¿Cómo es el uso de las redes sociales en 2020? Responder a esta pregunta es una inquietud frecuente para los marketers, ya que necesitamos estar al día de los patrones de comportamiento de los usuarios para así poder adaptar nuestras estrategias a ellos.
Además, en 2020 es más importante que nunca estar al tanto de las tendencias, puesto que la situación creada por el covid-19 y el confinamiento ha hecho que los usuarios pasen más tiempo en internet y modifiquen sus hábitos.
Para despejar todas tus dudas, quiero compartir contigo los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, elaborado por Elogia y patrocinado por PredActive. ¡Vamos a verlos!
WhatsApp es la red más utilizada por los usuarios en 2020: un 85% de los encuestados afirma utilizarla. Le siguen Facebook, con un 81% (un 6% menos que el año pasado), YouTube (70%), Instagram (59%) y Twitter (51%).
En lo que se refiere a frecuencia de uso, WhatsApp vuelve a liderar la tabla, ya que el 87% de sus usuarios la emplean varias veces al día. A continuación le sigue Instagram, con un 56% de usuarios que la usan varias veces al día y un 25% a diario. En tercer lugar tenemos a Facebook: un 52% de los usuarios la utiliza varias veces al día y un 26% a diario. En general, la frecuencia de uso se ha incrementado desde el año pasado.
Por otro lado, la intensidad de uso también aumenta respecto de 2019, pasando de 55 a 80 minutos, probablemente como resultado del confinamiento. Los hombres y los menores de 40 años son los que pasan más horas conectados.
Estas son las redes en las que invertimos más tiempo:
WhatsApp: 1 hora y 43 minutos por término medio.
Twitch: 1 hora y 40 minutos.
YouTube: 1 hora y 39 minutos.
Spotify: 1 hora y 38 minutos.
House Party: 1 hora y 34 minutos. Esta aplicación de videollamada con juegos se hizo muy popular durante la cuarentena, lo que explica su aparición en el ranking.
Si combinamos los datos de frecuencia e intensidad, WhatsApp vuelve a ser líder, con un promedio de más de 6 visitas y 103 minutos al día. Facebook, Instagram y Twitter también se usan 4 veces al día o más.
¿Qué hacemos durante todo este tiempo que pasamos en las redes sociales? El estudio nos aporta algunas pistas sobre las actividades más frecuentes:
Entretenerse (81% de los usuarios encuestados). Aquí entran actividades como ver vídeos o música, chatear/enviar mensajes, publicar/colgar contenido, ver qué hacer los contactos o seguir cuentas.
Interactuar (77%): chatear/enviar mensajes, publicar/colgar contenido (con o sin hashtags), comentar la actualidad, conocer gente y hacer nuevos contactos.
Informarse (66%): contactar con el servicio al cliente de una marca, seguir cuentas, hacerse fan o seguir a una marca comercial y utilizar las redes para fines profesionales o de estudio.
Inspirarse (33%): adquirir conocimientos, ver vídeos o música, seguir cuentas, hacerse fan o seguir a una marca comercial.
Conocer gente (30%).
Seguir las tendencias (30%): hacerse fan o seguir a una marca comercial, comprar productos o servicios de marcas comerciales o seguir a cuentas.
Seguir el mercado profesional (29%): buscar empleo o utilizar las redes para fines profesionales o de estudio.
Al preguntar a los usuarios por su percepción de las redes sociales más utilizadas, estas fueron las palabras clave más empleadas en sus respuestas:
WhatsApp: comunicación, utilidad, amigos, familia, buena, chat y necesaria.
Youtube: vídeos, entretenida, buena y divertida.
Facebook: interesante, amigos, interactiva y divertida.
Los usuarios siguen a diferentes tipos de cuentas en redes sociales. Estas serían las más comunes por orden de importancia:
Amigos, familiares y conocidos (seguidas por el 96% de los usuarios).
Influencers (56%).
Marcas (52%).
Medios de comunicación (41%).
Partidos políticos (19%).
En cuanto al tipo de publicaciones, la mitad de los post vistos son efímeros, mientras que la otra mitad son duraderos. Pero a nivel de preferencia, 2 de cada 3 usuarios declaran preferir los contenidos permanentes.
Y en lo referente a formatos, el vídeo es una opción muy popular, ya que 9 de cada 10 usuarios afirman consumir vídeos en redes sociales. Los vídeos más populares en redes son los tutoriales (vistos por el 56% de los usuarios entrevistados), los vídeos humorísticos (50%), vídeos musicales (45%), videos informativos (42%) y vídeos explicativos (39%).