Cuando lees la expresión "publicidad nativa"... ¿piensas automáticamente en marketing de contenidos? ¿Y al revés? Todavía son muchos los que se hacen un lío con estos dos conceptos, pero para tener éxito como marketer digital es imprescindible tener las cosas muy claras. Por este motivo, hoy quiero contarte las diferencias y similitudes entre content marketing y native advertising.
El mundo del marketing digital está en cambio y evolución constantes. Para no perder el tren, hay que estar al día y apostar por la formación continua: blogs, ebooks, cursos, congresos... ¡a veces tengo la sensación de que nos pasamos tanto tiempo aprendiendo cosas nuevas como poniéndolas en práctica!
Para entendernos entre nosotros, los marketers digitales necesitamos hablar el mismo idioma y a veces esto no resulta nada fácil, puesto que parece que cada semana surgen conceptos nuevos. En los últimos años he oído hablar de customer media, branded content, custom publishing, custom content, native content... en fin, un auténtico lío.
El caso es que si no usamos unos términos comunes, nos resulta mucho más difícil tener las ideas claras y eso redunda en que nos sea más difícil saber qué herramientas son las más adecuadas en cada momento. Así que al final, tener claros los términos te ayudará a conseguir mejores resultados.
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se basa en crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y atractivos de manera continua para llegar a nuestro público objetivo. Como ocurre con otros tipos de marketing, nuestro objetivo final es influir en el consumidor para incrementar nuestras ventas. Buscamos crear confianza, credibilidad y autoridad a través de una relación a largo plazo con el consumidor. Tanta importancia ha tenido en los últimos años, que en el mundo del marketing digital ya es un cliché decir que "el contenido es el rey".
Para distribuir estos contenidos, el content marketing se apoya en el owned media: los medios o canales propios que posee una marca para comunicarse con sus seguidores, esto es, lugares de su propiedad donde muestra su contenido. El ejemplo clásico de owned media será nuestra propia página web o blog, pero también contamos con los canales propios de la marca en redes sociales y otros sitios; en este caso, el perfil o página será de nuestra propiedad pero deberemos adaptarnos a las políticas y manera de funcionar de cada plataforma.
Dentro de estas dos características fundamentales (la creación de contenidos y la distribución principalmente a través de owned media), el marketing de contenidos es una especie de "paraguas" en el que caben muchísimos formatos... Estas son solo algunas de las opciones:
Aunque ya hemos hablado mucho sobre este tema en anteriores artículos (si alguien quiere ampliar más puede leer el artículo titulado ¿Qué es la Publicidad Nativa?) Pero igualmente, os voy a refrescar este término aquí mismo :) ...
La publicidad nativa es uno de los medios que los anunciantes pueden utilizar para hacer llegar su contenido a los clientes potenciales, pero tiene un par de diferencias clave con el content marketing "clásico":
Por supuesto, estas dos herramientas tienen mucho en común y hay buenas prácticas que pueden aplicarse a ambos. Así que sea cual sea la opción que has escogido para tu plan de marketing, estos son dos puntos muy a tener en cuenta: