Blog de marketing digital | Cyberclick

Estas son las tendencias en influencer marketing para 2023

Escrito por Gonzalo Anoz | 1 de diciembre de 2022 9:00:00 Z

Son muchas las marcas que recurren al influencer marketing o marketing de influencers para, principalmente, ganar en visibilidad y credibilidad, lo que lleva a un aumento de ventas. Sin embargo, y debido a que cada vez hay más empresas que recurren a la figura del influencer, tener en cuenta las tendencias de marketing digital se vuelve imprescindible para destacar sobre la competencia. Te explicamos cuáles son las tendencias en influencer marketing para 2023.

 

Tendencias en influencer marketing para 2023

A continuación, y con el fin de que como marca puedas llevar a cabo campañas de influencer marketing de éxito, te explicamos qué deberías tener en cuenta y qué será tendencia.

 

Influencers en muchas plataformas

Los usuarios consumen cada vez más contenido en vídeo y audio, lo que está llevando a las marcas a crear campañas de marketing de influencers en plataformas como YouTube, Twitch y TikTok, sumándose ahora todas aquellas donde el contenido es en formato podcast, formato que se ha popularizado y se espera que crezca aún más.

Teniendo en cuenta que actualmente puede encontrarse contenido de prácticamente cualquier tema en formato vídeo y audio, así como influencers especializados en esas temáticas, dar con aquellos que estén presentes en más de una plataforma es clave para llegar a más audiencia y tener más éxito en la campaña. Es decir, influencers que hagan tanto formato vídeo en plataformas como TikTok o Instagram, por ejemplo, como formato podcast en Spotify, Podimo o Ivoox.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que los creadores de contenido suelen tener preferencia por una plataforma, pero suelen estar también en otras si consideran que su audiencia también está ahí.

 

Más popularidad de micro y nano influencers

Hay diferentes tipos de influencers, los conocidos como nano-influencers, que son aquellos que tienen unos pocos miles de seguidores; los micro influencers, que suelen tener algunas decenas de miles; los macro-influencers, que suelen tener cientos de miles; y, a partir de ahí, ya vendrían aquellos con más fama, que suelen tener más de medio millón.

Aunque en un principio pueda parecer que contar con la colaboración de un influencer con mucha fama y más de medio de millón de seguidores es una forma de asegurarse el éxito de la campaña, no es así. Se ha podido comprobar que los nano-influencers y los micro-influencers, pese a tener menos seguidores, suelen tener una tasa de participación mucho más alta y el impacto que provocan en ellos es mayor. 

Las marcas que se centren en este tipo de influencers podrán estirar mucho más sus presupuestos, lo que les permitirá hacer campañas mucho más llamativas y atractivas y llegar a un público mucho más receptivo. Por este motivo, las empresas están cada vez más interesadas en incluir en sus estrategias de influencer marketing a nano y micro influencers.

 

 

Boom del contenido de vídeo 

La popularidad del formato vídeo corto en redes sociales como TikTok e Instagram ha hecho que las marcas busquen ese tipo de contenido para llegar al público objetivo. Se trata de un formato que permite dar mucha información en poco tiempo, de ahí a que su consumo esté en auge.

Una de las tendencias en influencer marketing es la de aprovechar al máximo las funciones de vídeo en redes sociales para que el alcance sea mayor y también el impacto. Teniendo en cuenta que TikTok e Instagram, entre otras, ya tienen muy implementado el formato de vídeo corto con fines comerciales, lo que se espera es que los influencers sean capaces de aprovecharlo al máximo.

 

Contratos y colaboraciones performance-based

Con el fin de conseguir un mayor compromiso con la marca, aumentará el número de contratos y colaboraciones a largo plazo con los influencers

Aunque el tipo de contratos puede variar en función de lo que se pretenda conseguir, una de las tendencias en influencer marketing será hacer colaboraciones basadas en el rendimiento o performance-based, donde lo que se espera es que el influencer cumpla con sus promesas y consiga una cantidad mínima de ventas y clics.

También se puede pedir exclusividad para que no muestre productos de la competencia. Eso sí, este cambio, ya que hasta ahora muchos influencers iban por libre, sin un compromiso en rendimiento, implica un cambio en la forma de trabajar. Así como también tendrán que hacer una valoración previa para determinar si realmente pueden o no cumplir con esos objetivos. Con todo esto lo que se pretende es conseguir calidad y no cantidad dentro de este tipo de colaboraciones.

 

Partnerships a largo plazo

Como se ha comentado en el punto anterior, lo que se busca es conseguir contratos y colaboraciones a largo plazo, ya que la implicación y compromiso del influencer serán mayores. Para conseguir esto, es necesario que se sienta cómodo con el producto, lo entienda y crea en él, ya que solo así podrá mostrarlo y promocionarlo de forma efectiva.

