Una de las habilidades más importantes que tenemos que tener los marketers es la capacidad de mostrar las métricas que explican nuestro trabajo de manera clara, sencilla y muy visual. Pero si no tienes conocimientos de diseño y UX, decirlo es mucho más fácil que hacerlo.
Como explica Dark Horse Analytics en su serie "Remove to improve", la solución puede ser muy sencilla: menos es más. No te pierdas estos GIF y explicaciones para crear gráficos de visualización de métricas súper impactantes con recursos mínimos.
La primera clave es empezar a eliminar todos aquellos elementos que no son imprescindibles para entender los datos: los colores, las líneas internas, el relleno de las celdas, el borde de la tabla y hasta las negritas.
Con nuestra nueva tabla de datos ultraminimalista, pasamos a hacer las siguientes mejoras:
Empezamos de nuevo por eliminar sin piedad todo lo que sobra: efectos especiales, fondos, bordes (sí, los de dentro del mapa también).
Después, escogemos una paleta de colores más sobria y reducimos la cantidad de negritas y resaltados. ¿El resultado? Un mapa mucho más limpio y agradable a la vista y sobre todo, fácil de leer.
Los gráficos "de quesitos" suelen ser víctima de todo tipo de crímenes, desde efectos 3D exagerados hasta patrones de color imposibles. Estas son las sugerencias para mejorar el tuyo:
Y si realmente quieres crear un gráfico circular efectivo a la hora de visualizar las métricas, este GIF tiene el truco definitivo (a partir del segundo 23).
Una vez más, empezamos con el proceso de eliminación: fuera fondos, etiquetas redundantes, bordes, efectos especiales y negritas.
Al igual que en el caso de los gráficos de sectores, si queremos destacar un dato clave, solo necesitamos un color: el resto de las barras se queda en gris para no distraer.
Después, aligeramos las etiquetas y las líneas (o las quitamos del todo) e integramos la etiqueta de cantidad total dentro de cada barra para poder eliminar el eje lateral. ¡Listo!