Por Laia Cardona, publicado el 13 octubre 2023
¿Estás pensando en mejorar tu estrategia SEO y se te ha pasado por la cabeza eliminar contenido antiguo de tu página web porque piensas que eso le gustará más a Google? Pues bien, en este artículo te contamos si eso realmente va a ayudarte a subir posiciones en buscadores o si, por el contrario, va a suponer que pierdas todo lo que has ganado en este tiempo.
¿Qué dice Google sobre eliminar contenido?
Para responder a la pregunta de si es una buena estrategia SEO eliminar contenido antiguo, nada mejor que fijarnos en las declaraciones que la propia compañía Google hizo en agosto de 2023 sobre el tema en la red social X (antes Twitter) a través de la cuenta @searchliaison:
Are you deleting content from your site because you somehow believe Google doesn't like "old" content? That's not a thing! Our guidance doesn't encourage this. Older content can still be helpful, too. Learn more about creating helpful content: https://t.co/NaRQqb1SQx
— Google SearchLiaison (@searchliaison) August 8, 2023
Pues bien, como puedes ver, eliminar contenido antiguo por el simple hecho de serlo no va a hacer que tu posicionamiento SEO mejore. No obstante, lo que sí puede ayudarte mucho a ganar posiciones es la poda de contenido de forma correcta para que este resulte útil.
¿Qué es la poda de contenido?
La poda de contenido es una práctica SEO que consiste en eliminar o actualizar contenido obsoleto, que no aporta valor o que es superfluo. Para realizar correctamente este proceso, el cual es muy beneficioso dentro de una estrategia de posicionamiento, es recomendable realizar una auditoría de contenido para evaluar al completo el contenido de una página e identificar aquellas partes que necesitan actualización. Durante esta auditoría de contenido, es muy aconsejable visitar plataformas como Google Search Console para saber cuál es el contenido que no genera tráfico y que necesita una actualización.
Como ves, la poda de contenido nada tiene que ver con la eliminación de contenido antiguo por ser antiguo. De hecho, lo que Google busca es ofrecer contenido útil, fiable y enfocado en las necesidades de los usuarios, características que puede cumplir perfectamente un contenido por muchos años que tenga.
Los matices
Aunque, como hemos dicho, eliminar contenido antiguo por el simple hecho de serlo no va a ayudar a tu estrategia SEO, sí que es muy probable que el contenido que se encuentre más desactualizado y obsoleto (tanto por los datos que aporta, como por la estrategia de posicionamiento que sigue) sea el contenido antiguo.
Esto es algo normal, pues la información cambia y lo que ahora se toma como cierto, antes no lo era. Pero además, como todos sabemos, los requisitos de posicionamiento de Google han ido variando a lo largo de los años, y lo que antes posicionaba mucho, puede que ahora no lo haga tanto. Por tanto, seguramente, cuando termines tu auditoría de contenido, lo más probable es que los artículos que necesiten actualización sean, en su mayoría, antiguos.
No obstante, no tiene por qué ser así, y si un artículo antiguo aporta valor y no requiere ninguna modificación, no hay razón para eliminarlo.
¿Cuándo sí es beneficioso eliminar contenido?
Las cosas no son blancas o negras, y en estrategia SEO, menos. Por ello, hay una ocasión en la que eliminar contenido de tu página web es algo recomendable: cuando existen problemas de indexación o rastreo desde Googlebot.
CNET, la empresa que eliminó miles de páginas antiguas
CNET es un sitio web de noticias sobre tecnología que durante varios meses de 2023 se dedicó a eliminar miles de sus artículos antiguos con el objetivo de mejorar su rendimiento en los resultados de búsqueda de Google.
Este hecho generó mucho revuelo y una gran controversia, pues como hemos indicado en este artículo, esta estrategia no tiene por qué ser positiva.
Sin embargo, el director de marketing y comunicación de CNET, Taylor Canada, indicó lo siguiente: “Eliminar contenido de nuestro sitio no es una decisión que tomamos a la ligera. Nuestros equipos analizan muchos datos para determinar si hay páginas en CNET que actualmente no atienden a una audiencia significativa. Esta es una de las mejores prácticas de toda la industria para sitios grandes como el nuestro, que están impulsados principalmente por el tráfico de SEO. En un mundo ideal, dejaríamos todo nuestro contenido en nuestro sitio. Desafortunadamente, Internet en la actualidad nos penaliza por dejar todo el contenido publicado previamente en nuestro sitio.”
Pese a todo ello, la empresa ha afirmado que esta eliminación de contenido no la hace a la ligera y que sopesa una gran cantidad de factores antes de tomar la determinación de hacerlo desaparecer.
Esta eliminación masiva se suma a otra controversia que tuvo la empresa en cuanto a su estrategia editorial, la cual incluyó una gran cantidad de despidos y pruebas con artículos escritos por IA llenos de errores.
¿Qué es para Google un contenido digno de posicionar?
Entonces, ahora que sabemos que la antigüedad de un artículo no es un factor que Google penalice, ¿qué es a lo que Google sí le da importancia? ¿Qué criterios son los que el buscador tiene en cuenta a la hora de posicionar un contenido, además de que este ofrezca información fiable, útil, de valor y tenga una estrategia SEO? A continuación te los contamos basándonos en la información que la compañía aporta en su Centro de Búsquedas.
- Que el contenido no tenga faltas ortográficas o de estilo.
- Que el contenido esté bien ordenado y se pueda distinguir de forma clara cada uno de los diferentes apartados.
- Que la página sea segura.
- Que la página web tenga buenas métricas.
- Que no haya una cantidad desorbitada de anuncios que interfieran en la calidad de la lectura o distraigan al lector.
- Que el contenido esté bien adaptado a todos los dispositivos.
Y es que, como puedes ver, no hay un único factor que interfiera en el posicionamiento de un contenido, pues Google tiene en cuenta múltiples factores.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber con más exactitud qué es lo que hace mejorar tu estrategia SEO y qué no. En definitiva, la eliminación de contenido por antigüedad no va a hacer que mejores posiciones, pero la poda de contenido a través de una auditoría bien ejecutada sí.