Por Alba Fraile, publicado el 28 abril 2016
Muchos directores de marketing centran sus estrategias en acciones tales como el correo electrónico o los anuncios en redes sociales y muchas veces se olvidan de las relaciones públicas, en ingles Public Relations (PR). Las RRPP son fundamentales cuando se quiere dar a conocer un producto, cambiar la imagen de una marca, crear interés o bien estimular la demanda. Por este motivo te animo a que las uses y así consigas tus objetivos de marketing gracias a las relaciones públicas.
Hoy en día las estrategias de relaciones públicas se ejecutan mediante acciones de marketing de contenidos (Content Marketing) en blogs alternativos y microsites. Si ofreces a tu público información que le resulte útil y de interés, aumentarás tu ROI seguro. Pero también es importante que tengas una buena estrategia de comunicación en la que tus objetivos de empresa y de marketing sigan una línea común. No te olvides que las reglas de engagement entre vendedores, publicistas y periodistas han cambiado.
Con la aparición de las redes sociales y la era digital, nada es realmente privado durante mucho tiempo. Tu estrategia debe tener en cuenta cómo son las RRPP y las plataformas de marketing actualmente y que todo comunica. Cada día la competencia es más dura y las RRPP han evolucionado hacia técnicas de acercamiento completamente digitales como el inbound marqueting, que ha llegado para quedarse. Mientras que la mayoría de los profesionales séniores de las RRPP saben que tienen que estar en la red, un gran porcentaje de ellos no sabe por dónde empezar.
No existe una sola manera de adaptar tus estrategias y acciones de relaciones públicas a la era digital. Necesitas desarrollar tu propio método de acuerdo con las metas y objetivos de tu organización. Esfuérzate en el desarrollo de las habilidades de marketing digital de tu equipo y contrata servicios externos si es necesario, ¡esfuérzate en hacerlo bien y verás los resultados!
1# Relaciones Públicas Digitales & Storytelling de la marca
Si estás tratando de dominar el arte de las RRPP online, tienes que tener en cuenta que el storytelling es más relevante que nunca, ya que los usuarios y el público buscan la transparencia de las marcas. Una buena estrategia comunicará con eficacia tu propuesta de valor de marca y permanecerá en la memoria de tu público. Una investigación publicada en el New York Times ha demostrado que el cerebro humano se compromete mucho más cuando oye una historia que cuando se trata de hechos, ya que la menta debe esforzarse para crearla. Así que no lo dudes y focalízate en crear una historia que sirva de base para que tu estrategia sea coherente e inspire confianza.
Haz que tus clientes tengan una experiencia memorable y positiva cuando consulten contenidos sobre tu marca. Cuando compartes información con ellos puedes conocerles mejor, saber más sobre sus gustos y necesidades, evaluar su grado de compromiso con tu marca y descubrir aquello que provoca más conversiones en ventas. Esta información te resultará muy útil en tu proceso de toma de decisiones, ya que éste será más simple, eficiente y orientado al ROI.
2# Amplia tus acciones de marketing digital
¿Tu público siempre quiere más contenido? Esto significa que dominas la narrativa de tu marca y es el momento de dar un paso más para llegar a conseguir la excelencia en tu campaña de marketing y RRPP. El contenido es fundamental por muchas razones, especialmente para objetivos SEO y posicionamiento de marca. Sin embargo, tú puedes hacer que tu estrategia pase al siguiente nivel aumentando tu presencia en otros canales, que te permitirán llegar a diferentes públicos que también pueden estar interesados en tu firma, únicamente tienes que trabajar de forma adecuada.
Las redes sociales como Twitter te permiten llegar al público que participa de una forma más activa con las marcas y que tiene una alta tasa de conversión. La mayoría de los usuarios de Twitter consideran que es la manera más rápida y más eficaz para encontrar información y ellos esperan lo mismo de tu marca. Twitter es perfecta para tu estrategia de RRPP, ya que puedes conocer las últimas tendencias mediante los hashtags, interaccionar con los usuarios, promocionar tus ofertas y servicios y conseguir tráfico web. Necesitas asegurarte de que tu marca personal se refleja en cada uno de tus tweets, así que tienes que ir con cuidado cuando das opiniones o te posicionas en temas polémicos, esto podría conducirte a una crisis de identidad de marca que debes evitar a toda costa.
3# ¿Qué tipo de estrategias son claves para el éxito?
Es evidente que las RRPP han cambiado y el envío de notas de prensa estándar simplemente no funciona como lo hacía hace una década. La nueva era de las RRPP digitales se basa en la combinación de las tradicionales relaciones públicas con marketing de contenidos, redes sociales y la búsqueda de información. Las noticias estáticas se han transformado en conversaciones que te permiten hablar directamente con tu público objetivo de forma online.
Una manera simple y eficaz para construir tu estrategia de contenido de RRPP consiste en reutilizar el contenido que ha tenido éxito. Por ejemplo una convocatoria de prensa puede convertirse en un post para tu blog, una infografía en Pinterest o una actualización de noticias en LinkedIn. Cuando tú reutilizas el contenido que has creado en otras plataformas no te limitas a reescribir las piezas, sino que vas más allá y transformas su contenido para que tenga valor y sea útil para tu público.
Cuando la información esté lista para ser compartida con tu audiencia tendrás que dar un paso muy importante en las RRPP digitales: el SEO. Tu equipo debe estar motivado para conocer cómo funciona, un enfoque consciente es clave para aumentar el impacto de tu marca en aquellos clientes que estén buscando información similar a la que ofreces. ¡Cuando tu contenido esté listo y optimizado para SEO, compártelo en las redes sociales como si no hubiera un mañana!