El email marketing es una herramienta súper versátil para acompañar a los usuarios en diferentes etapas de su viaje junto a la marca.
Una vez que un usuario entra a formar parte de nuestra base de datos de email, lo normal es poner en marcha una estrategia de lead nurturing para conseguir convertirle en cliente. Pero el papel del email marketing no termina aquí, y es que tiene un potencial enorme para conseguir fidelizar a tus clientes a largo plazo. Vamos a ver cómo conseguirlo a partir de algunas ideas de Campaign Monitor.
Los programas de fidelización aportan múltiples beneficios para las marcas, ya que incrementan la retención de los clientes y las interacciones con los usuarios. Además, pueden adoptar muchas formas y estrategias distintas, en función de las necesidades de la marca.
Si te estás planteando comenzar un programa de email marketing de fidelización, echa un vistazo a estas estadísticas:
Según Harvard Business Review, adquirir un cliente nuevo puede ser entre 5 y 25 veces más caro que intentar retener o volver a implicar a uno existente.
Una encuesta de eMarketer con usuarios de internet de todo el mundo realizada en 2019 reveló que las recompensas y los puntos de fidelización están entre los aspectos más valorados por los usuarios al hacer compras online (un 58,7% de los encuestados seleccionó esta respuesta).
El 83% de los consumidores encuestados afirmó que los programas de fidelización les animan a seguir comprando a sus marcas favoritas.
Según un estudio de Adobe, los consumidores fidelizados compran cerca de un 30% más de productos que los compradores primerizos y generan entre 3 y 7 veces más ingresos por visita.
Además, los clientes fidelizados son fantásticos para hacer marketing boca a boca, ya que hablan de sus marcas favoritas y sus experiencias positivas con amigos y familiares.
Los programas VIP son una de las estrategias de fidelización más populares, empleados por miles de marcas. Los clientes se sienten más atraídos por los programas VIP porque los asocian automáticamente con la idea de recibir beneficios especiales. A su vez, son muy interesantes para las marcas porque se trata de una estrategia muy flexible. "VIP" puede significar casi cualquier cosa, desde un programa de puntos sencillo hasta uno con múltiples niveles.
El 69% de los consumidores afirman que su elección de tiendas se ve influida a menudo por los programas de fidelización o de puntos de recompensas, así que implementar un programa de recompensas VIP puede ayudar a conseguir leads nuevos.
Para que esta estrategia tenga éxito, se recomienda incluir los incentivos desde el primer momento. Por ejemplo, Mango habitualmente da 10 likes por cada euro gastado en las compras, pero en este email se puede ver que ofrecen doblar la cifra y ofrecer 20 likes para sus usuarios afiliados a "Mango likes you".
Los clientes quieren que se les reconozca, y el email marketing de fidelización, la personalización es esencial.
Así que ¿por qué no combinar ambos con un programa especial de recompensas de cumpleaños o aniversario?
Además de hacer que tus clientes se sientan especiales, las recompensas de cumpleaños son una gran excusa para recopilar la fecha de nacimiento de tus clientes. Para destacar en este día tan señalado, piensa en cómo puede personalizar al máximo tus contenidos, empezando por el asunto del email.
Por otro lado, las recompensas de aniversario solo requieren que tengas en cuenta la fecha en la que se dieron de alta en tu lista, sin necesidad de pedir información adicional. A la hora de crear estos emails, incluye datos personalizados sobre cómo han interactuado con tu marca a lo largo de todo el año e incluye diferentes recompensas por sus actividades. Por ejemplo, puedes crear una infografía interactiva con datos curiosos sobre el cliente y sobre tu marca.
Aquí un ejemplo de email personalizado de banco Santander, felicitando a la clienta con el nombre y la edad. Además, se genera un vídeo automático donde se sugieren ideas de qué hacer durante el día del cumpleaños.
La gamificación es un concepto muy familiar en el mundo del marketing, pero no es tan frecuente asociarla a programas de fidelización. La clave de esta estrategia está en mantener a los clientes implicados convirtiendo los contenidos en un juego.
La gamificación puede adoptar diferentes formas, como un juego integrado en una aplicación, un anuncio móvil que nos anima a interactuar con él o un concurso para obtener puntos y ganar recompensas específicas.
Al final, la idea es motivar a los consumidores para mantenerse activos e implicarse con la marca. Por ejemplo, puedes usar la gamificación para animar a los miembros de tu programa de email marketing de fidelización a participar en una encuesta a cambio de entrar en un sorteo.
Un ejemplo es el quiz de preguntas que realiza por email Mod Cloth.
Hoy en día, los clientes quieren flexibilidad para relacionarse con la marca en diferentes canales y obtener recompensas personalizadas. A los consumidores les encantan las opciones, así que si les permites escoger cómo gastar sus puntos, conseguirás más miembros para tus programas de fidelización.
Muchas grandes marcas incluyen recompensas de fidelización flexibles en sus programas, incluyendo Amazon. La idea es permitir que los clientes puedan canjear sus puntos por las recompensas que más les gusten.
Un buen ejemplo de esta estrategia es el programa de fidelización de Starbucks. Cuando un cliente consigue 125 estrellas, puede cambiarlas por una comida o bebida gratis a escoger. Según el propio texto de la promoción, vale "casi cualquier cosa de nuestra carta". De esta manera, los clientes pueden personalizar su experiencia y disfrutar de su comida o bebida favoritas.
Si quieres crear un programa de email marketing de fidelización más personalizado, quizá te interesen los programas de socios o afiliados, en los que varias marcas se alían entre sí para ofrecer recompensas. Este tipo de soluciones permiten combinar ofertas en diferentes ubicaciones, usar descuentos de una tienda en otra diferente o acumular puntos en diferentes lugares.
Los programas de socios o afiliados son ideales para pequeñas empresas o para aquellas que buscan ampliar su base de clientes. Por ejemplo, muchas marcas farmacéuticas se han asociado con pulseras de actividad para recompensar a sus clientes por cuidar de su salud y hacer ejercicio.