Aunque escribir títulos pueda parecer fácil, que estos sean llamativos y creativos no lo es tanto. De hecho, el título es uno de los elementos más importantes dentro del copywriting, ya que es en lo primero en lo que suele fijarse el usuario. Por este motivo, en este artículo te explicamos cómo escribir títulos creativos.
Aunque el contenido sea muy bueno, este podría no servir de nada si no consigue atraer la atención del usuario de forma rápida. De hecho, se calcula que solo dos de cada diez leen el contenido, por lo que en tan solo 65 caracteres, que es lo ideal para un titular, se debe resumir de una forma creativa y llamativa el contenido de un texto para que, al menos, esos dos usuarios se queden.
El titular, entonces, debe ser capaz de llamar la atención del usuario, despertar su interés y dar una idea aproximada de lo que contiene el texto. Eso sí, en un grave error ofrecer un título muy atractivo y llamativo junto a un contenido de poca calidad.
La diferencia más básica entre un título tradicional y uno creativo es que el primero tenía como objetivo informar y exponer el tema principal del texto. Sin embargo, un título creativo busca ir más allá y despertar el interés en el lector. Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que llega y a la que se tiene acceso hoy en día, un titular informativo no es suficiente para lograr el clic, de ahí a que ahora sea prácticamente imprescindible ser creativo y original.
Para escribir títulos creativos se requiere ser habilidoso en la redacción, pero hay una serie de pasos que pueden facilitar mucho la tarea:
Utilizar datos y estadísticas para determinar qué funciona mejor. Analizar los titulares de aquellos artículos con más tráfico, tanto propios como de la competencia, puede dar pistas sobre lo que atrae al lector.
Tener claros los objetivos del artículo. Saber la finalidad que tiene el artículo, el tipo de público al que va dirigido, qué tiene de interesante el contenido o a quién puede resultarle útil, entre otras cosas, es una forma de obtener pistas sobre las palabras o conceptos que deberían aparecer en el titular.
Usar la técnica AIDA. La técnica AIDA hace referencia a todo aquello que debería contener un título: Atención, Interés, Deseo y Acción.
Usar la técnica SHEIN. Es otra técnica que hace referencia a la creación de buenos títulos, pero en este caso se habla de Specifity (Especificidad), Helpfulness (Utilidad), Entretenimiento, Inmediatismo y Novedad.
Medir resultados. Los resultados de cualquier acción hecha dentro de una estrategia de marketing digital, incluida la creación de titulares, deben medirse para saber qué funciona y qué se debería mejorar.
Los titulares, aun y siguiendo los pasos descritos, puede ser una de las partes más complicadas de una redacción, por lo que la práctica es clave.
Aunque es la práctica la mejor forma de llegar a crear títulos originales y creativos, hay una serie de aspectos que deberían tenerse en cuenta:
Y ya para concluir, hay que recordar que cuidar la calidad del contenido también es fundamental, ya que el título perfecto acompañando a un mal texto creará desconfianza entre los usuarios, lo que hará caer las visitas a corto o largo plazo.