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Qué son las cookies y por qué son importantes

Escrito por Tanit de Pouplana | 1 de junio de 2024 8:00:00 Z

Una cookie es un pequeño archivo de datos que se almacena en el dispositivo del usuario cuando visita un sitio web. Este archivo contiene información de la persona, como sus preferencias o comportamientos de navegación, y se utiliza para poder mejorar la experiencia de usuario en la página.

 

 

¿Para qué sirven las cookies?

Las cookies contienen información sobre el usuario, por lo que una de sus funciones principales es identificar y recordar sus accesos y credenciales para que no tenga que introducirlos cada vez que entra en el sitio web. También sirven para recordar las preferencias y comportamientos dentro de la página, por lo que en caso de tener una tienda online se le podrá mostrar y recordar la existencia de aquellos artículos por los que ya haya mostrado interés. Incluso permiten conocer los hábitos de navegación, algo muy útil para poder mostrarle al usuario publicidad o contenido relacionado con sus intereses.

Toda esta información, además puede ser muy útil para analizar cómo se está utilizando la página web y si hay aspectos que pueden mejorarse y conocer cuál es su rendimiento.

 

Tipos de cookies

Además de conocer la importancia de las cookies, es necesario saber que existen diferentes tipos:

  • Cookies de sesión: son aquellas que mantienen activa la sesión del usuario durante la navegación.

  • Cookies persistentes: almacenan información sobre el usuario para poder utilizarla en futuras visitas. Normalmente permanecen en el dispositivo durante un tiempo determinado o hasta que el usuario las elimine de forma expresa.

Las cookies de sesión y persistentes pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su funcionalidad u objetivo:

  • Cookies de origen: son aquellas creadas por el sitio web.

  • Cookies de terceros: a diferencia de las cookies de origen, estas han sido creadas por alguien externo al sitio web, normalmente por anunciantes.

  • Cookies de seguridad: sirven para identificar y prevenir cualquier error en la seguridad de la página web. 

  • Cookies de rendimiento: recopilan información sobre el usuario para poder mejorar la experiencia de navegación y rendimiento en futuras visitas.

  • Cookies de funcionalidad: sirven para recordar acciones y hábitos de navegación, lo que hace más sencilla personalizar futuras visitas.

  • Cookies de redes sociales: permiten compartir contenido de redes sociales y sirven para rastrear la actividad del usuario en diferentes plataformas.

  • Cookies de publicidad y targeting: se utilizan para poder ofrecerle al usuario anuncios que sean relevantes para él basándose en sus intereses y hábitos de navegación. Normalmente este tipo de cookies son persistentes.

No hay cookies más efectivas que otras, ya que depende del objetivo que se persiga como empresa. Además, todas ellas son compatibles entre sí.

 

Cómo adaptar tu web a la política de cookies actual

Desde la entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es necesario que el usuario acepte las cookies del sitio web para poder almacenarlas en su dispositivo.

Para poder cumplir con la política de cookies actual es necesario saber y conocer el tipo de cookies que se está utilizando en el sitio web y cuál es su propósito. También será necesario informar al usuario, de forma totalmente transparente, de ello y darle la opción de que acepte o rechace esas cookies. Otro punto importante es darles a los usuarios la opción de que modifiquen sus preferencias en cualquier momento.

Siempre hay que cumplir con las leyes vigentes, por lo que ante cualquier cambio deberá actualizarse la política de cookies juntamente con su gestión para adaptarse a la nueva ley, siempre garantizando la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios.

 

Diferencia entre aceptar o rechazar las cookies

Existe cierta diferencia entre aceptar cookies y rechazar cookies. Cuando un usuario decide aceptarlas, su navegación suele ser más personalizada, por lo que mejora su experiencia dentro del sitio web. En cambio, cuando las rechaza quedan limitadas algunas funcionalidades y no puede personalizarse algún contenido, pero a cambio mejora su privacidad.