Por Gonzalo Anoz, publicado el 26 septiembre 2024
Creator Search Insight es una herramienta de TikTok que ofrece a los creadores de contenido y a las marcas información sobre los términos que los usuarios buscan en la red social.
En otras palabras, con Creator Search Insight es una herramienta de keyword research donde puedes conocer cuáles son los temas más buscados en la plataforma en general, así como los más buscados relacionados con el contenido que tú creas. También puedes analizar más en profundidad la popularidad de una palabra clave y ver el volumen de búsquedas que tienen las keywords relacionadas con ella. Además, por cada keyword se te muestra un vídeo relacionado para que veas cómo es el contenido que se suele subir relacionado con ese término.
Uno de los apartados más interesantes de esta herramienta es “Content gap” donde se muestran temas de tu nicho que se buscan con mucha frecuencia, pero de los que no se suelen hacer muchos vídeos.
Esta herramienta ya está disponible para muchos países, entre ellos España. Por es, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta funcionalidad de TikTok para empresas y la utilidad que puede tener en una estrategia de contenidos en la red social.
¿Cómo funciona Creator Search Insight?
Para acceder a Creator Search Insight, los creadores y marcas deben introducir en el buscador de la red social el término “Creator Search Insight”. Sin embargo, puede que ya lo puedas encontrar en el apartado de “Configuración” de las Herramientas para creadores.
Fuente: newsroom.tiktok.com
Una vez dentro de la herramienta, verás el apartado “Para ti”, donde se te sugieren búsquedas interesantes según el tipo de contenido que subes, y la sección “Tendencias”, donde se muestran búsquedas populares generales. También tienes la opción de analizar una keyword concreta y palabras relacionadas escribiendo un término en el buscador de la herramienta.
Por otro lado, puedes guardar las palabras clave que te resulten interesantes y quieras utilizar en un futuro presionando el icono de “favoritos” que hay a la derecha de las keywords. Todos los términos guardados los podrás encontrar haciendo clic en el mismo icono que hay en la parte superior derecha de la herramienta.
Por último, para crear un vídeo directamente desde la herramienta y no tener que volver atrás, puedes presionar el icono de la cámara que hay al lado de cada término o, una vez dentro de la página de cada tema, presionar el botón “Crear” que aparece en rojo en la parte inferior.
No olvides que TikTok se está utilizando como motor de búsqueda por una gran cantidad de público, por lo que atender a las búsquedas de los usuarios y crear contenido en esa línea se ha convertido en una acción fundamental para todo aquel que quiera desarrollar una estrategia de contenidos en la plataforma y tener éxito.
¿Por qué usar Creator Search Insight en tu estrategia de contenidos para TikTok?
Si no sabes qué tipo de contenido subir a TikTok, Creator Search Insight puede ser un lugar de inspiración y de búsqueda de ideas.
La herramienta es un lugar excelente para conocer los intereses del público de la plataforma y poder adaptar tu contenido a ellos. De esta forma, puedes publicar vídeos que reciban más visualizaciones.
Creator Search Insight también es una especie de buscador de keywords que puede serte útil para posicionar bien tu contenido en la plataforma y ganar más visibilidad en aquellas palabras por las que te interesa posicionar.
El apartado “Content gap” es un gran aliado para buscar palabras clave sobre las que hay mucha demanda, pero poca oferta y, de esta forma, aprovechar la oportunidad de tener una gran presencia por esas keywords.
Diferencia entre Creator Search Insight y TikTok Creative Center
Mientras que Creator Search Insights es una herramienta enfocada a la búsqueda de palabras clave para que los usuarios puedan aumentar el rendimiento de su estrategia de contenidos en la plataforma, TikTok Creative Center es una plataforma que ayuda a los creadores y marcas a hacer crecer su canal con muchas más funcionalidades de diferente naturaleza.
Aunque en TikTok Creative Center también hay una sección de Keywords Insights donde se ofrecen datos y análisis sobre palabras clave, esta es solo una sección de la herramienta y está más enfocada a la creación de vídeos publicitarios en la plataforma. En cambio, Creator Search Insight es una herramienta más enfocada a ofrecer ideas de palabras clave para una estrategia de contenidos orgánica en la red social.