Vivimos tiempos muy extraños para todos, y el marketing no podía ser una excepción. El coronavirus ha cambiado por completo nuestras prioridades y nuestros planes para los próximos meses. Y en estas circunstancias difíciles, muchas marcas han arrimado el hombro para ayudar, concienciar o simplemente hacernos más llevadera la cuarentena con su marketing de crisis. Te dejamos 20 de nuestros ejemplos favoritos de estos días.
En este vídeo te damos 5 consejos y estrategias para hacer marketing de crisis.
Vamos a conocer estos maravillosos ejemplos de marketing solidario en tiempos de crisis. Porque muchas de estas iniciativas solo tienen la finalidad de divertir, entretener y concienciar a la gente de lo que está pasando.
La revista Time Out ha cambiado temporalmente su nombre a Time In y ahora, en lugar de hablar de eventos culturales, ofrece contenidos como las mejores aplicaciones para jugar online con amigos, los nuevos horarios de los supermercados o recomendaciones de películas gratis online.
La plataforma de aprendizaje online Crehana pone todos los días cursos gratis a disposición de los usuarios, para que así puedan aprovechar la cuarentena para formarse. Entre los contenidos podemos encontrar temáticas como copywriting, dirección de fotografía y mucho más.
Seis empresas de comida a domicilio de Barcelona (Pizza Market, Sushifresh, Timesburg, González&Co, L'Avocaterie y Niji) se han puesto de acuerdo para repartir comidas en los hospitales locales. La iniciativa se llama "Delivery for Heroes" y está impulsada para ayudar a los profesionales sanitarios, que estos días se enfrentan a una gran presión y carga de trabajo.
Netflix y YouTube han reducido la calidad de sus vídeos durante 30 días para reducir el porcentaje de tráfico online y así garantizar que todos los usuarios pueden seguir disfrutando de internet para teletrabajar, comunicarse con sus seres queridos y disfrutar de sus ratos de ocio.
Movistar España ha regalado a sus clientes 30 Gb adicionales al mes durante dos meses, para que puedan seguir conectados durante el confinamiento. Una medida especialmente útil para quienes estén pasando estos días en casas sin wifi.
Las marcas como BCN3D Technologies, especializada en la fabricación de impresoras 3D, ha ofrecido al Gobierno español todos sus equipos para que solicite piezas impresas de respiradores artificiales en aras de ayudar a los pacientes afectados. Ya que el sistema sanitario ahora necesita más que nunca estos equipos para salvar vidas.
Además de esta propuesta lúdica, PcComponentes también ha sacado a relucir su lado solidario y ofrece asistencia técnica remota gratuita para todas las personas que necesiten teletrabajar en España debido al coronavirus. El servicio está enfocado a solucionar todo tipo de problemas técnicos de los equipos informáticos.
El community manager de Volkswagen ha sorprendido a sus seguidores con un juego para que se diviertan y pasen un rato entretenido. El reto consiste en encontrar el Golf oculto en una ilustración (¡y tiene truco!).
Los taxistas de Madrid y Cabify se han ofrecido para trasladar al personal sanitario y de emergencias de forma rápida y sencilla. Después de su duro enfrentamiento, parece que ambos grupos se han puesto de acuerdo por el bien común de la ciudad durante esta época de crisis.
Puleva también ha querido mostrar su apoyo al personal sanitario, en este caso poniendo a su disposición en los hospitales café con leche gratuito y listo para tomar. El producto que ofrecen está en formato individual y no necesita refrigeración, para asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y salud.
Tras anunciar que iba a empezar a cobrar, El País ha decidido seguir proporcionando de manera gratuita "información verificada, más necesaria que nunca, pero también opiniones relevantes, criterios científicos, reportajes, entrevistas, debates y todo lo que tenga que ver con la marcha de la epidemia y sus efectos sobre nuestras vidas".
Hearst España ofrece acceso gratuito a todas sus publicaciones gratuitas a través de la plataforma Kiosko. Entre sus publicaciones podemos encontrar títulos como ELLE, Diez Minutos, Harper's Bazaar, Cosmopolitan, Esquire, Men's Health, Women's Health, Runner's World, Fotogramas y muchas más.
La cadena de hoteles de lujo Room Mate Group ha ofrecido dos de sus hoteles en Madrid para que sean medicalizados y puedan utilizarse para atender todos los casos que sean necesarios. Los hoteles medicalizados están pensados para pacientes leves que deban permanecer en aislamiento y observación.
El sector turismo es uno de los más afectados por esta crisis. Ante esta situación, ViajerosPiratas ha decidido hacerse responsable y ha dejado de publicar ofertas de viajes para estos meses. En su lugar, ofrece contenidos relacionados con el coronavirus y cómo está afectando a su sector.
Microsoft ofrece su plataforma de comunicación y colaboración, Microsoft Teams, de manera gratuita a todas las empresas y organizaciones que todavía no la tengan. En principio, la oferta tiene una duración de 6 meses y está orientada a facilitar en la mayor medida posible la transición al teletrabajo.
Facebook ha incluido un centro de información sobre el coronavirus para difundir noticias, información y recomendaciones fiables en torno al coronavirus y combatir la propagación de bulos y fake news.
El gobierno italiano ha lanzado una durísima campaña de marketing de crisis para concienciar a la población sobre la necesidad de quedarse en casa. Los carteles muestran a pacientes intubados en camas de hospital con preguntas como "¿Qué tal el aperitivo?", o "¿Te ha gustado Milán?"
El Colegio de Enfermería de España también se ha lanzado a la labor de concienciar. Días antes de que se decretara el estado de alarma y la obligación de quedarse en casa, ya enviaron un comunicado a los medios con recomendaciones generales para la población a fin de contribuir a evitar los contagios.
El club de fútbol madrileño Agrupación Deportiva Unión Adarve ha optado por un spot sencillo, emotivo, que llama al optimismo... y en el que no podía faltar un toque de humor con un guiño al papel higiénico.
Algunas de las marcas más importantes del mundo, como Coca-Cola, McDonald’s o Audi, han cambiado su logo para concienciar sobre la importancia de mantener la distancia social.
Ahora, los aros de Audi, los arcos dorados de McDonald’s y las letras de Coca-Cola se muestran separados entre sí. El mensaje: mantenernos separados es la mejor forma de estar unidos.