También es importante que la relación entre marca e influencer sea buena y de confianza, ya que así querrá seguir colaborando con la empresa en un futuro. Incluso de esta forma es mucho más sencillo conseguir la exclusividad y que no acepte promocionar productos de la competencia.

 

Campañas cross-channel

La mayoría de usuarios afirma que tiene perfil es más de una red social y que de forma diaria se conecta a más de una. Esto ha llevado a las marcas a plantearse las campañas cross-chanel o multicanal, ya que así se puede llegar a una audiencia mucho más amplia. Por ejemplo, es totalmente posible hacer una colaboración en TikTok y, a la vez, en Instagram. 

Cuando un material se puede reutilizar en diferentes canales y plataformas, aunque esto no implica necesariamente que sean idénticos, ya que puede haber adaptaciones para ajustarse al tipo de social media, se maximiza la inversión y mejoran los resultados.

 

Suscripciones y contenido exclusivo

Una de las tendencias en influencer marketing que podría funcionar muy bien es la de crear contenido exclusivo, al cual solo tendrían acceso aquellos seguidores que estén suscritos. Aunque en esto, a priori, podría crear cierto rechazo, ya que habiendo una gran cantidad de contenido público y gratuito, puede costar creer que habrá usuarios dispuestos a pagar por contenido extra, en realidad es una forma de filtrar y llegar a aquel público que realmente esté interesado en un contenido concreto. De hecho, ya hay plataformas que funcionan mediante suscripción, como Podimo, y están obteniendo buenos resultados. Sin embargo, en redes sociales es algo muy nuevo y aunque Instagram planteó las suscripciones por contenido premium, todavía es algo que debe estudiarse. No obstante, es algo que debe tenerse en cuenta.

 

Colecciones de producto y productos personalizados

Cada vez es más frecuente ver a marcas lanzar colecciones o productos junto a sus embajadores de marca o junto a influencers. Se trata de un tipo de colaboraciones que une mucho más a la empresa y al influencer, pero también tienden a ser productos con unos altos números en ventas. Incluso es una forma de conseguir nuevos clientes entre audiencia que, en un principio, podría no estar interesada en la marca.

A través de estas colecciones, la marca se hace mucho más popular entre los seguidores del embajador o influencer y, a la vez, se le está dando un protagonismo a este. Esto lleva a que se establezca un compromiso a largo plazo, que es también uno de los objetivos de este 2023.

 

Mayor diversidad y representación

A la diversidad y a la representación de la sociedad real se le está dando cada vez más importancia, además de que hay cada vez más necesidad de ello. Para llegar al público y que este, de alguna manera, se sienta identificado con la marca, debe sentirse representado en ella. Esto significa que las marcas deben buscar en los influencers esa representación y esa diversidad, así como que el mensaje que lancen esté muy en consonancia con lo que la marca quiere transmitir en ese aspecto.

La audiencia, hoy más que nunca, analiza mucho los mensajes y las campañas que se lanzan por parte de las marcas, ya que buscan que haya una representación de la sociedad tal cual es. Incluso buscan y necesitan que haya una diversidad y una inclusión, así como que no haya rastro de exclusiones o mensajes que lancen esa idea.

Eso sí, esta diversidad y esta representación debe hacerse siempre de forma natural, ya que cuando es forzada podría crear el sentimiento contrario entre la audiencia.

 

Influencers de sostenibilidad y consumo consciente

Las consecuencias de una pandemia que afectó al mundo entero, así como otras circunstancias que afectan a la economía global, está haciendo que los consumidores se planteen cada vez más si merece la pena pagar esa cantidad por un producto o servicio específico.

Llegados a este punto, los influencers deben compartir contenido de una forma muy cuidadosa y replantearlo desde una perspectiva económicamente factible. Destacar, por ejemplo, la calidad y durabilidad del producto, el bajo coste por uso… O también se puede crear contenido que fomente la reutilización de algunos productos, algo que va muy en consonancia con algo que también está preocupando cada vez más a la sociedad, el medio ambiente.

 

Visión crítica sobre los influencers y el hiperconsumo

La audiencia tiende a tener una visión muy crítica o a ver muy negativamente aquellos perfiles que incitan al hiperconsumo. Teniendo en cuenta la preocupación económica y la preocupación hacia el medio ambiente, cada vez hay más público en contra del consumismo. 

Es necesario limpiar esta imagen que se ha extendido tanto creando contenido que incite a la reutilización, donde el influencer utilice la misma ropa en diferentes publicaciones o que lance mensajes a favor de ello.

Y estas son las tendencias en influencer marketing para 2023, las cuales están centradas en un contenido mucho más real y cercano, a estar presente en varias plataformas y canales y a establecer unas relaciones de mayor confianza entre marca e influencer.