmos. La inteligencia artificial permite analizar y comprender la enorme cantidad de datos generada por los dispositivos con IoT. Así, podemos elaborar modelos productivos que ayuden a reducir los costes energéticos. Esta solución es particularmente relevante para la industria española, ya que los costes energéticos suponen el 70% de su gasto total.

    • La nube. La tecnología cloud ha supuesto un gran salto en sostenibilidad, ya que elimina la necesidad de contar con infraestructuras físicas locales para almacenar datos. Esto supone un gran ahorro en materiales y recursos para las empresas.

    • Conectividad. Todo internet está basado en la interconexión entre dispositivos, por lo que es imprescindible crear redes potentes, veloces y responsables con el medio ambiente. El internet de las cosas utiliza conexiones con bajo ancho de banda, que se ajustan a las necesidades de cada aplicación y que consumen muy poca batería de los dispositivos. Todo ello contribuye a crear un ecosistema de redes más sostenible.

    • Energía renovable. La digitalización solo puede ser sostenible si utiliza energías limpias y renovables, ya que es la única solución coherente con el cuidado medioambiental.

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    Enric Llonch