Por Marina Sala, publicado el 8 febrero 2022
¿Sabías que hasta el 33% del sector del ecommerce ya está utilizando el dropshipping? Este modelo te permite abrir y gestionar una tienda online con facilidad y sin una gran inversión inicial, por lo que resulta una manera muy atractiva de empezar a vender por internet. Te contamos lo que necesitas saber para empezar a ganar dinero con el dropshipping.
¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?
El dropshipping es un modelo de ecommerce minorista en el que la tienda no tiene un stock de productos propio, sino que los adquiere directamente del proveedor cada vez que cierra una venta y hace que se los envíen directamente al cliente. Normalmente, este proveedor es un fabricante o mayorista.
Paso a paso, el proceso sería el siguiente:
El comerciante abre una tienda online de dropshipping en la que muestra los productos que quiere vender.
Cuando un cliente decide comprar un producto, se lo paga directamente al comerciante. Este envía una orden de pedido al proveedor y le paga el producto a precio de coste. La diferencia entre el precio de coste del producto y el precio de venta es el beneficio para el comerciante.
El proveedor envía el producto directamente al cliente.
Por último, si hay algún problema de atención al cliente, es el comerciante el que se encarga de gestionarlo de cara al cliente.
El dropshipping es un modelo de negocio muy popular ya que reduce las barreras de entrada para abrir una tienda online. El comerciante se libra de tareas como administrar un almacén, controlar los niveles de inventario o gestionar los envíos. Todo eso hace que los gastos iniciales y de mantenimiento se reduzcan, y además ofrece mucha más flexibilidad para gestionar la tienda desde cualquier lugar y ofrecer una amplia selección de productos.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el dropshipping también tiene algunos inconvenientes. Los márgenes suelen ser bastante bajos, controlar el inventario puede ser complicado y, si ofrecemos productos de varios proveedores distintos, la logística de envíos se complica. Por eso, antes de abrir una tienda de dropshipping hay que ser conscientes de estos contras y pensar cómo vamos a gestionarlos.
Fuente: Diligent
¿Cómo puedo empezar a hacer dropshipping y ganar dinero?
1) Investiga tu mercado
Una de las claves más importantes para hacer dinero con el dropshipping es acertar con un nicho de producto demandado y en el que la competencia no sea excesiva. Aquí tienes algunas ideas para investigar:
- Consulta varias listas tipo “los 20 productos de moda para vender online” y toma nota de los más repetidos.
- Analiza las tendencias de búsqueda con Google Trends y el planificador de palabras clave de Google.
- Una vez que tengas claro cuáles van a ser tus productos estrella, búscalos en Google y analiza la web y redes sociales de las primeras tiendas que aparezcan para hacerte una idea de la competencia.
2) Elige un proveedor
En el apartado siguiente hemos compartido algunos de los proveedores más populares para hacer dropshipping en España, pero te recomiendo que investigues también a algunos especializados en tu nicho. Ponte en contacto con los más prometedores para preguntarles sobre cantidades mínimas de pedido y tiempos de envío. Incluso puedes pedir algún producto de muestra para ver cómo es la experiencia de compra y confirmar si la calidad es la esperada.
3) Crea tu propio sitio de dropshipping
Existen muchas opciones para crear tu ecommerce, desde soluciones sencillas y de bajo coste que no requieren programar hasta herramientas más complejas. En este artículo hablamos de las 20 mejores plataformas de venta digital del momento.
En este paso también tendrás que escoger el nombre de tu tienda para el dominio. Lo mejor es evitar usar tu propio nombre y buscar algo genérico que no tengas que cambiar a medida que tu negocio crece y evoluciona. Ten en cuenta también que sea fácil de escribir y de recordar.
4) Promociona tu ecommerce
Los márgenes de beneficio en dropshipping tienden a ser bajos, así que para generar ingresos sustanciales, tendrás que centrarte en conseguir aumentar el número de ventas promocionando tu tienda. Estas son algunas ideas para empezar a promocionar tu negocio con un presupuesto limitado:
- Haz marketing de contenidos, por ejemplo, un blog con reseñas y guías de uso de tus productos más populares.
- Difunde tus contenidos a través de redes sociales.
- Cuida el SEO de tu tienda para que posicione bien en los buscadores. Normalmente los resultados se notan más a medio y largo plazo, pero es una inversión que merece la pena.
- Haz campañas de anuncios en Facebook y Google de bajo presupuesto para ver qué productos funcionan mejor y cuáles son los costes por clic/conversión.
5) Mide, optimiza y repite
En el mundo del marketing decimos que “lo que no se mide no existe”, así que revisa periódicamente los informes de tu tienda online para saber qué está funcionando y qué no y optimizar cada vez más todos tus procesos de dropshipping.
5 proveedores para hacer dropshipping
Aliexpress: uno de los gigantes del sector, en el que podemos encontrar todo tipo de productos para dropshipping en un solo sitio. Las compras y envíos para tiendas se gestionan a través de Alibaba.
BigBuy: esta plataforma de dropshipping es de origen español, aunque a día de hoy se ha extendido por toda Europa. Cuenta con más de 80.000 productos distintos. Es importante saber que los precios se regulan cada día, de manera que los productos menos demandados salen más baratos.
DealExtreme: una plataforma de dropshipping de origen chino que se ha convertido en una de las más populares de la actualidad. Se centra especialmente en tecnología y destaca por ofrecer muchos artículos de calidad.
Oberlo: esta plataforma pone una gran cantidad de artículos a nuestra disposición y está muy extendida. Hay que tener en cuenta que se trata de una plataforma exclusiva, por lo que no podremos incorporar sus productos a una tienda con varios proveedores.
Brandee: esta plataforma de ecommerce está especialmente enfocada al dropshipping y se hace cargo de todo el proceso, lo que facilita toda la gestión del negocio. Cabe destacar que ofrece la posibilidad de enviar el producto a nuestra tienda o centro en lugar de al cliente final, por lo que tenemos la opción de gestionar nosotros mismos el último paso del envío.